Oscar 2022: Mejores efectos visuales y maquillaje

Luego de repasar las categorías de mejor corto de ficción y corto animado en la edición N° 94 de los premios Oscar, en este artículo analizo las competencias de mejores efectos visuales y maquillaje y peinado: quiénes compiten, cuáles son sus candidaturas previas, dónde pueden verse estas películas y quiénes se perfilan como los posibles ganadores. Además, Sebastián Zavala escribe sobre su candidata favorita en mejores efectos visuales.

Mejores efectos visuales

Los nominados son:


Duna (Dune). Los nominados son Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer. Antecedentes en el Oscar: Lambert y Nefzer ganaron Oscars por Blade Runner 2049. Lambert y Myles ganaron Oscars por First Man. Para Connor es su primera nominación. Esta película está disponible en HBO Max.


Free Guy: Tomando el control (Free Guy). Los nominados son Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis y Daniel Sudick. Antecedentes en el Oscar: Para Gillberg es su segunda nominación, para Grill es la tercera y para Kalaitzidis es la primera. Sudick ha sido nominado 12 veces, pero todavía no ha ganado el premio de la Academia. Esta película está disponible en Star+.


Sin tiempo para morir (No Time to Die). Los nominados son Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner y Chris Corbould. Antecedentes en el Oscar: Para Noble y Green es su primera nominación, mientras que para Fawkner es la tercera. Corbould ganó el Oscar por Inception y tuvo 5 nominaciones más. Esta película está disponible para alquiler en Apple TV+.


Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings). Los nominados son Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker y Dan Oliver. Antecedentes en el Oscar: Para Townsend es su tercera nominación, para Walker es la primera y tanto para Farrell como para Oliver es la segunda. Esta película está disponible en Disney+.


Spider-Man: Sin camino a casa (Spider-Man: No Way Home). Los nominados son Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein y Daniel Sudick. Antecedentes en el Oscar: Para Port es su segunda nominación, mientras que para Waegner y para Edelstein es la primera. Sudick también compite este año por su trabajo en Free Guy. Esta película sigue en la cartelera de los cines, 3 meses después de su estreno.


¿Quién ganará? En esta categoría la Academia suele inclinarse por premiar películas prestigiosas y más “serias”, que de preferencia estén nominadas también a mejor película, en vez de los grandes éxitos de taquilla (por eso ninguna película de Marvel ganó jamás este premio). La favorita indiscutible que calza con ese perfil es Duna, que acaba de ganar 4 premios de la Visual Effects Society, el gremio especialista en este rubro en Hollywood, incluyendo el premio principal de mejores efectos visuales en una película fotorrealista. 

¿Quién debería ganar? El crítico Sebastián Zavala, de Proyectando Ideas y Fotografiacalato.com, comenta cuál de las 5 candidatas le parece la mejor. 

“Mi candidata favorita en la categoría de mejores efectos visuales en los Premios Óscar del 2022 es Duna de Denis Villeneuve. Se trata de la única película en combinar efectos prácticos, con  elementos digitales y pantallas verdes y unas nuevas pantallas color arena, para desarrollar un estilo visual completamente verosímil. A pesar de ser una ópera espacial, los efectos visuales de Duna se inspiran en máquinas y hasta animales reales (por ejemplo, el movimiento de las alas de las naves de Arrakis se parece al de las libélulas) para desarrollar una estética creíble y pulcra, lo cual la convierte en una maravilla visual, incomparable al resto de blockbusters estrenados el año pasado”. 

¿Quién debió estar nominado? Entre las 10 finalistas que no quedaron nominadas, destaca Matrix Resurrecciones, cuyo principal atributo fueron los efectos visuales para la recreación del universo virtual en el cual se desenvuelve la historia.

Mejor maquillaje y peinado

Los nominados son:


Un príncipe en Nueva York 2 (Coming 2 America). Los nominados son Michael Marino, Stacey Morris y Carla Farmer. Antecedentes en el Oscar: Esta es la primera nominación para los tres. Esta película está disponible en Amazon Prime Video. 


Cruella. Las nominadas son Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon. Antecedentes en el Oscar: Para Stacey y Vernon es su primera nominación, mientras que para Donne es la segunda. Esta película está disponible en Disney+.

Duna (Dune). Los nominados son Donald Mowat, Love Larson y Eva Von Bahr. Antecedentes en el Oscar: Para Mowat es su primera nominación. Los esposos Larson y Von Bahr, provenientes de Suecia, previamente fueron nominados por The Hundred Year-Old Man Who Climbed Out of the Window and Disappeared y A Man Called Ove. Esta película está disponible en HBO Max.


Los ojos de Tammy Faye (The Eyes of Tammy Faye). Los nominados son Stephanie Ingram, Linda Dowds y Justin Raleigh. Antecedentes en el Oscar: Esta es la primera vez que los tres compiten por el premio de la Academia. Esta película se estrenará el 17 de marzo en la cartelera peruana.


La casa Gucci (House of Gucci). Los nominados son Göran Lundström, AnnaCarin Lock y Frederic Aspiras. Antecedentes en el Oscar: Lundström fue previamente nominado por la película sueca Border. Para Lock y Aspiras, es su primera candidatura. Esta película está disponible para alquiler en Apple TV+.


¿Quién ganará? Esta categoría es una de las más impredecibles y emocionantes este año. Por un lado, en la premiación del gremio de Maquilladores y Estilistas de Hollywood, la gran ganadora fue Un príncipe en Nueva York 2, con 3 trofeos, incluyendo mejor maquillaje en una película contemporánea, mientras que Cruella recibió el premio al mejor maquillaje en una película de época. Las otras tres nominadas, Duna, Los ojos de Tammy Faye y La casa Gucci, tienen en común el uso del maquillaje para transformar por completo a los personajes de Stellan Skarsgård, Jessica Chastain y Jared Leto, respectivamente, hasta volverlos irreconocibles. Sin un claro favorito que lleve la delantera, me atrevería a predecir que ganará Duna, pues es muy probable que arrase en varias categorías técnicas.

¿Quién debería ganar? Todas las nominadas tienen un muy bien nivel. Mi favorita en esta categoría es Duna, por el impresionante maquillaje realizado en el personaje del Barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård), cuyo aspecto amenazante estuvo inspirado en el Coronel Kurtz (Marlon Brando) en Apocalypse Now. Para lograr esa transformación, se requirió un traje especial para engordar al actor y le aplicaron muchas capas de silicona y yeso, en la cabeza, los hombros, las mejillas y las orejas. Todo el proceso de aplicación de prótesis tomó 7 horas diarias.

¿Quién debió estar nominado? Entre las 10 finalistas para el Oscar que no alcanzaron la nominación, destaca el trabajo de maquillaje de Sin tiempo para morir (No Time to Die), especialmente en los dos villanos interpretados por Rami Malek y Christoph Waltz, quienes lucen rostros desfigurados y llenos de cicatrices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual