Premios por gremios: globos y más

Comenzó una de las épocas con más adrenalina para los cinéfilos: la temporada de premios en Hollywood. La semana pasada tuvimos el anuncio de nominados al Globo de Oro y los SAG Awards, mientras que los críticos de las principales ciudades de Estados Unidos también publicaron sus listas de ganadores.

Los Globos


La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es la encargada de entregar los Golden Globes a las mejores producciones de cine y televisión. Este año, la película más nominada ha sido Up in the air, dirigida por Jason Reitman (Gracias por fumar, Juno) y protagonizada por George Clooney, quien interpreta a un hombre encargado de viajar por todo el país despidiendo gente de su empresa. Parte como favorita con 6 nominaciones: película de drama, director, actor de drama (Clooney), actriz de reparto (tanto Anna Kendrick como Vera Farmiga) y guión.


Le sigue en número de nominaciones el musical Nine, mi película más esperada del año. Compite en los tres rubros principales de la división comedia/musical: mejor película, actor (Daniel Day-Lewis) y actriz (Marion Cotillard). Además, está nominada a mejor actriz secundaria (Penélope Cruz) y mejor canción original (la contagiosa “Cinema Italiano” interpretada por Kate Hudson).


Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino también ha logrado varias nominaciones: película de drama, director, guión y actor de reparto (Christoph Waltz). Es un hecho que esta película es el gran retorno de Tarantino a las ceremonias de premiación, después de que ganara el Oscar por el guión de Pulp Fiction hace 15 años.

El resto de nominados en todas las categorías aquí.

El Sindicato de Actores

Los actores conforman el mayor bloque de votantes del Oscar, por eso los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) son un claro indicador de lo que sucederá meses después en los premios de la Academia. Este año, las cinco películas que compiten por el premio a mejor elenco del año son:

Nine: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson, Judi Dench, Sophia Loren y Fergie.

Bastardos sin Gloria: Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Brad Pitt, Diane Kruger, Michael Fassbender, Mike Myers, entre otros.

Precious: Based on the Novel Push by Sapphire: Mariah Carey, Lenny Kravitz, Mo'Nique, Gabourey 'Gabby' Sidibe, entre otros.

The Hurt Locker: Jeremy Renner, Christian Camargo, Evangeline Lilly, entre otros.

An Education: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Emma Thompson, Dominic Cooper, entre otros.

El resto de nominados en todas las categorías aquí.

Los críticos

Las asociaciones de críticos de las principales ciudades de Estados Unidos también entregan sus premios al inicio de diciembre y, por lo general, eligen a los mismos ganadores, con lo cual marcan las tendencias de lo que se verá en el resto de la temporada de premios.


The Hurt Locker ha sido elegida la mejor película del año por los críticos de Chicago, San Francisco, New York, Los Angeles y Boston. Es una película de drama, acción y suspenso que narra el peligro al que se enfrenta un escuadrón del ejército de EEUU en Iraq. Los críticos de Washington votaron, en cambio, por Up in the air.

El voto para el mejor director ha sido unánime en todas las ciudades: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker. Si su buena racha se mantiene, se convertiría en la primera mujer en la historia en ganar el Oscar a mejor director. Como dato curioso, Bigelow estuvo casada con James Cameron (Titanic) y este año compite en el Globo de Oro contra él, ya que él está nominado por Avatar.

El premio a mejor actor ha estado repartido entre varios intérpretes, lo que hace más interesante la competencia. George Clooney (Up in the air) fue elegido por los críticos de Washington y New York, Colin Firth (A Single Man) ganó en San Francisco, Jeff Bridges (Crazy Heart) triunfó en Los Angeles y Jeremy Renner (The Hurt Locker) fue el vencedor en Boston y Chicago.

El premio a mejor actriz también está peleado. Meryl Streep (Julie & Julia) es la favorita de los críticos de San Francisco, New York y Boston. Chicago y Washington votaron por la revelación británica Carey Mulligan (An Education), mientras que en Los Angeles se decidieron por la actriz belga Yolande Moreau (Seraphine).

Christoph Waltz, quien interpretó al despiadado Coronel Hans Landa en Bastardos sin Gloria comenzó a cosechar premios en mayo en el Festival de Cannes y ahora continúa siendo una fuerza imparable al llevarse prácticamente todos los galardones de mejor actor de reparto que han entregado los críticos. El Oscar es casi suyo.

La comediante Mo'Nique también ha sido una ganadora imbatible hasta ahora, llevándose todos los trofeos de mejor actriz de reparto de la crítica por su papel de madre abusiva en el drama independiente Precious.

El 2 de febrero conoceremos los nominados al Oscar y seguramente muchos de estos actores ya tienen su pase asegurado al Teatro Kodak para la ceremonia del 7 de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual