El cercano Oeste

El western es uno de los géneros más clásicos del cine. Pasada la era dorada que tuvo como máximo exponente a John Wayne, empezó su decadencia hasta llegar casi a la agonía. Ahora los hermanos directores Ethan y Joel Coen le practican un electroshock al género con su nueva cinta Temple de acero (True Grit).

En algún lugar del Lejano Oeste, Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es una niña de 14 años que busca vengarse del hombre que mató a su padre. Para encontrarlo, cuenta con la ayuda del comisario Rooster Cogburn (Jeff Bridges) y el “Ranger” LaBoeuf (Matt Damon), con quienes se introduce en territorio indio en busca del asesino.

Mattie es una chica adelantada a su tiempo. Sabe negociar de igual a igual con los adultos, no se amilana ante nadie y persigue la terca obsesión de que se haga justicia. En un entorno de hombres armados que siempre la subestiman, ella esquiva las balas y saca a relucir sus agallas en las situaciones más extremas.

La debutante Hailee Steinfeld ha sido nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su afilada interpretación de Mattie. Es absurdo incluirla en esa categoría cuando ella es la protagonista, pero la Academia suele nominar a los actores menores de edad en las categorías secundarias (como ocurrió con Haley Joel Osment por El Sexto Sentido). De todos modos, celebro que reconozcan a esta actriz revelación, quien se gana la simpatía de la audiencia desde el inicio y logra imponerse frente a actores más veteranos como Bridges o Damon.

Temple de acero es una película producida, dirigida, escrita y editada por los prolíficos hermanos Coen. Tiene la clásica ironía que caracteriza sus guiones (como en las comedias Quémese después de leerse o Un Hombre Serio). Otro elemento reconocible de su filmografía es la tensa confrontación entre personajes arquetípicos enfrentados a un destino inevitable (como en su obra maestra Sin lugar para los débiles).

Quizás se hubiera esperado una resolución del conflicto menos apresurada, pero igual la película es una aventura memorable. Entre las escenas más valiosas destaca la inolvidable imagen del jinete disfrazado de oso y el viaje final que realizan Cogburn y Mattie a caballo. En esa y en todas las escenas nocturnas, la fotografía nos regala planos de una belleza impresionante. El Lejano Oeste luce ahora más cercano y rejuvenecido.

Título original: True Grit
País y año: Estados Unidos, 2010
Directores: Ethan y Joel Coen
Actores: Hailee Steinfeld, Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, entre otros.
Calificación: ****

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual