Tradición y sofisticación

James Bond ha cumplido 50 años, pero aún conserva sus buenos reflejos. Desde el estreno de El satánico Dr. No en 1962, seis actores han interpretado al agente 007 en 23 películas. La más reciente se titula Skyfall y es la mejor de la era de Daniel Craig.

Tras una complicada misión, James Bond es dado por muerto, pero se ve obligado a reaparecer cuando ocurre un atentado en la oficina del MI6, el servicio secreto británico. Un ciberterrorista (Javier Bardem) que pretende vengarse de M (Judi Dench), la cabeza del MI6, se convierte en la amenaza que Bond debe localizar y detener.

Es evidente la evolución que ha tenido el personaje de James Bond en sus últimas películas. Desde Casino Royale, se empezó a mostrar más vulnerable y dejó de esconder sus heridas. Ahora, además nos acercamos a su historia familiar y entendemos cómo ésta determina su carácter y temple. 

Judi Dench aporta su valiosa presencia, que siempre denota autoridad y sabiduría. La relación de M y Bond no es meramente laboral, sino que es como una maternidad suplente en la que el afecto nunca se verbaliza, pero se hace patente en cada acto de lealtad y sacrificio.

Por su parte, Javier Bardem tiene una brillante actuación como Silva, quien lejos de ser una caricatura del mal, es un hombre quebrado y deformado por unas terribles circunstancias. Al igual que Hannibal Lecter o el Guasón de Heath Ledger, Silva domina cada escena con su retorcida crueldad e inteligencia criminal.

Skyfall es un film de una belleza inusual en cintas de este género, gracias a la fotografía de Roger Deakins, que se luce sobre todo en las fascinantes escenas nocturnas de Shanghái. Asimismo, el espectacular diseño de los créditos iniciales encaja a la perfección con la portentosa voz de Adele, cuyo tema “Skyfall” es uno de los mejores que han acompañado a Bond en sus bandas sonoras.

El director Sam Mendes (Belleza Americana, Camino a la perdición) es uno de los más talentosos que han dirigido un film del agente 007. Para este 50° aniversario del nacimiento cinematográfico de Bond, ha ensamblado una sólida película que respeta la tradición de la saga, pero a la vez la sofistica y humaniza.

Título original: Skyfall
País y año: Reino Unido 2012
Director: Sam Mendes
Actores: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, etc.
Calificación: ****.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual