Los juegos del morbo

El descomunal éxito que tuvieron las primeras películas de Harry Potter y El Señor de los anillos, animaron a muchos estudios de Hollywood a adaptar para el cine otras novelas dirigidas al rentable segmento de los adolescentes y jóvenes. Los juegos del hambre es el nuevo fenómeno de masas en saltar del papel al celuloide. Una nueva franquicia nace, para beneplácito de su creciente legión de fanáticos.

En un mundo post-apocalíptico, un poderoso gobierno llamado el Capitolio organiza todos los años una batalla televisada entre 24 adolescentes de ambos géneros, quienes deben enfrentarse unos a otros hasta que sólo uno sobreviva.

Los competidores son seleccionados al azar en cada uno de los 12 distritos que conforman el territorio controlado por el Capitolio. La hábil cazadora Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson) son los representantes del distrito N° 12, una región pobre y olvidada. Ambos tienen que enfrentarse a jóvenes más fuertes que se han preparado toda su vida para esta competencia.

Los juegos del hambre funciona como una crítica mordaz al género televisivo de los reality shows. Evidencia el desmesurado interés por invadir la privacidad de los concursantes, por volver triviales su miseria y sufrimiento, por encumbrar el morbo como una forma irresistible de entretenimiento. Expone el discurso hipócrita de los organizadores de esta competencia, quienes justifican la muerte de los concursantes como un recordatorio de aquellos que perdieron la vida en batallas pasadas.

La puesta en escena es colorida y recargada: algunos de los vestuarios parecen sacados del closet de Lady Gaga. Esa misma extravagancia se evidencia en algunos personajes secundarios como el alcohólico mentor de Katniss, Haymitch (Woody Harrelson); o Caesar Flickerman (Stanley Tucci), el manipulador conductor de TV.

La protagonista Jennifer Lawrence compone una heroína inteligente y decidida. Como demostró en sus roles anteriores en Winter´s Bone (por la cual la nominaron al Oscar el año pasado) y X-Men: Primera Generación, Lawrence tiene una gran facilidad para combinar fuerza y vulnerabilidad en una misma escena. Ella eleva el material que le toca interpretar y no deja que le quitemos los ojos de encima.

Si bien algunos personajes y situaciones resultan excesivos, Los juegos del hambre se distancia de otras cintas de enorme presupuesto dirigidas al sector adolescente, como la saga Crepúsculo, al enmarcar los líos sentimentales y dilemas de supervivencia, en un contexto en el que los seres humanos son meros objetos que sólo tienen derecho a vivir si saben montar un espectáculo digno de ser husmeado por una audiencia voyerista.

Título original: The Hunger Games
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Gary Ross
Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Lenny Kravitz, Elizabeth Banks, entre otros.
Calificación: ***

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual