Balance 2010: Actos de (gran) presencia

Entre todos los estrenos de 2010, quisiera destacar diez actuaciones que inundaron la pantalla con su grandeza.

1. Colin Firth, Un hombre solo (A Single Man). George acaba de perder al amor de su vida y por eso decide que ya no quiere vivir más. Firth está impecable en el registro de la soledad, angustia y nostalgia. Una escena memorable: su reacción al enterarse que su pareja ha sufrido un accidente.

2. Mo'Nique, Preciosa (Precious). Mary es la abusiva madre de Precious, una adolescente a la que trata como si fuera su esclava, humillándola de mil maneras. Una escena memorable: la confrontación final en la oficina de la asistenta social, en la que Mary intenta justificar sus horrendos actos.

3. Marion Cotillard, Nine. Luisa Contini es la esposa del mujeriego director de cine Guido Contini. La francesa Marion Cotillard es la mayor atracción de este espectacular musical. Una escena memorable: Luisa le canta a Guido “Take it all” y se despide con una frase lapidaria: “You take everything… and I'm empty”.

4. Jeff Bridges, Loco Corazón (Crazy Heart). Bad Blake es un cantante de música country, alcohólico y autodestructivo. Una escena memorable: Bad queda al cuidado de Buddy, el pequeño hijo de su pareja Jean, pero cuando lo pierde de vista en un bar, la desesperación se apodera de él (y de toda la audiencia).

5. Bruno Odar, Octubre. Clemente es un prestamista bastante tacaño e incapaz de expresar emociones, cuya vida se ve transformada ante la misteriosa aparición de una bebita abandonada por su madre. Una escena memorable: Clemente intenta deshacerse de un billete falso una y otra vez.

6. Jesse Eisenberg, Red Social (The Social Network). Mark Zuckerberg es un nerd ambicioso, envidioso y torpe en sus relaciones interpersonales. Aunque intenta aparentar que nada le afecta y se escuda en el sarcasmo para defenderse de las acusaciones, en el fondo sólo quiere ser popular. Una escena memorable: En medio de una discusión con su novia, Mark la humilla y subestima con su acostumbrada autosuficiencia, pero se vuelve vulnerable cuando ella le devuelve el golpe.

7. Carey Mulligan, Enseñanza de Vida (An Education). Jenny es una adolescente londinense que en plena década del 60 sueña con vivir una vida sofisticada y encuentra un hombre de 30 años que le ofrece un atajo hacia su sueño. Una escena memorable: Jenny confronta a David sobre el secreto que él escondía y lo que ella acaba de dejar pasar. De un momento a otro, ha madurado.

8. Anna Kendrick, Amor sin escalas (Up in the air). Recién salida de la universidad, Natalie Keener entra a una compañía encargada de despedir personal. Es la típica sabelotodo que vuela alto porque cree dominar la teoría, pero en la práctica se estrella contra la realidad. Una escena memorable: Cuando Natalie comienza a implementar el plan de despedir a la gente por videoconferencia, las consecuencias son inesperadas.

9. Leonardo DiCaprio, La isla siniestra (Shutter Island). Teddy Daniels es un policía que viaja a una isla remota para averiguar la desaparición de una asesina en un hospital siquiátrico, pero lleva sus propios demonios consigo. Una escena memorable: En un final abierto, Teddy se pregunta qué es peor, "si vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno".

10. Morgan Freeman, Invictus. Nelson Mandela asume la presidencia en Sudáfrica y aprovecha el campeonato mundial de rugby para unir a su fragmentada nación. Freeman interpreta al líder balanceando el carisma del líder político y la serenidad del hombre pacifista. Una escena memorable: Mandela recita un poema que termina con los versos “I am the master of my fate. I am the captain of my soul”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual