Resurrecciones múltiples

Los seguidores de Tim Burton empezamos a inquietarnos por su falta de inspiración en Alicia en el país de las maravillas, que continuó luego en Sombras Tenebrosas. Felizmente su característica genialidad resucita con la fantástica cinta animada Frankenweenie. Se trata de una adaptación o, más bien, la versión extendida de un corto que hizo Burton al inicio de su carrera.

Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor hace un elaborado experimento científico para traer a su mejor amigo de regreso a la vida. Por más que Víctor intenta mantenerlo oculto, Sparky es descubierto por sus compañeros de colegio, quienes intentan copiar la hazaña para ganar el primer lugar en la Feria de Ciencias.

Lamentablemente, en Perú no se estrenaron copias subtituladas de este film, sólo dobladas, un lastre que se ha hecho común en el cine de animación. Hubiese sido un privilegio escuchar las voces del elenco original, como Catherine O'Hara, Martin Landau y Winona Ryder, quien luego de un largo proceso de hibernación vuelve a trabajar con Burton 21 años después de El joven manos de tijera.

Frankenweenie tiene numerosas referencias de clásicos del terror como Godzilla y, especialmente, Frankenstein, a la que homenajea repetidas veces. Por ejemplo, Sparky lleva tornillos a ambos lados del cuello, la estilizada perrita del jardín vecino lleva el mismo peinado de La novia de Frankenstein y, por si fuera poco, el apellido de Víctor y su familia es… ¡Frankenstein!

El argumento de esta peculiar cinta de animación no se reduce sólo a la invasión zombie de un grupo de mascotas. Es una crítica mordaz a la competitividad infantil inculcada por los adultos y al uso irresponsable de la ciencia, cuando se persiguen intereses egoístas.

Si algo le podríamos reprochar es que el desenlace tiene un nivel más alto de glucosa que las mejores obras de Burton. Aun así, Frankenweenie es el retorno a la vida de un maestro que andaba ligeramente perdido. La amistad de Víctor y Sparky está marcada por una devoción sin límites, similar a la que le tiene este director al cine.

Título original: Frankenweenie
País y año: Estados Unidos 2012
Director: Tim Burton

Con las voces de: Charlie Tahan, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual