Entrevistas a los directores de Las herederas, Pájaros de verano, Las buenas maneras, El silencio es un cuerpo que cae y Rosa Mística

Mis cinco colaboraciones más recientes publicadas en Cinencuentro han sido entrevistas a cinco directores latinoamericanos, cuatro de los cuales estuvieron en la competencia oficial del Festival de Cine de Lima. Las cuatro películas de estos cineastas resultaron premiadas en la ceremonia de clausura de este festival.


Marcelo Martinessi, director de Las herederas (Paraguay). Es la candidata que representará a Paraguay en la carrera por el Oscar a la mejor película en idioma extranjero. Ganó el Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun) en el Festival de Berlín, así como cuatro premios en el Festival de Lima: mejor actriz (Ana Brun), mejor ópera prima, mención especial del Jurado de la Crítica Internacional y mejor película de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Lee la entrevista aquí.


Cristina Gallego, codirectora de Pájaros de verano (Colombia). Esta también que también dirigió Ciro Guerra es la representante de Colombia para el Oscar a la mejor película en idioma extranjero, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Lima y fue la película de apertura en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Además, Cristina también es productora del documental Yo no me llamo Rubén Blades (Panamá), que fue la película de apertura del Festival de Lima y que representará a Panamá en la carrera por el Oscar a la mejor película en idioma extranjero. Lee la entrevista aquí.


Juliana Rojas, codirectora de Las buenas maneras (As boas maneiras, Brasil). Este film que también dirigió el cineasta Marco Dutra ganó el Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película del Festival de Lima, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, el premio de la crítica a la mejor película en el Festival de Sitges, entre otros. Actualmente está nominada a mejor largometraje de ficción y mejor edición en el Premio Iberoamericano de cine Fénix. Lee la entrevista aquí.


Agustina Comedi, directora de El silencio es un cuerpo que cae (Argentina). En el Festival de Lima, se llevó el Premio del Jurado al mejor documental. Ganó el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine Independiente de Cosquín y una mención honrosa en la sección de Derechos Humanos en el BAFICI. Además, ha sido nominado como mejor largometraje documental en el Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Lee la entrevista aquí.


Augusto Tamayo San Román, director de Rosa Mística (Perú). Esta cinta retrata la vida de Santa Rosa de Lima, a través de fragmentos representativos de su búsqueda de trascendencia espiritual, durante el siglo XVII en el Virreinato del Perú. Forma parte del Concurso Nacional de Largometrajes de la Cuarta Semana del Cine de la Universidad de Lima, donde podrá verse en noviembre. Lee la entrevista aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual