Las otras víctimas de un asesino

A pesar de tener pocos títulos en su filmografía, David Fincher es considerado por muchos cinéfilos como un director de culto, en especial gracias al emblemático thriller Seven. Ahora nos trae Zodiaco, otra historia sobre un asesino en serie, pero el contexto, los personajes y los desenlaces tienen varias diferencias.

En la década de 1960, varios crímenes escalofriantes alertaron a la población de San Francisco. El autor se hacía llamar Zodiaco y, dando muestras de una gran necesidad por llamar la atención, mandaba mensajes cifrados a la prensa, que incluían amenazas de muerte. Periodistas y policías se lanzaron a la tarea de identificar y atrapar al asesino.

Hasta allí, la sinopsis suena como la de cualquier thriller policial en la que el espectador asume la labor de detective que ata cabos y descifra las motivaciones del asesino. Pero Zodiaco no es una típica cinta de género; por el contrario, logra desconcertar a varios niveles: la identidad del asesino es una incógnita difícil de despejar, los hechos se alargan por décadas, cuando seguimos una pista que nos ayude a resolver el misterio algo refuta esa teoría y volvemos a cero.

Zodiaco reta al espectador a que asuma un punto de vista más bien crítico sobre la forma en que la prensa, la policía y toda una ciudad reaccionan frente a un asesino que siembra el miedo y la paranoia hasta llegar a convertirse en un problema social.

Tanto el caricaturista Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), como el detective David Toschi (Mark Ruffalo) y el periodista Paul Avery (Robert Downey Jr.) son las “otras” víctimas del asesino, no porque él pretenda matarlos, sino porque ellos pretenden resolver el misterio y se frustran al no conseguir resultado alguno. Es muy interesante el enfoque de la destrucción e impotencia que esto produce en ellos, cómo su vidas cambian y se vuelven grises.

Las actuaciones de los tres protagonistas son muy convincentes, pero es Robert Downey Jr. quien destaca más dando vida a un cínico y alcohólico periodista en decadencia.

El manejo del suspenso es realmente sobresaliente. Cada vez que aparece el asesino y conversa con sus víctimas sin que podamos verle la cara, o en aquella escena de antología en la que Robert Graysmith conversa con un sospechoso en un sótano, nuestra respiración se detiene mientras tememos lo peor.

Tal como ocurrió con Escondido, Zodiaco es una cinta bastante peculiar que deja interesantes preguntas abiertas flotando en el aire y que demuestra el gran poder que tiene un criminal anónimo sobre aquellas víctimas a las que arrincona, aterroriza y minimiza. El miedo es un arma poderosa.

Título original: Zodiac
País y Año: Estados Unidos, 2007
Director: David Fincher
Actores: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Robert Downey Jr., Chloë Sevigny
Calificación: ****

Comentarios

eduardo ha dicho que…
Quiero ver Zodiaco!!!! que bueno que te haya gustado

edd

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual