Verde desteñido

Hace 9 años, el primer episodio de Shrek fue una fresca bocanada de aire fresco. A través de personajes poco convencionales, construyó una ingeniosa interpretación y parodia de los clásicos cuentos de hadas. Las subsiguientes secuelas se fueron reproduciendo cada 3 años hasta llegar a Shrek para siempre, supuestamente el último capítulo de la saga.

Esta vez el famoso ogro verde enfrenta la crisis de la media vida, se siente agobiado por la rutina y las obligaciones familiares. Después de una pelea con su esposa Fiona, aparece en escena el maquiavélico Rumpelstiltskin, quien le ofrece volver a ser un temible ogro por un día y escapar de la aburrida vida familiar.

Shrek acepta el trato, sin sospechar que queda atrapado en un universo paralelo en el que no es más que un desconocido para Fiona, a quien tiene que conquistar nuevamente y ayudar en la resistencia contra el dictador Rumpelstiltskin, el nuevo rey de Muy Muy Lejano.

Como ocurrió en las secuelas anteriores, Burro y el Gato con Botas se lucen con los diálogos más divertidos y salvan a la audiencia del aburrimiento. Ambos son como viejos comediantes que uno confía en que lo harán reír y aunque lo consiguen, antes lo hicieron con más éxito.

El problema de esta saga es el desgaste que ya se hizo evidente desde Shrek Tercero. El ingenio e irreverencia que caracterizaron a las dos primeras cintas de la serie ahora resultan más escasos. Sigue habiendo comedia y aventura, pero ahora Shrek se ha tornado más convencional y cercano a los cuentos de hada que parodiaba en sus inicios.

Es hora de decir adiós a esta franquicia animada, tal y como hemos hecho hace poco con Toy Story 3, una serie que supo hacer madurar a sus personajes con mayor creatividad y emoción. De todos modos, aunque Shrek no se despide en la cúspide de su carrera, se va exprimiendo los últimos resquicios de encanto que le quedan como antihéroe contestatario.

Título original: Shrek Forever After
País y año: Estados Unidos 2010
Director: Mike Mitchell
Actores: Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Julie Andrews, Walt Dohrn
Calificación: **1/2

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si pues la verdad es que yo sali algo depre espues de ver la pela.
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Al inicio de la película, Shrek está agobiado por la rutina y el tedio de repetir siempre lo mismo. Al final de la película, los espectadores salimos de la sala con la misma sensación sobre esta franquicia desgastada.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual