Oscar 2022: Mejor música, canción y sonido

Luego de repasar las competencias de mejor fotografía y edición en la edición N° 94 de los premios Oscar, en este artículo analizo las tres categorías sonoras: mejor música instrumental, mejor canción original y mejor sonido. Veamos quiénes son los candidatos, sus nominaciones anteriores, quiénes se perfilan como posibles ganadores, dónde se pueden ver estas películas y cuáles son las principales ausencias. También comparto enlaces para escuchar las 5 bandas sonoras y las 5 canciones nominadas.

Además, los críticos Alessandra Rangel y Luis Vélez escriben sobre sus candidatas favoritas en mejor música y mejor canción, respectivamente. 

Música

Los nominados son:


No miren arriba (Don't Look Up). El compositor nominado es el estadounidense Nicholas Britell. Antecedentes en el Oscar: Es su tercera nominación, luego de Moonlight e If Beale Street Could Talk. Esta película está disponible en Netflix.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/6HCz7HiX96XF6tm7sACnM7

Duna (Dune). El compositor nominado es el alemán Hans Zimmer. Antecedentes en el Oscar: Ha sido nominado al Oscar en 12 oportunidades, por la banda sonora de Rain Man, As Good as It Gets, Gladiator, Inception, Interstellar, Dunkirk, entre otras. Ganó un Oscar por la música de The Lion King. Esta película está disponible en HBO Max.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/56k8ay5oE5apR61WIeE4wQ


Encanto. La compositora nominada es la estadounidense Germanine Franco. Antecedentes en el Oscar: Es su primera candidatura y hace historia al convertirse en la primera mujer de origen latino en ser nominada al premio de la Academia en esta categoría. Esta película está disponible en Disney+.

Escucha esta banda sonora en Spotify: https://open.spotify.com/album/25L8ck3KGcmCo3901ztPzR 

Madres paralelas. El compositor nominado es el español Alberto Iglesias. Antecedentes en el Oscar: Fue nominado previamente por componer la música de The Constant Gardener, The Kite Runner y Tinker Tailor Soldier Spy. Esta película está disponible en Netflix.

Escucha esta banda sonora en Spotify:
https://open.spotify.com/album/28r1UyARKoyScuEEgggLo2 


El poder del perro (The Power of the Dog). El compositor nominado es el británico Jonny Greenwood. Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación, luego de Phantom Thread. Esta película está disponible en Netflix.

Escucha esta banda sonora en Spotify: 
https://open.spotify.com/album/6hWmVhmirxDxlfZAmtOZah


¿Quién ganará? Todo parece indicar que el gran compositor Hans Zimmer ganará su segundo Oscar gracias a la banda sonora original de Duna, la cual le ha valido algunas de las mejores críticas de su carrera. En esta temporada ya obtuvo el Golden Globe, el BAFTA y el Critics' Choice Award. Veo muy difícil que alguno de sus competidores lo supere, pero me encantaría que Jonny Greenwood dé la sorpresa.

¿Quién debería ganar? La crítica mexicana Alessandra Rangel, quien escribe en Palomita de maíz y en In Session Film, comenta quién es su candidato preferido.

“La categoría de mejor banda sonora original es una de las más emocionantes de los premios Óscar 2022, pues las cinco composiciones seleccionadas elevan los filmes que representan. Aunque esta selección incluye menciones inspiradas (Alberto Iglesias por Madres paralelas), inesperadas (Germaine Franco por Encanto), y el trabajo memorable de algunos de los músicos más reconocidos de la industria (Hans Zimmer por Dune y Nicholas Britell por Don’t Look Up), mi composición favorita para ganar el Óscar es la de El poder del perro, a cargo de Jonny Greenwood. 

Greenwood, quien tuvo una agenda apretada en 2021 al trabajar también en Licorice Pizza y Spencer, retoma un poco del terror psicológico de esta última para ofrecer sonidos persistentes, soberbios y contundentes, así como tonos suaves en los pocos momentos románticos que la historia permite. Recargándose en melodías de pianos, cuerdas y vientos, Greenwood transmite ágilmente las emociones de los personajes a través de su música, ya sea la dominación y masculinidad de Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) con Paper Flowers o Requiem for Phil, el terror de Rose (Kirsten Dunst) una vez que se asienta en el rancho con Detuned Mechanical Piano, la ilusión de un amor nuevo con West Alone, o el poder interior de Peter (Kodi Smit-McPhee) con Psalm 22. Cada sonido, nota y melodía está íntimamente ligada a cada personaje de la película. Esta banda sonora es igual de delicada, burda y contemplativa como el filme que acompaña”.

¿Quién debió estar nominado? Dos bandas sonoras que me hubiese gustado ver entre las 5 candidatas son The French Dispatch, compuesta por Wes Anderson y Spencer, compuesta por Jonny Greenwood.

Canción

Las nominadas son: 


"Be Alive" de la película Rey Richard: Una familia ganadora (King Richard). Los compositores nominados son los estadounidenses Beyoncé (quien también interpreta el tema) y Dixson. Antecedentes en el Oscar: Para ambos, es su primera nominación al Oscar. Esta película está disponible en HBO Max. 

Escucha esta canción en YouTube: 


"Dos Oruguitas" de la película Encanto. El tema es interpretado por Sebastián Yatra. El compositor nominado es el estadounidense Lin-Manuel Miranda. Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación al Oscar. La primera fue por componer la canción "How Far I'll Go" de la película Moana. Esta película está disponible en Disney+. 

Escucha esta canción en YouTube:


"Down to Joy" de la película Belfast. El compositor nominado es el irlandés Van Morrison, quien también interpreta el tema. Antecedentes en el Oscar: Es su primera nominación al Oscar. Esta película está actualmente en la cartelera peruana. 

Escucha esta canción en YouTube:

"No Time to Die" de la película Sin tiempo para morir (No Time to Die). Los compositores nominados son Billie Eilish (quien también interpreta el tema) y Finneas O'Connell. Antecedentes en el Oscar: Para ambos, es su primera nominación. Esta película está disponible para alquiler en Apple TV+.

Escucha esta canción en YouTube: 


"Somehow You Do" de la película Four Good Days. El tema es interpretado por Reba McEntire. La compositora nominada es la estadounidense Diane Warren. Antecedentes en el Oscar: Ha sido nominada 13 veces, por temas como "Nothing's Gonna Stop Us Now", "How Do I Live", "I Don't Want To Miss A Thing", entre otros. Tiene el récord de ser la mujer más nominada que nunca ganó un Oscar.

Escucha esta canción en YouTube: 


¿Quién ganará? El tema "No Time to Die" de Billie Eilish para la película homónima lleva la delantera, tras ganar el Grammy, el Golden Globe y el Critics' Choice Award. Las dos películas anteriores de la saga James Bond también se llevaron el Oscar en esta categoría, por los temas "Skyfall" de la película del mismo nombre y "Writing's On The Wall" de Spectre, así que parece que la racha ganadora continuará.

Sin embargo, no hay que descartar un triunfo sorpresa del ubicuo Lin-Manuel Miranda, quien tuvo un exitoso año, participando ya sea como director, actor y/o compositor en 4 musicales en 2021: In the Heights, Vivo, Encanto y tick, tick... BOOM! Miranda es uno de los compositores más galardonados en los últimos años, con tres premios Grammy, tres premios Tony, dos premios Emmy, etc. Es solo cuestión de tiempo para que gane su primer Oscar. 

¿Quién debería ganar? Luis Vélez, crítico de cine y conductor del podcast Centinelas del Vicio Propio, escribe sobre su candidata preferida en esta categoría.

“Bajo la mirada y escucha de mi personal disfrute, dos destacan en la lista de nominadas: 1) Mi reencuentro con un viejo conocido, Van Morrison, polémico personaje, mejor cantautor (las sesenteras “Gloria” y “Brown Eyed Girl” son parte del soundtrack de mi vida), que le ha puesto música y verso a Belfast, siendo “Down to Joy” la canción compuesta para la excelente apertura. Y es que la elección de Morrison por Branagh, su paisano belfiano, dada la naturaleza del filme es inmejorable: Van Morrison es parte de la identidad norirlandesa. 2) Soy fan de Billie Eilish, qué le hago. La considero una de las revitalizadoras del pop del siglo XXI a varios niveles, pero esa es otra discusión. Me inclino por ella como ganadora del premio, no únicamente porque sería otra conquista suya en este momento meteórico de su carrera, sino por cómo se apropia de otra tradición: la de las canciones / secuencias de título introductorias de las películas de James Bond. “No Time To Die” es soft, melódica y oscura. Suena contemporánea, sin perder la reconocible esencia 007. Billie y su productor, coautor y hermano Finneas conseguirían lo que favoritos míos como Paul McCartney, Carly Simon, Garbage y Jack White no lograron con sus respectivos temas Bond”.

¿Quién debió estar nominado? La fantástica canción "So May We Start?", que sirve como número de apertura en el visionario musical Annette, no solo debió ser nominada, sino que habría sido una digna ganadora del Oscar.

Sonido

Los nominados son:

Belfast. Los nominados son Denise Yarde, Simon Chase, James Mather y Niv Adiri. Antecedentes en el Oscar: Para Yarde, Chase y Mather, es su primera nominación. Adiri ganó un Oscar por la mezcla de sonido de Gravity. Esta película está actualmente en la cartelera peruana.


Duna (Dune).
Los nominados son Mac Ruth, Mark A. Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett. Antecedentes en el Oscar: Para Ruth es su cuarta nominación, para Green la segunda y para Bartlett la tercera. Mangini ganó un Oscar por la edición de sonido de Mad Max: Fury Road y recibió otras 5 nominaciones. Hemphill ganó un Oscar por el sonido de The Last of the Mohicans y además fue nominado otras 9 veces. Esta película está disponible en HBO Max. 

Sin tiempo para morir (No Time to Die). Los nominados son Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey y Mark Taylor. Antecedentes en el Oscar: Hayes ganó el Oscar por la mezcla de sonido de Les Misérables. Massey ganó el Oscar por la mezcla de sonido de Bohemian Rhapsody y obtuvo 9 nominaciones más. Taylor ganó el Oscar por la mezcla de sonido de 1917 y fue nominado en otras 3 oportunidades. Para Tarney es su quinta nominación y para Harrison, la primera. Esta película está disponible para alquiler en Apple TV+.


El poder del perro (The Power of the Dog).
Los nominados son Richard Flynn, Robert Mackenzie y Tara Webb. Antecedentes en el Oscar: Mackenzie ha sido nominado 3 veces, de las cuales ganó un Oscar por la mezcla de sonido de Hacksaw Ridge. Para Flynn y Webb, es su primera nominación. Esta película está disponible en Netflix.


Amor sin barreras (West Side Story). Los nominados son Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson y Shawn Murphy. Antecedentes en el Oscar: Rydstrom ha sido nominado 20 veces, de las cuales ganó 7 Oscars, por Terminator 2: Judgment Day, Jurassic Park, Titanic y Saving Private Ryan. Nelson ha sido nominado 22 veces, de las cuales ganó 2 Oscars, por Saving Private Ryan y Les Misérables. Murphy ha sido nominado 4 veces y ganó 1 Oscar por Jurassic Park. Para Maitland es su quinta nominación y para Chumney la primera. Esta película está disponible en Disney+.


¿Quién ganará? Duna llega como la gran favorita para ganar el Oscar en esta categoría, luego de triunfar en los premios de tres gremios de profesionales de sonido en la industria cinematográfica: la Cinema Audio Society y los Motion Picture Sound Editors (Estados Unidos), así como la Association of Motion Picture Sound (Reino Unido).

¿Quién debería ganar? Aunque las 5 nominadas ofrecen un notable diseño sonoro, el de Duna es el más sobresaliente. El asombroso trabajo de mezcla de sonido y edición de sonido de Duna incluye la inquietante vibración que producen los gigantescos gusanos de arena, las voces sobrenaturales que crean un ambiente de paranoia, el movimiento de las alas de las naves, el combate cuerpo a cuerpo con armas, entre otros aspectos que crean una experiencia inmersiva.

¿Quién debió estar nominado? También me pareció muy destacado el diseño sonoro en el musical tick, tick...BOOM!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual