Oso licencioso

Las comedias que retratan las relaciones de gran amistad y cercanía entre dos hombres (sin que exista un componente sexual) conforman un subgénero que tiene un curioso nombre: “bromance” (mezcla de brothers y romance). Sumándose a la estela dejada por títulos como Superbad, I Love You, Man, 50/50 y otras, ahora llega una comedia que empuja los límites del humor corrosivo: Ted.

Gracias a un deseo que John (Mark Wahlberg) pidió de niño, su oso de peluche Ted cobra vida. A los 35 años, siguen viviendo juntos y siendo amigos inseparables. Pero Lori (Mila Kunis), la novia de John, le da un ultimátum: si quiere que su relación continúe, él debe madurar y Ted debe mudarse.

La premisa puede sonar ridícula y disparatada. Lo es. Pero Mark Wahlberg actúa con tanta convicción y desparpajo, que terminamos pasando por alto el absurdo y asimilamos con naturalidad la amistad de John y Ted, reflejándonos en su complicidad.

Seth MacFarlane, director de la cinta y quien le presta su voz a Ted, es todo un maestro en el arte del humor ofensivo. Al igual que en la serie animada Family Guy que él creó, en Ted despliega un arsenal de chistes escatológicos, políticamente incorrectos y discriminatorios. Burlándose de varias minorías y algunos íconos de la cultura pop, cumple su objetivo de hacer reír a como dé lugar.

El problema llega en el tramo final de la película. Después de tanto sarcasmo e irreverencia, después de dejar a todos los títeres decapitados, el humor se diluye repentinamente para dar paso al sentimentalismo. No encaja el momento feeling cuando su entorno está tan viciado.

Salvo ese forzado arrebato lacrimógeno, Ted es una de las comedias más audaces y divertidas que se han estrenado este año. Además, entre la avalancha de bromas crueles, ofrece una lúcida reflexión sobre la responsabilidad de crecer y madurar, dejando de lado las anclas que nos mantienen atados a la niñez o adolescencia. En ese aspecto, tiene mucho en común con Toy Story 3. Claro que los muñecos de Pixar son bastante inofensivos y, en cambio, la gracia de Ted está justamente en ser ofensivo.

Título original: Ted
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Seth MacFarlane
Actores: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Ribisi, Joel McHale, Norah Jones, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual