Oscar 2022: Mejor fotografía y edición

En la publicación anterior repasé los nominados a mejor diseño de producción y diseño de vestuario en los premios Oscar de este año. En este artículo analizo las categorías de mejor fotografía y edición. Veamos quiénes son los candidatos, cuáles son sus nominaciones previas, quiénes se perfilan como favoritos para ganar y dónde se pueden ver estas películas.

Además, los críticos Raúl Ortiz y Alejandra Bernedo escriben sobre sus nominadas preferidas en ambas categorías.

Mejor fotografía

Los nominados son:

Duna (Dune). El director de fotografía es el australiano Greig Fraser. Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación, después de Lion. Esta película está disponible en HBO Max.


El Callejón De Las Almas Perdidas (Nightmare Alley). El director de fotografía es el danés Dan Laustsen. Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación, luego de The Shape of Water. Esta película está disponible en Star+.

El poder del perro (The Power of the Dog). La directora de fotografía es la australiana Ari Wegner. Antecedentes en el Oscar: Es la primera vez que compite por el premio de la Academia. Esta película está disponible en Netflix.


La tragedia de Macbeth (The Tragedy of Macbeth). El director de fotografía es el francés Bruno Delbonnel. Antecedentes en el Oscar: Esta es su sexta nominación, tras Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, Un long dimanche de fiançailles, Harry Potter and the Half-Blood Prince, Inside Llewyn Davis y Darkest Hour. Esta película está disponible en Apple TV+.


Amor sin barreras (West Side Story). El director de fotografía es el polaco Janusz Kaminski. Antecedentes en el Oscar: Ha recibido 7 nominaciones, de las cuales ganó 2 estatuillas doradas por Schindler's List y Saving Private Ryan, ambas bajo la dirección de Steven Spielberg. Esta película está disponible en Disney+.


¿
Quién ganará? Será una competencia muy reñida entre dos nominados australianos. Por un lado, Greig Fraser por Duna, que viene de ganar el BAFTA y Ari Wegner por El poder del perro, que recientemente se llevó el Critics' Choice Award. Es claro que Duna se llevará varios Oscars técnicos, pero creo que no en esta categoría. Mi intuición es que Wegner hará historia al convertirse en la primera mujer que gana el Oscar a la mejor fotografía, por su impecable trabajo al retratar la majestuosidad de los paisajes y la tensión de los espacios cerrados a partir de un uso evocador de la luz y las sombras.

¿Quién debería ganar? Raúl Ortiz, crítico de cine del diario Gestión y la revista argentina Perro Blanco, escribe sobre su candidata preferida en esta categoría.

La tragedia de Macbeth, la nueva versión cinematográfica de la pieza teatral, dirigida por Joel Coen, no envidia en nada a las versiones que otros cineastas de gran trayectoria han realizado sobre la clásica pieza de Shakespeare, caso Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski. Sin embargo, les debe mucho y, a la vez, toma un camino original que se distingue por su mesura discursiva, simetría visual y elegancia artística. El debut en dirección de Joel sin su hermano Ethan está filmado en un blanco y negro imponente donde el minimalismo de sus imágenes contrastan con la fuerza que brindan Denzel Washington, como el rey traidor, y Frances McDormand, en el rol de Lady Macbeth. El trabajo fotográfico de Bruno Delbonnel -La balada de Buster Scruggs, Las horas más oscuras, Sombras tenebrosas, Fausto, Amélie, entre otros grandes trabajos- supone garantía y respaldo al momento de concebir la atmósfera opresora y etérea que transmite el trabajo de Joel Coen. Además, proyecta un estilo que destaca por el juego de sombras en pleno ejercicio de la soledad cuando el protagonista se sumerge en sus interminables cavilaciones. La tragedia de Macbeth abre un espacio de apreciación estética que supera a sus competidoras, entre otros aspectos mencionados, por la exquisitez de sus texturas luminosas”.

¿Quién debió estar nominado? Passing tiene una exquisita fotografía en blanco y negro, que juega con los contrastes entre claridad y oscuridad que reflejan los propios dilemas de las dos protagonistas. 

Mejor edición

Los nominados son:


No miren arriba (Don't Look Up). El editor nominado es el estadounidense Hank Corwin. Antecedentes en el Oscar: Es su tercera nominación, después de The Big Short y Vice. Sus tres candidaturas han sido por comedias dirigidas por Adam McKay. Esta película está disponible en Netflix.


Duna (Dune).
El editor nominado es el británico Joe Walker. Antecedentes en el Oscar: Es su tercera nominación, después de 12 Years a Slave y Arrival. Esta película está disponible en HBO Max.


Rey Richard: Una familia ganadora (King Richard). La editora nominada es Pamela Martin. Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación, después de The Fighter. Esta película está disponible en HBO Max.


El poder del perro (The Power of the Dog).
El editor nominado es el australiano Peter Sciberras. Antecedentes en el Oscar: Es la primera vez que compite por el premio de la Academia. Esta película está disponible en Netflix.


tick, tick... BOOM! Los editores nominados son Myron Kerstein y el estadounidense Andrew Weisblum. Antecedentes en el Oscar: Para Kerstein es su primera nominación y para Weisblum, la segunda, tras Black Swan. Esta película está disponible en Netflix.


¿Quién ganará? Es probablemente la categoría más impredecible este año, ya que tanto los Critics' Choice Awards como los BAFTA premiaron películas que ni siquiera están nominadas al Oscar: West Side Story y No Time To Die, respectivamente. En el Sindicato de Editores, las ganadoras fueron King Richard (mejor edición de un drama) y tick, tick... BOOM! (mejor edición de una comedia), lo que las coloca a la delantera en la carrera por el Oscar, con Duna asomándose como otra candidata de fuerza. Considero que al final ganará King Richard, pues en el pasado la Academia ha premiado en esta categoría otras películas de temática deportiva, como Ford v Ferrari hace un par de años.

¿Quién debería ganar? La crítica de cine e historiadora de arte Alejandra Bernedo comenta su nominada favorita en esta categoría.

“Es interesante ver cómo cada nominada tiene características muy diferentes por los objetivos narrativos de cada película. El detalle será ver cuál elegirán y bajo qué criterio. King Richard es más clásica, apropiada para un drama aleccionador mezclado con secuencias deportivas. Don't Look Up es dirigida por Adam McKay, quien suele buscar que el montaje se sienta muy presente en sus cintas, esta vez parece probar un estilo pensado en el público joven, con dinamismo y secuencias de numerosos cortes marcados, súbitos, casi como lo visto en trendings de redes sociales. tick, tick... BOOM! sabe jugar con la parte artística de su protagonista y la musicalidad de su mente, en contraste a las dificultades que ensombrecen su trabajo y su vida. Pero las que resultan más interesantes por su trabajo conceptual son Dune, película con un montaje que mantiene la acción de una historia sci-fi con carga mística y elementos visuales alucinantes, y The Power of the Dog, en la que vemos cómo la edición realza y sostiene las tensiones íntimas entre los sentires de los personajes, para un western alternativo”.

¿Quién debió estar nominado? La impecable edición de West Side Story contribuye a que las escenas musicales tengan un ritmo muy ágil y que la elección de cada encuadre calce a la perfección en el conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual