Brillo prestado

Cuando las cantantes pop intentan incursionar en la actuación, los resultados pueden ser decepcionantes. Madonna, Jennifer Lopez, Britney Spears y Mariah Carey no lograron repetir en el cine el mismo éxito que tuvieron en la música, haciéndose acreedoras todas ellas del Razzie a la peor actriz. Ahora es el turno de Christina Aguilera, quien protagoniza el musical Noches de encanto (Burlesque).

Ali (Aguilera) deja su monótona vida en Iowa para trasladarse a Los Angeles, en busca de cumplir su sueño de ser cantante. El destino (o mejor dicho, los atajos de un guión trillado) la llevan a conocer el club Burlesque, justo en el preciso instante en que su dueña Tess (Cher) canta “Welcome to Burlesque” rodeada de sensuales bailarinas enfundadas en corsé.

Como todas las heroínas soñadoras y tercas, la vehemente Ali está decidida a subir al escenario para cantar, bailar y de paso, seducir al barman. Cuando finalmente lo consigue, se enfrenta a la egocéntrica Nikki, bailarina principal del elenco.

Este argumento gastado y predecible parecía presagiar que Noches de encanto sería una nueva versión de Showgirls, ese clásico de los 90s que mostraba la rivalidad de unas bailarinas nudistas en Las Vegas y que casi sepultó la carrera de su protagonista Elizabeth Berkley (Salvado por la campana). Sin embargo, Noches de encanto reemplaza las potenciales tensiones eróticas por una imagen mucho más inofensiva e ingenua.

Las escenas musicales tienen un brillo y dinamismo que recuerdan a los videoclips de Aguilera. Por otro lado, una referencia obvia a otros musicales se siente en la canción “Diamonds Are a Girl's Best Friend” (interpretada por primera vez en cine por Marilyn Monroe en Gentlemen Prefer Blondes). Las bailarinas intentan imitar el desenfado de Satine (Moulin Rouge!) en “Sparkling diamonds” y Ali fantasea que ella canta parte de la canción sobre el escenario, al igual que Roxie Hart (Chicago) en “All that jazz”.

Sin embargo, hay otras canciones que tienen una personalidad propia y elevan el nivel de la película. La mejor es la emotiva balada “You Haven't Seen The Last Of Me”, interpretada por Cher como un combativo canto de resistencia y perseverancia. Cher es una de las pocas cantantes que sí logró tener éxito en el cine, llegando a ganar el Oscar por Hechizo de luna (Moonstruck) en 1988. Noches de encanto le ha valido, en cambio, una injusta nominación al Razzie a la peor actriz de reparto. De hecho, lo más rescatable del elenco son ella y Stanley Tucci, quien interpreta al vestuarista del club.

Por su parte, Christina Aguilera no sale mal parada. Su portentosa voz es su principal arma y atributo. En las escenas no musicales, se esfuerza por ser convincente, pero no siempre lo logra. No es su culpa. El guión tiene algunos diálogos lamentables que sólo sirven para desear que comience ya la siguiente canción.

Título original: Burlesque
País y año: Estados Unidos 2010
Director: Steve Antin
Actores: Christina Aguilera, Cher, Cam Gigandet, Stanley Tucci, Eric Dane, Kristen Bell, Julianne Hough, Alan Cumming, entre otros.
Calificación: ** 1/2

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual