Festival de Cine de Lima 2018: 15 películas para descubrir

Del 3 al 11 de agosto, se lleva a cabo la edición N° 22 del Festival de Cine de Lima, con una nutrida programación que incluye más de 400 películas, distribuidas en las diversas secciones de competencia y muestras paralelas. Toda la programación se puede descargar aquí

Como este año seré integrante del jurado de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, todavía no puedo comentar sobre las 18 películas latinoamericanas que integran la competencia oficial de ficción, pero sí escribiré en este post sobre algunas cintas de las otras secciones.

He seleccionado 15 películas prometedoras que se podrán ver en las distintas secciones del festival. Vamos a descubrirlas. 

Sección "Aclamadas 2018"


1. El infiltrado del KKKlan (BlaKkKlansman). País: Estados Unidos. Director: Spike Lee. Sinopsis: A principios de la década de 1970, Ron Stallworth (John David Washington) es el primer detective afroamericano en trabajar en el Departamento de Policía de Colorado Springs. Decidido a hacerse un nombre, Stallworth se embarca valientemente en una misión peligrosa: infiltrarse y exponer al Ku Klux Klan. El joven detective pronto recluta a un colega más experimentado, Flip Zimmerman (Adam Driver), en la investigación secreta de su vida. Premios: Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Horarios:
Viernes 3 de agosto 7.00 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Sábado 4 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Salaverry
Sábado 11 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Alcázar.


2. El insulto (L’insulte). País: Líbano. Director: Ziad Doueiri. Sinopsis: Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses. Premios: El protagonista Kamel El Basha ganó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. Además, la película fue nominada al Oscar en la categoría de mejor cinta en idioma extranjero. 

Horarios:
Viernes 3 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Primavera
Sábado 4 de agosto 2.45 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 11 de agosto 5.15 pm - Cineplanet Alcázar.


3. El autor. País: España. Director: Manuel Martín Cuenca. Sinopsis: Álvaro se separa de su mujer, Amanda, una escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; pues no tiene talento ni imaginación. Guiado por su profesor de escritura, indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia real que supera a la ficción. Premios: Ganó dos Goya, en las categorías de mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y mejor actriz de reparto (Adelfa Calvo). Además, tuvo otras 7 nominaciones al Goya, incluyendo mejor película, director y guion adaptado.

Horarios:
Viernes 3 de agosto 7.15 pm - Cineplanet Alcázar
Miércoles 8 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Primavera
Sábado 11 de agosto 2.30 pm - Sala Roja (CCPUCP).


4. The wild pear tree (Ahlat agaci). País: Turquía. Director: Nuri Bilge Ceylan. Sinopsis: Sinan es un apasionado de la literatura y siempre ha querido ser escritor. Al regresar al pueblo donde nació, hace todo lo posible para juntar el dinero que necesita para publicar su obra, pero las deudas de su padre complican sus planes. Premios: Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Horarios:
Viernes 3 de agosto 10.30 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 11 de agosto 9.45 pm - Sala Roja (CCPUCP).


5. En tránsito (Transit). País: Alemania. Director: Christian Petzold. Sinopsis: Los nazis se están acercando rápidamente a París. Georg, un refugiado alemán, escapa a Francia justo a tiempo, adoptando la identidad de un escritor muerto de quien tiene los documentos. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama. Premios: Compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Horarios:
Viernes 3 de agosto 7.45 pm - Cineplanet Alcázar.


6. La casa junto al mar (La villa). País: Francia. Director: Robert Guédiguian. Sinopsis: En pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una embarcación pequeña cambiará sus reflexiones. Premios: Anaïs Demoustier estuvo nominada al César en la categoría de mejor actriz secundaria. Además, la película compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia.

Horarios:
Viernes 3 de agosto 9.45 pm - Sala Roja (CCPUCP)
Martes 7 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Primavera
Sábado 11 de agosto 7.45 pm - Cineplanet Alcázar.

Sección "Competencia Documental"


7. El silencio es un cuerpo que cae. País: Argentina. Directora: Agustina Comedi. Sinopsis: El film sigue a Agustina mientras ella descubre las cintas de video que filmó su padre Jaime antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que rodean la vida de su padre la empujan a involucrarse. Agustina descubre una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual. Premios: Ganó el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine Independiente de Cosquín y una mención honrosa en la sección de Derechos Humanos en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Horarios:
Sábado 4 de agosto 5.30 pm - Cineplanet Salaverry
Miércoles 8 de agosto 7.30 pm - Cineplanet Alcázar
Jueves 9 de agosto 5.00 pm - Sala Azul (CCPUCP).


8. La búsqueda. País: Perú y España. Directores: Mariano Agudo y Daniel Lagares. Sinopsis: 30 años después del conflicto armado en Perú, tres personas recorren escenarios importantes de sus vidas en la búsqueda de superar la pérdida y las heridas de la violencia. Este viaje revela que el estigma y los trastornos de la guerra aún persisten.

Horarios:
Sábado 4 de agosto 7.30 pm - Sala Azul (CCPUCP)
Miércoles 8 de agosto 11.00 pm - Sala Azul (CCPUCP)
Viernes 10 de agosto 7.30 pm - Cineplanet Alcázar.


9. Volver a ver. País: Perú. Directora: Judith Vélez. Sinopsis: Tres fotógrafos regresan a las comunidades quechuahablantes llevando 6 poderosas imágenes tomadas 30 años atrás y emprenden la búsqueda de sus personajes. Fotógrafos y fotografiados revivirán oscuros recuerdos y valientes relatos, de una guerra desigual, librada contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Horarios:
Sábado 4 de agosto 7.30 pm - Cineplanet Alcázar
Domingo 5 de agosto 5.00 pm - Sala Azul (CCPUCP)
Martes 7 de agosto 11.00 pm - Sala Azul (CCPUCP).


10. Robar a Rodin. País: Chile. Director: Cristóbal Valenzuela Berríos. Sinopsis: Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso, un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico. Un documental que explora en los dilemas del artista y del arte contemporáneo. Premios: Fue elegido el mejor documental latinoamericano en el Festival Internacional de Viña del Mar.

Horarios:
Sábado 4 de agosto 3.00 pm - Cineplanet Primavera
Domingo 5 de agosto 2.15 pm - Cineplanet Alcázar
Viernes 10 de agosto 5.00 pm - Sala Azul (CCPUCP).

Sección "La vuelta al mundo en 8 días"


11. El creyente (La prière). País: Francia. Director: Cédric Kahn. Sinopsis: Thomas es un adicto a las drogas. Para superar su adicción, se une a una comunidad de ex adictos que viven aislados en las montañas y usan la oración como medio de curación. Premios: El protagonista Anthony Bajon ganó el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín.

Horarios:
Viernes 3 de agosto 8.00 pm - Cineplanet Salaverry
Sábado 4 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Primavera
Sábado 11 de agosto 8.00 pm - Cineplanet Alcázar.


12. Cómo enamorar a una chica punk (How to Talk to Girls at Parties). País: Reino Unido y Estados Unidos. Director: John Cameron Mitchell. Sinopsis: Gran Bretaña, 1977. Un tímido rockero punk adolescente llamado Enn y sus dos amigos se cuelan en una fiesta en donde conocen a un grupo de chicas extrañas y etéreas; al principio piensan que se trata de una secta, pero pronto se dan cuenta de que en realidad vienen de otro planeta con la misión de completar un misterioso rito. A pesar de ello, Enn se enamora de Zan, una joven y rebelde alienígena. Premios: Fue nominada a mejor diseño de vestuario en los British Independent Film Awards.

Horarios:
Martes 7 de agosto 2.45 pm - Cineplanet Alcázar 
Jueves 9 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Primavera
Sábado 11 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Salaverry.


13. La buena esposa (The Wife). País: Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. Director: Björn Runge. Sinopsis: Joan Castleman (Glenn Close) es una buena esposa, de belleza madura y natural, la mujer perfecta. Pero lo cierto es que lleva cuarenta años sacrificando sus sueños y ambiciones para mantener viva la llama de su matrimonio con su marido, Joe Castleman (Jonathan Pryce). Pero Joan ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan decide desvelar su secreto mejor guardado.

Horarios:
Viernes 3 de agosto 10.30 pm - Cineplanet Alcázar
Lunes 6 de agosto 10.15 pm - Cineplanet Salaverry
Sábado 11 de agosto 7.15 pm - Cineplanet Alcázar.

Sección "Espacio Filmoteca PUCP: 100 Años de Bergman"


14. Fresas salvajes (Smultronstället). País: Suecia. Director: Ingmar Bergman. Sinopsis: El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor. Premios: Ganó el Oso de Oro a la mejor película del Festival de Berlín y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Además, estuvo nominada al Oscar al mejor guion original.

Horarios:
Sábado 4 de agosto 9.30 pm - Sala Azul (CCPUCP) 
Viernes 10 de agosto 9.45 pm - Cineplanet Alcázar.


15. Fanny y Alexander (Fanny och Alexander). País: Suecia, Francia y Alemania. Director: Ingmar Bergman. Sinopsis: La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. Premios: Ganó 4 Oscars, en las categorías de mejor película extranjera, fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario. Además Ingmar Bergman estuvo nominado al Oscar al mejor director y mejor guion original. 

Horarios:
Sábado 11 de agosto 9.45 pm - Cineplanet Alcázar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual