Oscar 2025: Análisis de las categorías técnicas y de cortometrajes
Después de analizar 11 categorías de la edición N° 97 de los premios Oscar en Cinencuentro, comparto mi análisis de las 12 categorías restantes: mejor fotografía, edición, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peinado, efectos visuales, música, canción, sonido y las 3 categorías de cortometrajes. ¿Quiénes llegan como favoritos para ganar? ¿Quiénes podrían dar la sorpresa? ¿Quiénes me gustaría que se lleven el Oscar? ¿Cuáles son las principales ausencias?
También comparto enlaces para escuchar las 5 canciones nominadas y en lo que respecta a las 3 categorías de cortometrajes señalo dónde pueden verse los cortos nominados que están disponibles en cines o en internet.
1. Mejor fotografía
Los nominados son:
Lol Crawley por El brutalista (The Brutalist)
Greig Fraser por Duna: Parte Dos (Dune: Part Two)
Paul Guilhaume por Emilia Pérez
Edward Lachman por María Callas (Maria)
Jarin Blaschke por Nosferatu
El dato: Si gana María Callas se convertirá en la primera película dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín en obtener un Oscar, pues las demás fueron nominadas (No, Jackie, Spencer, El conde) pero ninguna ganó.
¿Cuál ganará? El brutalista.
¿Cuál podría dar la sorpresa? María Callas.
¿Cuál quiero que gane? Nosferatu.
¿Cuál debió estar nominada? Challengers.
2. Mejor edición
Los nominados son:
Sean Baker por Anora
Dávid Jancsó por El brutalista (The Brutalist)
Nick Emerson por Cónclave (Conclave)
Juliette Welfling por Emilia Pérez
Myron Kerstein por Wicked
Análisis: Luego de ganar el BAFTA en esta categoría, Cónclave se perfila como la probable ganadora. El ágil montaje de la película contribuye a crear esa envolvente atmósfera de intriga.
El dato: El cineasta Sean Baker ha obtenido 4 nominaciones por Anora, en las categorías de mejor película (es uno de los productores), dirección, guion original y edición. Es apenas una de 9 personas que han conseguido 4 nominaciones en categorías distintas por una misma película en toda la historia.
¿Quién ganará? Cónclave.
¿Quién podría dar la sorpresa? Anora.
¿Quién quiero que gane? Anora.
¿Quién debió estar nominado? Challengers.
3. Mejor diseño de producción
Los nominados son:
Dávid Jancsó por El brutalista (The Brutalist)
Nick Emerson por Cónclave (Conclave)
Juliette Welfling por Emilia Pérez
Myron Kerstein por Wicked
Análisis: Luego de ganar el BAFTA en esta categoría, Cónclave se perfila como la probable ganadora. El ágil montaje de la película contribuye a crear esa envolvente atmósfera de intriga.
El dato: El cineasta Sean Baker ha obtenido 4 nominaciones por Anora, en las categorías de mejor película (es uno de los productores), dirección, guion original y edición. Es apenas una de 9 personas que han conseguido 4 nominaciones en categorías distintas por una misma película en toda la historia.
¿Quién ganará? Cónclave.
¿Quién podría dar la sorpresa? Anora.
¿Quién quiero que gane? Anora.
¿Quién debió estar nominado? Challengers.
3. Mejor diseño de producción
Los nominados son:
Judy Becker y Patricia Cuccia por El brutalista (The Brutalist)
Suzie Davies y Cynthia Sleiter por Cónclave (Conclave)
Patrice Vermette y Shane Vieau por Duna: Parte Dos (Dune: Part Two)
Craig Lathrop y Beatrice Brentnerová por Nosferatu
Nathan Crowley y Lee Sandales por Wicked
El dato: El diseñador de producción Nathan Crowley acumula un total de 7 nominaciones en esta categoría (5 de las cuales fueron por películas de Christopher Nolan), pero hasta ahora no ha ganado el Oscar. Todo parece indicar que a la sétima será la vencida.
¿Quién ganará? Wicked.
¿Quién podría dar la sorpresa? Cónclave.
¿Quién quiero que gane? El brutalista.
¿Quién debió estar nominada? Queer.
4. Mejor diseño de vestuario
Los nominados son:
Arianne Phillips por Un completo desconocido (A Complete Unknown)
Lisy Christl por Cónclave (Conclave)
Janty Yates y Dave Crossman por Gladiador II (Gladiator II)
Linda Muir por Nosferatu
Paul Tazewell por Wicked
Análisis: Esta categoría no ofrece mucho suspenso. Wicked llega como la favorita para ganar el Oscar tras llevarse el Critics‘ Choice Award, el BAFTA y el premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario en la categoría de ciencia ficción y fantasía. En el mismo sindicato, también ganaron Cónclave y Nosferatu, que fueron premiadas en las categorías de película contemporánea y película de época, respectivamente.
El dato: Janty Yates ganó el Oscar por el diseño de vestuario de Gladiador (2000) y ahora vuelve a ser nominada por la secuela Gladiador II.
¿Quién ganará? Wicked.
¿Quién podría dar la sorpresa? Nosferatu.
¿Quién quiero que gane? Nosferatu.
¿Quién debió estar nominado? Beetlejuice Beetlejuice.
5. Mejor maquillaje y peinado
Los nominados son:
Lisy Christl por Cónclave (Conclave)
Janty Yates y Dave Crossman por Gladiador II (Gladiator II)
Linda Muir por Nosferatu
Paul Tazewell por Wicked
El dato: Janty Yates ganó el Oscar por el diseño de vestuario de Gladiador (2000) y ahora vuelve a ser nominada por la secuela Gladiador II.
¿Quién ganará? Wicked.
¿Quién podría dar la sorpresa? Nosferatu.
¿Quién quiero que gane? Nosferatu.
¿Quién debió estar nominado? Beetlejuice Beetlejuice.
5. Mejor maquillaje y peinado
Los nominados son:
Mike Marino, David Presto y Crystal Jurado por A Different Man
Julia Floch Carbonel, Emmanuel Janvier y Jean-Christophe Spadaccini por Emilia Pérez
David White, Traci Loader y Suzanne Stokes-Munton por Nosferatu
Pierre-Oliver Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli por La sustancia (The Substance)
Frances Hannon, Laura Blount y Sarah Nuth por Wicked
Análisis: La sustancia tiene el triunfo casi asegurado, tras ganar el Critics’ Choice Award, el BAFTA y dos premios del Sindicato de Maquilladores y Estilistas de Hollywood: mejor maquillaje en una película contemporánea y mejores efectos especiales de maquillaje.
El dato: En los últimos 3 años, el Oscar al mejor maquillaje y peinado fue obtenido por una película que también ganó un Oscar de actuación: Los ojos de Tammy Faye, La ballena y Pobres criaturas. Si La sustancia gana en las categorías de mejor actriz protagonista (Demi Moore) y mejor maquillaje y peinado, continuaría la tendencia por cuarto año consecutivo.
¿Quién ganará? La sustancia.
¿Quién podría dar la sorpresa? Emilia Pérez.
¿Quién quiero que gane? La sustancia.
¿Quién debió estar nominado? Beetlejuice Beetlejuice.
6. Mejores efectos visuales
Los nominados son:
Julia Floch Carbonel, Emmanuel Janvier y Jean-Christophe Spadaccini por Emilia Pérez
David White, Traci Loader y Suzanne Stokes-Munton por Nosferatu
Pierre-Oliver Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli por La sustancia (The Substance)
Frances Hannon, Laura Blount y Sarah Nuth por Wicked
Análisis: La sustancia tiene el triunfo casi asegurado, tras ganar el Critics’ Choice Award, el BAFTA y dos premios del Sindicato de Maquilladores y Estilistas de Hollywood: mejor maquillaje en una película contemporánea y mejores efectos especiales de maquillaje.
El dato: En los últimos 3 años, el Oscar al mejor maquillaje y peinado fue obtenido por una película que también ganó un Oscar de actuación: Los ojos de Tammy Faye, La ballena y Pobres criaturas. Si La sustancia gana en las categorías de mejor actriz protagonista (Demi Moore) y mejor maquillaje y peinado, continuaría la tendencia por cuarto año consecutivo.
¿Quién ganará? La sustancia.
¿Quién podría dar la sorpresa? Emilia Pérez.
¿Quién quiero que gane? La sustancia.
¿Quién debió estar nominado? Beetlejuice Beetlejuice.
6. Mejores efectos visuales
Los nominados son:
Eric Barba, Nelson Sepulveda-Fauser, Daniel Macarin y Shane Mahan por Alien: Romulus
Luke Millar, David Clayton, Keith Herft y Peter Stubbs por Better Man: La historia de Robbie Williams (Better Man)
Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer por Duna: Parte Dos (Dune: Part Two)
Erik Winquist, Stephen Unterfranz, Paul Story y Rodney Burke por El planeta de los simios: Nuevo reino (Kingdom of the Planet of the Apes)
Pablo Helman, Jonathan Fawkner, David Shirk y Paul Corbould por Wicked
Análisis: Duna: Parte Dos llega con ventaja, luego de ganar el Critics‘ Choice Award, el BAFTA y 3 premios de la Visual Effects Society (el gremio de profesionales de los efectos visuales en Hollywood). Esta secuela calza con el perfil habitual de varias ganadoras anteriores en esta categoría, que suelen ser películas de ciencia ficción de prestigio.
El dato: Aunque la saga El planeta de los simios suele ser nominada siempre por sus efectos visuales, increíblemente hasta el día de hoy no ha ganado ningún Oscar competitivo ni en esa ni en ninguna categoría. Como premio consuelo, El planeta de los simios (1968), la primera película de la saga, recibió un Oscar honorario por sus logros innovadores en el campo del maquillaje.
¿Quién ganará? Duna: Parte Dos.
¿Quién podría dar la sorpresa? El planeta de los simios: Nuevo reino.
¿Quién quiero que gane? Better Man: La historia de Robbie Williams.
¿Quién debió estar nominada? Guerra civil.
7. Mejor música
Los nominados son:
Luke Millar, David Clayton, Keith Herft y Peter Stubbs por Better Man: La historia de Robbie Williams (Better Man)
Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer por Duna: Parte Dos (Dune: Part Two)
Erik Winquist, Stephen Unterfranz, Paul Story y Rodney Burke por El planeta de los simios: Nuevo reino (Kingdom of the Planet of the Apes)
Pablo Helman, Jonathan Fawkner, David Shirk y Paul Corbould por Wicked
Análisis: Duna: Parte Dos llega con ventaja, luego de ganar el Critics‘ Choice Award, el BAFTA y 3 premios de la Visual Effects Society (el gremio de profesionales de los efectos visuales en Hollywood). Esta secuela calza con el perfil habitual de varias ganadoras anteriores en esta categoría, que suelen ser películas de ciencia ficción de prestigio.
El dato: Aunque la saga El planeta de los simios suele ser nominada siempre por sus efectos visuales, increíblemente hasta el día de hoy no ha ganado ningún Oscar competitivo ni en esa ni en ninguna categoría. Como premio consuelo, El planeta de los simios (1968), la primera película de la saga, recibió un Oscar honorario por sus logros innovadores en el campo del maquillaje.
¿Quién ganará? Duna: Parte Dos.
¿Quién podría dar la sorpresa? El planeta de los simios: Nuevo reino.
¿Quién quiero que gane? Better Man: La historia de Robbie Williams.
¿Quién debió estar nominada? Guerra civil.
7. Mejor música
Los nominados son:
Daniel Blumberg por El brutalista (The Brutalist)
Volker Bertelmann por Cónclave (Conclave)
Clément Ducol y Camille por Emilia Pérez
John Powell y Stephen Schwartz por Wicked
Kris Bowers por Robot salvaje (The Wild Robot)
Análisis: La competencia en esta categoría se ha disparado en diferentes direcciones durante la temporada. En los Golden Globes y los Critics Choice‘ Awards ganaron Trent Reznor y Atticus Ross por la extraordinaria e icónica banda sonora de Challengers, pero la Academia ni siquiera los nominó, en lo que constituye el snub más indignante del año. Luego Hans Zimmer se llevó el Grammy por la música de Duna: Parte Dos, pero el Oscar lo descalificó, porque argumentaron que había algunas porciones de la música de la película que no eran originales, sino que eran composiciones que Zimmer había hecho previamente para otros trabajos. Finalmente, Daniel Blumberg recibió el BAFTA por la música de El brutalista, con lo que se convierte en el favorito por defecto para ganar el Oscar.
El dato: El director Brady Corbet y el compositor Daniel Blumberg trabajaron juntos en la música de El brutalista durante siete años. Ambos querían música continua para los primeros 10 minutos de la película, por lo que la secuencia inicial se coreografió y rodó usando los demos compuestos por Blumberg.
¿Quién ganará? El brutalista
¿Quién podría dar la sorpresa? Cónclave.
¿Quién quiero que gane? El brutalista.
¿Quién debió estar nominada? Challengers.
8. Mejor canción original
Los nominados son:
"El Mal" de la película Emilia Pérez. Los compositores nominados son Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard. Escucha la canción aquí.
"The Journey" de la película Seis Triple Ocho (The Six Triple Eight). La compositora nominada es Diane Warren. Escucha la canción aquí.
"Like a Bird" de la película Sing Sing. Los compositores nominados son Adrian Quesada y Abraham Alexander. Escucha la canción aquí.
"Mi Camino" de la película Emilia Pérez. Los compositores nominados son Clément Ducol y Camille. Escucha la canción aquí.
"Never Too Late" de la película Elton John: Never Too Late. Los compositores nominados son Elton John, Brandi Carlile, Andrew Watt y Bernie Taupin. Escucha la canción aquí.
Análisis: La favorita parece ser "El Mal", que ya ganó el Golden Globe y el Critics‘ Choice Award. Sin embargo, todas las controversias y cuestionamientos que han rodeado a la película Emilia Pérez en las últimas semanas podrían afectar su triunfo en varias categorías que ya parecían fijas, como la de mejor canción. En ese escenario, podrían resultar favorecidos dos veteranos: por un lado, Elton John, a quien la Academia ama y ya ha premiado con dos Oscars; y por el otro lado, está la omnipresente Diane Warren, que ha sido nominada 16 veces, pero nunca ha ganado un Oscar competitivo. ¿Será este por fin su año?
El dato: Dos de las nominadas, "El Mal" y "Mi Camino", tienen la oportunidad de convertirse en la segunda canción en español en obtener el Oscar en esta categoría, 20 años después de que lo lograra "Al otro del río" de Jorge Drexler, para la banda sonora de Diarios de motocicleta.
Volker Bertelmann por Cónclave (Conclave)
Clément Ducol y Camille por Emilia Pérez
John Powell y Stephen Schwartz por Wicked
Kris Bowers por Robot salvaje (The Wild Robot)
El dato: El director Brady Corbet y el compositor Daniel Blumberg trabajaron juntos en la música de El brutalista durante siete años. Ambos querían música continua para los primeros 10 minutos de la película, por lo que la secuencia inicial se coreografió y rodó usando los demos compuestos por Blumberg.
¿Quién ganará? El brutalista
¿Quién podría dar la sorpresa? Cónclave.
¿Quién quiero que gane? El brutalista.
¿Quién debió estar nominada? Challengers.
8. Mejor canción original
Los nominados son:
"El Mal" de la película Emilia Pérez. Los compositores nominados son Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard. Escucha la canción aquí.
"The Journey" de la película Seis Triple Ocho (The Six Triple Eight). La compositora nominada es Diane Warren. Escucha la canción aquí.
"Like a Bird" de la película Sing Sing. Los compositores nominados son Adrian Quesada y Abraham Alexander. Escucha la canción aquí.
"Mi Camino" de la película Emilia Pérez. Los compositores nominados son Clément Ducol y Camille. Escucha la canción aquí.
"Never Too Late" de la película Elton John: Never Too Late. Los compositores nominados son Elton John, Brandi Carlile, Andrew Watt y Bernie Taupin. Escucha la canción aquí.
Análisis: La favorita parece ser "El Mal", que ya ganó el Golden Globe y el Critics‘ Choice Award. Sin embargo, todas las controversias y cuestionamientos que han rodeado a la película Emilia Pérez en las últimas semanas podrían afectar su triunfo en varias categorías que ya parecían fijas, como la de mejor canción. En ese escenario, podrían resultar favorecidos dos veteranos: por un lado, Elton John, a quien la Academia ama y ya ha premiado con dos Oscars; y por el otro lado, está la omnipresente Diane Warren, que ha sido nominada 16 veces, pero nunca ha ganado un Oscar competitivo. ¿Será este por fin su año?
El dato: Dos de las nominadas, "El Mal" y "Mi Camino", tienen la oportunidad de convertirse en la segunda canción en español en obtener el Oscar en esta categoría, 20 años después de que lo lograra "Al otro del río" de Jorge Drexler, para la banda sonora de Diarios de motocicleta.
¿Quién ganará? "El Mal" de la película Emilia Pérez.
¿Quién podría dar la sorpresa? "The Journey" de la película Seis Triple Ocho.
¿Quién quiero que gane? "Like a Bird" de la película Sing Sing.
¿Quién debió estar nominada? "Compress / Repress" de la película Challengers.
9. Mejor sonido
Los nominados son:
Tod A. Maitland, Donald Sylvester, Ted Caplan, Paul Massey y David Giammarco por Un completo desconocido (A Complete Unknown)
Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill por Duna: Parte Dos (Dune: Part Two)
Erwan Kerzanet, Aymeric Devoldère, Maxence Dussère, Cyril Holtz y Niels Barletta por Emilia Pérez
Simon Hayes, Nancy Nugent Title, Jack Dolman, Andy Nelson y John Marquis por Wicked
Randy Thom, Brian Chumney, Gary A. Rizzo y Leff Lefferts por Robot salvaje (The Wild Robot)
El dato: El sonidista Andy Nelson ha recibido este año su nominación número 25 al Oscar por su trabajo en el musical Wicked. Previamente ganó 2 Oscars por Salvando al soldado Ryan y Les Misérables. Nelson es la segunda persona viva con más nominaciones al Oscar, solo detrás de John Williams (54 nominaciones).
¿Cuál ganará? Duna: Parte Dos.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Un completo desconocido.
¿Cuál quiero que gane? Duna: Parte Dos.
¿Cuál debió estar nominada? Alien: Romulus.
10. Mejor cortometraje de ficción
Los nominados son:
Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill por Duna: Parte Dos (Dune: Part Two)
Erwan Kerzanet, Aymeric Devoldère, Maxence Dussère, Cyril Holtz y Niels Barletta por Emilia Pérez
Simon Hayes, Nancy Nugent Title, Jack Dolman, Andy Nelson y John Marquis por Wicked
Randy Thom, Brian Chumney, Gary A. Rizzo y Leff Lefferts por Robot salvaje (The Wild Robot)
Análisis: Duna: Parte Dos se perfila como la probable ganadora, tras obtener el BAFTA y un premio del gremio de los Motion Picture Sound Editors (dedicado a la edición de sonido). Sin embargo, podría arruinarle la fiesta Un completo desconocido, que viene ganar el premio de la Cinema Audio Society, el gremio dedicado a la mezcla de sonido.
El dato: El sonidista Andy Nelson ha recibido este año su nominación número 25 al Oscar por su trabajo en el musical Wicked. Previamente ganó 2 Oscars por Salvando al soldado Ryan y Les Misérables. Nelson es la segunda persona viva con más nominaciones al Oscar, solo detrás de John Williams (54 nominaciones).
¿Cuál ganará? Duna: Parte Dos.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Un completo desconocido.
¿Cuál quiero que gane? Duna: Parte Dos.
¿Cuál debió estar nominada? Alien: Romulus.
10. Mejor cortometraje de ficción
Los nominados son:
A Lien. País: Estados Unidos. Disponible en Vimeo y en la cartelera de Cineplanet.
Anuja. País: Estados Unidos. Disponible en Netflix y en la cartelera de Cineplanet.
I'm Not a Robot. País: Bélgica. Disponible en la página web de The New Yorker y en la cartelera de Cineplanet.
The Last Ranger. País: Sudáfrica. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
The Man Who Could Not Remain Silent. País: Croacia. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
Análisis: Como todos los años, las categorías de cortometrajes siempre son las más difíciles de adivinar porque no hay otras premiaciones televisadas que nos indiquen por dónde van las tendencias. Y por eso, son las categorías que ofrecen competencias más impredecibles. En la categoría de mejor corto de ficción podría imponerse Anuja, una historia que reivindica el poder transformador de la educación en las niñas de la India. Es promocionada por Netflix, lo que le asegura una buena visibilidad y un buen presupuesto para la campaña. También tiene muchas chances de ganar A Lien, que toca un tema que ha estado recientemente en boga tras la reelección de Donald Trump: la deportación de migrantes, aunque tengan la voluntad de tener sus papeles en regla. Sin embargo, mis dos cortos favoritos en esta categoría son The Man Who Could Not Remain Silent (tenso, angustiante, devastador) y I'm Not a Robot (ingenioso, ambiguo, surreal).
El dato: El cortometraje I'm Not a Robot abre con un cover de la canción "Creep" de Radiohead, cuya letra va cobrando un nuevo significado a medida que se revela (¿o se acentúa más?) el misterio central del relato.
¿Cuál ganará? Anuja.
¿Cuál podría dar la sorpresa? A Lien.
¿Cuál quiero que gane? The Man Who Could Not Remain Silent.
¿Cuál debió estar nominado? La asistente.
11. Mejor cortometraje animado
Los nominados son:
Anuja. País: Estados Unidos. Disponible en Netflix y en la cartelera de Cineplanet.
I'm Not a Robot. País: Bélgica. Disponible en la página web de The New Yorker y en la cartelera de Cineplanet.
The Last Ranger. País: Sudáfrica. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
The Man Who Could Not Remain Silent. País: Croacia. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
Análisis: Como todos los años, las categorías de cortometrajes siempre son las más difíciles de adivinar porque no hay otras premiaciones televisadas que nos indiquen por dónde van las tendencias. Y por eso, son las categorías que ofrecen competencias más impredecibles. En la categoría de mejor corto de ficción podría imponerse Anuja, una historia que reivindica el poder transformador de la educación en las niñas de la India. Es promocionada por Netflix, lo que le asegura una buena visibilidad y un buen presupuesto para la campaña. También tiene muchas chances de ganar A Lien, que toca un tema que ha estado recientemente en boga tras la reelección de Donald Trump: la deportación de migrantes, aunque tengan la voluntad de tener sus papeles en regla. Sin embargo, mis dos cortos favoritos en esta categoría son The Man Who Could Not Remain Silent (tenso, angustiante, devastador) y I'm Not a Robot (ingenioso, ambiguo, surreal).
El dato: El cortometraje I'm Not a Robot abre con un cover de la canción "Creep" de Radiohead, cuya letra va cobrando un nuevo significado a medida que se revela (¿o se acentúa más?) el misterio central del relato.
¿Cuál ganará? Anuja.
¿Cuál podría dar la sorpresa? A Lien.
¿Cuál quiero que gane? The Man Who Could Not Remain Silent.
¿Cuál debió estar nominado? La asistente.
11. Mejor cortometraje animado
Los nominados son:
Beautiful Men. País: Bélgica. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
In the Shadow of the Cypress. País: Irán. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
Magic Candies. País: Japón. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
Wander to Wonder. País: Reino Unido. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
Yuck! (Beurk!). País: Francia. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
Análisis: A nivel puramente técnico, los 5 cortos nominados son impresionantes. A nivel narrativo, Yuck! es el más divertido, mientras que Magic Candies es entrañable e inspira ternura. In the Shadow of the Cypress es ambicioso, complejo y poético. Beautiful Men tiene una premisa interesante, que lamentablemente se queda en la superficie y no desarrolla del todo. Y Wander to Wonder es audaz, ingenioso e innovador. Este último ganó el BAFTA, así que podría repetir la hazaña en el Oscar.
El dato: Hasta hace un par de semanas, se anunció que los cineastas iraníes Shirin Sohani y Hossein Molayemi, nominados por el corto In the Shadow of the Cypress, se encontraban en un limbo y no se sabía si podrían ir a la ceremonia. Por un lado, el gobierno autoritario de Irán decidió cortar todo financiamiento estatal para que ellos promocionen la película o puedan viajar al extranjero (incluyendo la ceremonia del Oscar). Por otro lado, como no hay una Embajada de Estados Unidos en Irán, no pueden gestionar la visa allí, sino que tendrían que viajar a otro país para hacer el trámite, pero no cuentan con los estímulos económicos para salir del país.
¿Cuál ganará? Wander to Wonder.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Magic Candies.
¿Cuál quiero que gane? Magic Candies.
12. Mejor cortometraje documental
Los nominados son:
Death by Numbers. País: Estados Unidos.
Estoy listo, custodio (I Am Ready, Warden). País: Estados Unidos. Disponible en Paramount+.
Incident. País: Estados Unidos. Disponible en la página web de The New Yorker.
Instruments of a Beating Heart. País: Japón. Disponible en la página web de The New York Times.
La única mujer de la orquesta (The Only Girl in the Orchestra). País: Estados Unidos. Disponible en Netflix.
Análisis: Tres cortometrajes nominados este año abordan temas sociales serios y candentes. En Death by Numbers la sobreviviente de un tiroteo escolar confrona al asesino de sus compañeros en un juicio. En Estoy listo, custodio, un reo condenado a la pena de muerte busca el perdón del hijo del hombre que asesinó. En Incident, el material de archivo de las cámaras de seguridad y de cámaras corporales reconstruye el abusivo asesinato de un hombre afroamericano a manos de la policía de Chicago. Cualquiera de ellos podría ganar, pero la tendencia de la Academia en los últimos años ha sido premiar cortometrajes documentales que tienen un tono más inspirador y feel good. La única mujer de la orquesta calza con ese perfil, pues cuenta la pues cuenta la historia de la contrabajista Orin O'Brien, quien marcó un hito al ser la primera mujer contratada para tocar en la Filarmónica de Nueva York.
El dato: Orin O'Brien, protagonista del cortometraje La única mujer de la orquesta, es hija de dos actores de la época del cine clásico de Hollywood: George O'Brien y Marguerite Churchill. George O'Brien es el recordado protagonista de Sunrise de F.W. Murnau, que fue la primera ganadora del Oscar a la mejor película en la historia de este premio.
¿Cuál ganará? La única mujer de la orquesta.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Estoy listo, custodio.
¿Cuál quiero que gane? Incident.
In the Shadow of the Cypress. País: Irán. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
Magic Candies. País: Japón. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
Wander to Wonder. País: Reino Unido. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
Yuck! (Beurk!). País: Francia. Disponible en la cartelera de Cineplanet.
El dato: Hasta hace un par de semanas, se anunció que los cineastas iraníes Shirin Sohani y Hossein Molayemi, nominados por el corto In the Shadow of the Cypress, se encontraban en un limbo y no se sabía si podrían ir a la ceremonia. Por un lado, el gobierno autoritario de Irán decidió cortar todo financiamiento estatal para que ellos promocionen la película o puedan viajar al extranjero (incluyendo la ceremonia del Oscar). Por otro lado, como no hay una Embajada de Estados Unidos en Irán, no pueden gestionar la visa allí, sino que tendrían que viajar a otro país para hacer el trámite, pero no cuentan con los estímulos económicos para salir del país.
¿Cuál ganará? Wander to Wonder.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Magic Candies.
¿Cuál quiero que gane? Magic Candies.
12. Mejor cortometraje documental
Los nominados son:
Death by Numbers. País: Estados Unidos.
Estoy listo, custodio (I Am Ready, Warden). País: Estados Unidos. Disponible en Paramount+.
Incident. País: Estados Unidos. Disponible en la página web de The New Yorker.
Instruments of a Beating Heart. País: Japón. Disponible en la página web de The New York Times.
La única mujer de la orquesta (The Only Girl in the Orchestra). País: Estados Unidos. Disponible en Netflix.
Análisis: Tres cortometrajes nominados este año abordan temas sociales serios y candentes. En Death by Numbers la sobreviviente de un tiroteo escolar confrona al asesino de sus compañeros en un juicio. En Estoy listo, custodio, un reo condenado a la pena de muerte busca el perdón del hijo del hombre que asesinó. En Incident, el material de archivo de las cámaras de seguridad y de cámaras corporales reconstruye el abusivo asesinato de un hombre afroamericano a manos de la policía de Chicago. Cualquiera de ellos podría ganar, pero la tendencia de la Academia en los últimos años ha sido premiar cortometrajes documentales que tienen un tono más inspirador y feel good. La única mujer de la orquesta calza con ese perfil, pues cuenta la pues cuenta la historia de la contrabajista Orin O'Brien, quien marcó un hito al ser la primera mujer contratada para tocar en la Filarmónica de Nueva York.
El dato: Orin O'Brien, protagonista del cortometraje La única mujer de la orquesta, es hija de dos actores de la época del cine clásico de Hollywood: George O'Brien y Marguerite Churchill. George O'Brien es el recordado protagonista de Sunrise de F.W. Murnau, que fue la primera ganadora del Oscar a la mejor película en la historia de este premio.
¿Cuál ganará? La única mujer de la orquesta.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Estoy listo, custodio.
¿Cuál quiero que gane? Incident.
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