Festival de Cine Europeo de Lima 2018: 10 películas para descubrir

El Festival de Cine Europeo de Lima llega este año llega a su edición N° 30 y se realiza hasta el 18 de octubre. El festival de cine más antiguo que se realiza en Perú presenta en esta ocasión más de 50 largometrajes y 2 muestras de cortometrajes en 16 sedes en Lima y 10 sedes en 7 ciudades del interior del país: Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Piura. Este año se rinde homenaje al gran director sueco Ingmar Bergman, por el centenario de su nacimiento. También se rinde tributo a la actriz franco-alemana Romy Schneider. 

Pueden revisar toda la programación incluyendo las sinopsis y horarios de todas las películas en este enlace: goo.gl/XkTDUw

He seleccionado 10 películas de la programación que valdría la pena descubrir, teniendo en cuenta los reconocimientos que han ganado o las buenas críticas que obtuvieron en sus países de origen.


1. 10.000 KM. País: España. Director: Carlos Marques-Marcet. Sinopsis: Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. Premios: Ganó el Goya al mejor director novel y tuvo otras dos nominaciones: mejor actor revelación (David Verdaguer) y mejor actriz revelación (Natalia Tena). Ganó 5 premios en el Festival de Málaga, incluyendo mejor película, director y actriz (Natalia Tena). 

Horarios:
Jueves 4 de octubre, 4.00 pm – Cine Club Universidad San Martín de Porres
Viernes 5 de octubre, 4.30 pm - Ventana Indiscreta Universidad de Lima
Miércoles 10 de octubre, 5.00 pm – Alianza Francesa de Trujillo
Jueves 11 de octubre, 6.00 pm – Centro Cultural Inca Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores)
Lunes 15 de octubre, 5.00 pm - Centro Cultural de España (conversatorio con el director después de la película).


2. No soy una bruja (I Am Not a Witch). País: Reino Unido. Directora: Rungano Nyoni. Sinopsis: Después de un pequeño incidente en su pueblo de Zambia, Shula, de 9 años de edad, es acusada de brujería y enviada a un "campo de brujas", donde le dicen que si intenta escapar se convertirá en una cabra blanca. Tendrá que decidir si acepta su destino o si se arriesga en busca de la libertad. Premios: Ganó el BAFTA en la categoría de mejor debut de un director. Estuvo nominada a mejor película internacional en los Film Independent Spirit Awards. Es la candidata del Reino Unido en la carrera por el Oscar 2019 a la mejor película en idioma extranjero.

Horarios:
Viernes 12 de octubre 8.30 pm - Centro Cultural PUCP
Domingo 14 de octubre 8.00 pm - Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura).


3. Tom Of Finland. País: Finlandia. Director: Dome Karukoski. Sinopsis: La película sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Volvió como héroe de la Segunda Guerra Mundial, pero la vida en Finlandia en tiempos de paz no fue como esperaba. Perseguido por su homosexualidad, se encontró sumergido en relaciones secretas y presionado para casarse con una mujer. Encontró una válvula de escape a través de su arte, especialmente en sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculosos cuerpos masculinos vestidos de cuero. Su fama llegó a ser importante en Estados Unidos bajo su nombre artístico: Tom of Finland.  Premios: Ganó el premio Jussi (el más importante del cine finlandés) en la categoría de mejor diseño de vestuario. Fue la candidata de Finlandia en la carrera por el Oscar 2018 a la mejor película en idioma extranjero, pero no alcanzó a estar entre las 5 nominadas.

Horarios:
Jueves 4 de octubre 7.30 pm - Ventana Indiscreta Universidad de Lima
Miércoles 10 de octubre 6.30 pm - Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
Sábado 13 de octubre 8.30 pm - Centro Cultural PUCP.


4. El octavo comisionado (Osmi povjerenik). País: Croacia. Director: Ivan Salaj. Sinopsis: Sinisa Mesjak es un ambicioso político que se ve involucrado en un escándalo. Para alejarlo de la prensa y el público, el gobierno lo envío a Trecic, una remota isla sin teléfono ni internet. Premios: Es la candidata de Croacia en la carrera por el Oscar 2019 a la mejor película en idioma extranjero.

Horario:
Viernes 12 de octubre, 8.00 pm - Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura).


5. Sácame de una duda (Ôtez-moi d'un doute). País: Francia. Directora: Carine Tardieu. Sinopsis: Erwan, un inquebrantable desactivador de minas, se sale repentinamente de sus casillas cuando se entera de que su padre no es su padre. A pesar de toda la ternura que siente por el hombre que lo crió, Erwan discretamente investiga y encuentra a su padre biológico, Joseph, un anciano entrañable a quien toma cariño. Además, Erwan se cruza en el camino con la intratable Anna, a quien se impone seducir. Premios: Ganó el premio del público en el Film by the Sea International Film Festival. El protagonista François Damiens estuvo nominado a mejor actor en los premios Globos de Cristal.

Horarios:
Jueves 4 de octubre, 1.00 pm - Ventana Indiscreta Universidad de Lima
Viernes 5 de octubre, 6.30 pm - Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
Martes 9 de octubre, 7.00 pm - Centro Cultural de España
Miércoles 10 de octubre, 8.00 pm – Alianza Francesa de Miraflores 
Martes 16 de octubre, 6.00 pm - Centro Cultural Inca Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores)
Miércoles 17 de octubre, 7.00 pm - Alianza Francesa de Trujillo.


6. Requisitos para ser una persona normal. País: España. Directora: Leticia Dolera. Sinopsis: María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su departamento, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en una persona normal. Premios: Ganó los premios de mejor guionista novel, fotografía y montaje en el Festival de Málaga. Tuvo 3 nominaciones a los Goya: mejor directora novel, actor revelación (Manuel Burque) y montaje.

Horarios: 
Viernes 5 de octubre, 4.00 pm – Centro Cultural PUCP
Viernes 5 de octubre, 7.00 pm – Estudio Club Net (Cusco)
Miércoles 10 de octubre, 7.15 pm – Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Jueves 11 de octubre, 5.30 pm – Goethe Institut
Jueves 11 de octubre, 7.00 pm – Vichama Centro de Arte y Cultura
Viernes 12 de octubre, 4.00 pm – Museo de Arte de Lima
Sábado 13 de octubre, 11.00 am - Ventana Indiscreta Universidad de Lima
Domingo 14 de octubre, 5.00 pm – Centro Cultural de España
Martes 16 de octubre, 6.00 pm - Cine Club Universidad San Martín de Porres
Miércoles 17 de octubre, 1.30 pm - Centro Cultural Inca Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores)
Jueves 18 de octubre, 3.30 pm – Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.


7. Recuerdos desde Fukushima (Grüße aus Fukushima). País: Alemania. Directora: Doris Dörrie. Sinopsis: Una joven alemana entabla amistad con una mujer mayor japonesa durante un tour por la región de Fukushima, una zona afectada por el terremoto de 2011 en Japón. Marie ha decidido viajar de Alemania a Fukushima para cambiar su vida. Con su trabajo en la organización Clowns4Help espera llevar un poco de esperanza a los supervivientes del desastre nuclear. Pronto se da cuenta que no está capacitada para hacer más llevadera la tragedia de los afectados. Pero en lugar de huir decide quedarse con la arisca anciana Satomi, la última geisha de Fukushima que decidió volver a su casa en ruinas en la antigua zona de exclusión. Premios: Estuvo nominada a mejor película y mejor actriz protagonista (Rosalie Thomass) en los German Film Awards.

Horarios:
Jueves 4 de octubre, 6.00 pm – Universidad Continental Centro Cultural Huancayo
Viernes 5 de octubre, 8.30 pm – Centro Cultural PUCP
Jueves 11 de octubre, 6.30 pm – Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa).


8. El malvado zorro feroz (Le grand méchant renard et autres contes...). País: Francia. Directores: Patrick Imbert y Benjamin Renner. Sinopsis: A un zorro incapaz de asustar a nadie y de cazar nada se le ocurre robar unos huevos de gallina de una granja muy peculiar. Tras incubarlos y criar a los pollitos, su objetivo es comérselos. Pero al nacer, los pollitos creerán que el zorro es su madre y este se encariña con ellos… lo que complicará las cosas a este zorro que no es ni malvado ni feroz. Premios: Ganó el César a la mejor película de animación. Tuvo 3 nominaciones a los Annie Awards, incluyendo mejor película independiente.

Horarios:
Sábado 13 de octubre, 6.00 pm - Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura).


9. El séptimo sello (Det sjunde inseglet). País: Suecia. Director: Ingmar Bergman. Sinopsis: Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra ataca Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. Premios: Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1957.

Horario:
Miércoles 10 de octubre, 7.30 pm - Ventana Indiscreta Universidad de Lima
Martes 16 de octubre, 6.30 pm – Centro Cultural PUCP (Conversatorio después de la proyección).


10. Persona. País: Suecia. Director: Ingmar Bergman. Sinopsis: Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. Premios: Ganó en las categorías de mejor película, director y actriz (Bibi Andersson) en los National Society of Film Critics Awards de Estados Unidos. Bibi Andersson fue nominada a mejor actriz extranjera en los premios BAFTA. 

Horarios:
Jueves 11 de octubre, 7.30 pm - Ventana Indiscreta Universidad de Lima
Miércoles 17 de octubre, 6.30 pm – Centro Cultural PUCP (Conversatorio después de la proyección).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual