Las mejores películas de 2017: Parte 3

Comparto con ustedes el tercer y último recuento de mejores películas de 2017, de acuerdo a amigos y lectores del blog, quienes me enviaron una breve reseña de la cinta que más los impactó. La primera parte está aquí y la segunda la pueden encontrar aquí.

Gracias a todos y cada uno de ellos por tomarse el tiempo de escribir estos textos.


Ernesto Zelaya de Fotografiacalato.com

En El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, el escritor Daniel Mantovani (excelente Óscar Martínez) vuelve a su pueblo natal, luego de ganar el Nobel. Allí muchos de sus antiguos (y excéntricos) vecinos lo miran con resentimiento luego que ganase fama a costa de ellos. Pero Mantovani no es una víctima: es un tipo arisco, arrogante y difícil que apenas puede ocultar su desdén por un lugar que abandonó hace años.

Hilarante retrato del escritor como una sanguijuela que se vale de la vida de otros para construir su propia carrera, o como lo llamó el escritor chileno Alberto Fuguet en su novela Por Favor Rebobinar, un “vampiro literario”, un chupasangres de las letras.

Esta hilarante comedia negra muestra el lado oscuro del oficio literario, donde debajo de los premios y demás reconocimientos está la posibilidad de arruinar vidas, ser odiado o quedarse solo; un precio que muchos escritores de seguro deben pagar y algunos, como Mantovani, no tienen reparos en hacerlo. Joya argentina que nunca llegó a los cines.


Melissa Malqui

Como buena amante de los musicales, no podía dejar de ver The Greatest Showman y no me arrepiento, ya que considero que un buen musical debe, además de ser entretenido y contagioso, lograr llevarte a tal estado en que te olvidas dónde estás y solo te dejas llevar por las canciones, ritmos, coreografías, etc. y creo que esta película lo logra. 

Si bien la historia puede ser un poco inocente e ingenua, ya que nos presenta a un P.T. Barnum no tan despiadado como el real, la selección del casting tanto de personajes como de voces y en especial la presencia de Hugh Jackman como protagonista, hace que la película resalte y se luzca.

Otro detalle a resaltar, que no es menos importante, es la dirección de arte y el vestuario, donde podemos apreciar una buena combinación ente los escenarios de la época y los colores vibrantes del circo. Estos últimos hacen que las escenas de baile resalten e impacten.

Y las canciones, bueno, ¡son geniales! Considerando que son del mismo dúo de compositores que crearon las canciones de La La Land (película que también me gustó mucho), no podía esperar menos, es más me atrevo a  decir que una o varias podrían tener nominaciones al Oscar.

¿Mi escena favorita? El inicio definitivamente, esos encuadres de Hugh Jackman a contraluz con un juego de humo y luces es genial, te prepara para toda la “magia” que estás por ver.

En síntesis, es una película entretenida y recomendable, sobre todo si te gustan los musicales.


Iván Pavletich desde Cartagena de Indias, Colombia

Se podría decir que Raw es un film que comienza como una historia coming-of-age y termina como un film de terror, pero describirla así no sería suficiente. El producto final tiene muchas más facetas que esas dos. Desde el guion hasta sus colores, la película sabe cuestionar al espectador y lo hace desde diversos lugares, dependiendo del contexto de quién la está viendo. 

Si se desea, se puede encontrar alegorías y críticas hacia la paternidad, los trastornos alimenticios, el sistema educativo, el despertar/represión sexual y las relaciones sociales en tiempos del ocaso del amor romántico y la media. Además y, quizá sobre todo, es una película en donde la mujer tiene un peso total, que solo puede ser conseguido teniendo protagonistas mujeres y siendo dirigida y escrita por una mujer, Julia Ducournau.


Gian Carlo Paoli desde Madrid, España

Corazón Gigante es una película islandesa dirigida por Dagur Kári. Cuenta la historia de Fúsi, un inadaptado que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre.

Esta cinta se basa en las relaciones humanas y presenta un gran personaje, grande no solo por su tamaño, sino también por su corazón e inocencia. A pesar de su entorno duro, nunca pierde su esencia.

Comentarios

rosa ha dicho que…
son increíbles estas películas en esta web pelispedia puedes encontrarlas todas desde las mas antiguas a las mas modernas y si necesitas mas solo pedirlas las tienes estan muy al pendiente

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual