Avance de temporada 2010/2011

Estos son los cinco estrenos de fines de este año o comienzos del próximo que espero con mayor ansiedad y curiosidad.

The Social Network
Director:
David Fincher (Trabajos anteriores: Seven, Zodiac, The Curious Case of Benjamin Button)
Actores: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rooney Mara, entre otros.
Estreno en EEUU: 1 de octubre
Sinopsis: En una noche del otoño de 2003, Mark Zuckerberg, genio de la Universidad de Harvard, empieza a trabajar en un nuevo concepto que más tarde se convierte en un fenómeno de masas conocido como Facebook. La película explora el origen de esta red social y cómo sus creadores pasaron de la amistad a los tribunales.
Por qué promete: En primer lugar, estamos ante un director especializado en enganchar al espectador con atmósferas de suspenso e incertidumbre. En segundo lugar, la crítica especializada en Estados Unidos la ha alabado por unanimidad como una de las mejores películas del año y tiene un puntaje de 95 sobre 100 en la web de Metacritic (que agrupa a todos los críticos de ese país), el más alto que haya obtenido cualquier cinta este año. Por último, presenciar la conflictiva creación de este monstruo mediático es un evento al que resultado imposible decir que no. A mí y a 500 millones de usuarios de Facebook nos gusta esto.



Rabbit Hole
Director: John Cameron Mitchell (Trabajos anteriores: Hedwig and the Angry Inch, Shortbus)
Actores:
Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Sandra Oh, entre otros.
Estreno en EEUU: 17 de diciembre
Sinopsis: Becca (Kidman) y Howie (Eckhart) se enfrentan a la inesperada muerte de su pequeño hijo de 4 años en un accidente. Ante ese trastorno de su existencia, cada uno intenta superar el duelo de maneras distintas.
Por qué promete: John Cameron Mitchell es un director de culto en el circuito del cine “indie” gracias sobre todo a Hedwig and the Angry Inch, película por la cual fue nominado a mejor director y mejor actor en los Independent Spirit Awards. Rabbit Hole es la adaptación de una obra de teatro que recibió numerosas nominaciones al Tony y por la cual Cynthia Nixon (de la serie Sex and the city) ganó el trofeo a la mejor actriz. La película se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Toronto y recibió estupendas críticas, especialmente para Nicole Kidman y Aaron Eckart, un actor que ya demostró su gran talento en filmes como Gracias por fumar y El caballero de la noche.



The King's Speech
Director:
Tom Hooper (Trabajos anteriores: The Damned United y la miniserie John Adams)
Actores: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Guy Pearce, Michael Gambon, entre otros.
Estreno en EEUU: 26 de noviembre
Sinopsis: Cuenta la historia del hombre que se convirtió en el Rey George VI de Inglaterra (Firth). George, quien tartamudea y sufre ataques de pánico al hablar en público, consigue la ayuda de un terapista (Rush), quien le enseña a encontrar su voz justo cuando su país está por enfrentar la Segunda Guerra Mundial.
Por qué promete: Las películas sobre la realeza británica han tenido dignas representantes como The Queen y The Young Victoria, recién estrenada en Lima. En esta oportunidad, tenemos un ángulo peculiar: un rey que no sabe comunicarse bien debe conducir a su país a la guerra. El reparto está compuesto por actores brillantes como Colin Firth (de quien se especula que podría llevarse el Oscar por este papel), Geoffrey Rush (Shine, Shakepeare in Love, Letras prohibidas) y la siempre perturbadora Helena Bonham Carter (The Wings of the Dove, Big Fish, Sweeney Todd). The King's Speech ganó el premio del público en el Festival de Cine de Toronto, un indicador de que ésta será una de las principales atracciones de la temporada de premios que se avecina.



Black Swan
Director: Darren Aronoksky (Trabajos anteriores: Réquiem por un sueño, La fuente de la vida, El luchador)
Actores: Natalie Portman, Mila Kunis, Winona Ryder, Vincent Cassel, Barbara Hershey, entre otros.
Estreno en EEUU: 3 de diciembre
Sinopsis: Nina (Portman) es una bailarina del Ballet de New York que después de años de esfuerzo y sacrificio, es seleccionada para ser la nueva protagonista del clásico El lago de los cisnes. Sin embargo, otra bailarina (Kunis) intenta robarle protagonismo y al mismo tiempo intenta seducirla, por lo cual Nina empieza a perder el equilibrio.
Por qué promete: Este thriller psicológico abrió el reciente Festival de Venecia, donde causó furor entre los críticos. La protagonista Natalie Portman recibió las mejores críticas de su carrera y quienes nos dejamos seducir por ella en Closer, sabemos que su talento entra en ebullición cuando su fragilidad se ve amenazada. Esperemos que Black Swan tenga el poderoso impacto emocional de las mejores cintas de Aronofksy (Réquiem por un sueño y El luchador) y evite los excesos de su absurda cinta La fuente de la vida.



Amador
Director: Fernando León de Aranoa (Trabajos anteriores: Los lunes al sol, Princesas)
Actores: Celso Bugallo, Magaly Solier, Pietro Sibille, Sonia Almarcha, Fany de Castro, entre otros.
Estreno en España: 8 de octubre
Sinopsis: Marcela (Magaly Solier) es una inmigrante embarazada que consigue trabajo cuidando de un anciano enfermo, llamado Amador (Celso Bugallo). Ante un suceso repentino que la podría dejar sin trabajo, Marcela se enfrenta a un dilema moral.
Por qué promete: Fernando León de Aranoa es un celebrado cineasta español, del cual he podido ver la lograda cinta Princesas y un segmento dentro del documental Invisibles. Pero lo que más me llama la atención de Amador es el reparto, en el que los actores peruanos Magaly Solier (en su primer papel protagónico después de La Teta Asustada) y Pietro Sibille comparten escena con actores españoles como Celso Bugallo, quien ganó el Goya al mejor actor de reparto por su memorable actuación en Mar Adentro.

Comentarios

Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
UPDATE: Hoy se anunciaron los nominados a los Independent Spirit Awards.
Black Swan tiene cuatro nominaciones: mejor película, director, actriz principal (Natalie Portman) y fotografía.
Rabbit Hole también tiene cuatro nominaciones: mejor director, actor principal (Aaron Eckhart), actriz principal (Nicole Kidman) y guión.
Por su parte, The King’s Speech está nominado a mejor film extranjero (es del Reino Unido).

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual