Estrenos de Netflix: Nimona y Wham!
Comparto mis críticas del largometraje animado Nimona y el documental Wham!, los cuales se estrenaron recientemente en Netflix.
Nimona (Estados Unidos 2023) es una audaz e irreverente película de animación que refresca el subgénero de las historias de caballeros medievales y la ambienta en un entorno retrofuturista. Con suma inteligencia, empatía y grandes dosis de humor, este relato de fantasía y aventuras abraza la importancia de reconocer y aceptar la identidad queer mientras se cuestionan los roles que han sido asignados tradicionalmente por la sociedad a los héroes y los monstruos.
Cuando Ballister (Riz Ahmed) está a punto de ser nombrado caballero, la reina Valerin es misteriosamente asesinada y, aunque él es inocente, es acusado de ser culpable del crimen. Obligado a ser un prófugo de la justicia, encuentra una impensable aliada en Nimona (Chloë Grace Moretz), una adolescente valiente, impulsiva y sarcástica que lo ayudará a limpiar su nombre y encontrar al verdadero culpable.
Esta adaptación de la novela gráfica homónima de ND Stevenson nació como un proyecto del estudio de animación Blue Sky, pero tras la compra de Disney sufrió varios retrasos e intentos de censura hacia sus personajes LGTBQ+ y finalmente fue cancelado. Luego de un largo trayecto, el estudio Annapurna la rescató y Netflix adquirió los derechos de distribución. La película dirigida por Nick Bruno y Troy Quane (Spies in Disguise) vio la luz recientemente en el Festival de Annecy y se estrenó en Netflix en el marco del mes del orgullo LGTBQ+, pues sus dos protagonistas pertenecen a esta comunidad, de forma directa o sugerida.
Mientras que el valeroso Ballister es abiertamente gay y es pareja de otro caballero, Nimona es una metamorfo, es decir, tiene la habilidad de cambiar de forma y convertirse en criaturas como animales o incluso un niño pequeño. Por eso, al no entenderla ni poder clasificarla, el reino la ha tratado como un monstruo peligroso al que se debe perseguir y combatir. Entonces, el personaje de Nimona puede leerse como una alegoría de distintas disidencias sexuales (como las personas no binarias y las personas trans), mientras que el rechazo que genera es una clara metáfora de cómo opera el odio hacia aquellos que se salen de los patrones convencionales.
Además de ser un himno a la tolerancia, Nimona resulta estimulante e irresistible gracias a una narración ágil, que logra un adecuado balance entre la aventura, el humor negro y el drama íntimo (el conmovedor flashback que cuenta la infancia de Nimona es un punto alto), al mismo tiempo que se vale de una delicada animación para construir entornos imaginativos en los cuales lo medieval y lo futurista se fusionan para conectar el ayer y el mañana, lo clásico y lo moderno, la tradición y la innovación.
Calificación: 8/10.
Wham! (Reino Unido 2023) es un documental que se asemeja a las pegajosas melodías de la música pop de la banda británica que retrata: es una película feel good, cálida y enérgica. Funciona como una cápsula de tiempo que transmite la sensación de imaginar o recordar cómo era ser joven y feliz en la década de 1980, cuando el tiempo fluía como un susurro despreocupado, para evocar el título de uno de sus grandes éxitos.
La película dirigida por Chris Smith presenta los testimonios de George Michael y Andrew Ridgeley, quienes se turnan el rol de narrador para contar cómo pasaron de ser amigos de colegio en los años 70 a integrar la banda Wham! en la década de 1980 y llegar a convertirse en grandes íconos del pop.
A pesar de que al inicio Wham! no causó impacto en los rankings musicales, repentinamente luego tuvo un éxito arrollador, primero en el Reino Unido y luego en todo el mundo, con canciones como “Wake Me Up Before You Go-Go” o “Last Christmas”. Tras conquistar el planeta en un lapso de 5 años, cuando ambos tenían apenas 23 años decidieron separarse. Después, George Michael continuó su carrera en solitario, pero el documental no abarca su etapa de solista ni su fallecimiento.
A diferencia de otros documentales sobre cantantes o bandas que se proponen narrar la vida entera del artista en menos de 2 horas, Wham! es un documental bastante acotado que solo abarca el lustro de 1981 a 1986. Y en esa capacidad de síntesis, radica su mayor fortaleza. La película muestra cómo se desarrolló su amistad y su repentina fama, mientras evidencia el talento nato de George para componer canciones que luego serían hits.
Además, el documental traza un paralelo interesante entre la vida personal y profesional de ambos. Los dos eran adorados por las fanáticas, pero mientras Andrew era un mujeriego que era retratado en los medios siempre de fiesta y rodeado de chicas, George se sentía reprimido y tenía temor de no ser aceptado debido a su homosexualidad. Allí se abre una reflexión que el documental solo sugiere, pero en la que no profundiza lo suficiente, lo que le habría permitido explorar más las distintas facetas de un artista tan completo como George Michael.
Calificación: 7/10.
Comentarios