9ª Semana del Cine Francés en Perú: 13 películas para descubrir

La novena edición de la Semana del Cine Francés en Perú se realiza del 3 al 19 de mayo. Es organizada por la Embajada de Francia, el Centro Cultural PUCP y Cineplanet. Este año el festival abre sus puertas más allá de la capital y se extiende a otras ciudades del Perú (Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo) con una programación contemporánea que destaca la figura de la mujer a través de emblemáticas cineastas y actrices francesas. Pueden consultar toda la programación, incluyendo las sinopsis y horarios de todas las películas aquí.


He seleccionado 13 títulos que destacan, ya sea por sus buenas críticas, sus directores o sus protagonistas. Vamos a descubrirlos.


1. El dolor (La douleur). Año: 2017. Director: Emmanuel Finkiel. Género: Drama de época. Sinopsis: En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora Marguerite Duras participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del gato y el ratón con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Premios: Recibió 8 nominaciones a los premios César, incluyendo mejor película, director y actriz protagonista (Mélanie Thierry). Fue la candidata de Francia para la competencia por el Oscar 2019 a la mejor película en idioma extranjero.

Horarios:
Lunes 6 de mayo 4.00 pm - Centro Cultural PUCP
Viernes 10 de mayo 7.30 pm - Alianza Francesa de Piura
Sábado 11 de mayo 8.30 pm - Centro Cultural PUCP
Martes 14 de mayo 7.30 pm - Cineplanet Salaverry 
Miércoles 15 de mayo 6.30 pm - Centro Cultural PUCP
Miércoles 15 de mayo 7.00 pm - Alianza Francesa de Trujillo 
Miércoles 15 de mayo 7.00 pm - Cineplanet Alcázar
Jueves 16 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry 
Viernes 17 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar.


2. Campesino (Petit paysan). Año: 2017. Director: Hubert Charuel. Género: Drama. Sinopsis: Pierre tiene treinta años y es criador de vacas lecheras. Su vida se organiza en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, de cuya finca se hizo cargo. Cuando los primeros casos de una epidemia se presentan en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado y hará todo lo que pueda para salvarlos. Premios: Ganó tres premios César: mejor actor protagonista (Swann Arlaud), mejor actriz de reparto (Sara Giraudeau) y mejor ópera prima. Tuvo otras 5 nominaciones a los César, incluyendo mejor película y director. Estuvo nominada a mejor descubrimiento del año en los European Film Awards.

Horarios:
Domingo 5 de mayo 6.00 pm - Sala Armando Robles Godoy
Martes 7 de mayo 7.30 pm - Sala de Proyecciones del LUM
Miércoles 8 de mayo 7.00 pm - Alianza Francesa de Cusco
Viernes 10 de mayo 6.00 pm - Centro Cultural Inca Garcilaso
Lunes 13 de mayo 4.00 pm - Centro Cultural PUCP
Sábado 18 de mayo 8.30 pm - Centro Cultural PUCP.


3. En guerra (En guerre). Año: 2018. Director: Stéphane Brizé. Género: Drama. Sinopsis: Hace dos años, la fábrica de Perrin, con 1100 empleados, conocida en la industria automovilística y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. En la actualidad, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Eric Laurent, se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo. Premios: Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ganó el premio al mejor guion en el Festival de Chicago.

Horarios:
Viernes 3 de mayo 7.00 pm - Alianza Francesa de Cusco
Viernes 3 de mayo 7.30 pm - Cineplanet Salaverry
Sábado 4 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Lunes 6 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry 
Miércoles 8 de mayo 7.00 pm - Cineplanet Alcázar
Viernes 10 de mayo 7.30 pm - Cineplanet Salaverry 
Sábado 11 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Lunes 13 de mayo 6.30 pm - Centro Cultural PUCP
Martes 14 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Jueves 16 de mayo 8.30 pm - Centro Cultural PUCP.


4. Madame Hyde. Año: 2017. Director: Serge Bozon. Género: Comedia. Sinopsis: Madame Géquil (Isabelle Huppert) es una excéntrica profesora que es despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimiento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente completamente cambiada... Pero, ¿podrá controlar a la poderosa y amenazadora Madame Hyde que habita en su interior? Premios: Isabelle Huppert ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Locarno.

Horarios:
Sábado 4 de mayo 9.00 pm - Centro Cultural PUCP
Sábado 4 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry
Lunes 6 de mayo 7.00 pm - Cineplanet Alcázar
Miércoles 8 de mayo 4.00 pm - Centro Cultural PUCP 
Miércoles 8 de mayo 7.30 pm - Cineplanet Salaverry
Jueves 9 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar 
Viernes 10 de mayo 7.00 pm - Alianza Francesa de Chiclayo
Sábado 11 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry
Lunes 13 de mayo 7.00 pm - Cineplanet Alcázar 
Miércoles 15 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry
Jueves 16 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Domingo 19 de mayo 6.30 pm - Centro Cultural PUCP.


5. Número uno (Numéro une). Año: 2017. Directora: Tonie Marshall. Género: Drama. Sinopsis: Emmanuelle Blachey es una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal magnitud. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican. Premios: Emmanuelle Devos fue nominada a mejor actriz protagonista en los premios César y en los premios Lumière.

Horarios:
Miércoles 8 de mayo 7.00 pm - Alianza Francesa de Cusco
Viernes 10 de mayo 4.00 pm - Centro Cultural PUCP
Viernes 17 de mayo 6.30 pm - Centro Cultural PUCP.


6. Mis provinciales (Mes provinciales). Año: 2018. Director: Jean-Paul Civeyrac. Género: Drama. Sinopsis: Étienne se muda a París para seguir sus estudios de cine en la universidad. Ahí conoce a Mathias y Jean-Noël, con quienes comparte su misma pasión. Pero ese año que transcurre va a sacudir sus ilusiones. Premios: Tuvo dos nominaciones en los International Cinephile Society Awards: mejor elenco y mejor película de habla no inglesa. Andranic Manet fue nominado a mejor actor revelación en los premios Lumière.

Horarios:
Viernes 3 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry
Domingo 5 de mayo 7.00 pm - Cineplanet Alcázar
Lunes 6 de mayo 8.30 pm - Centro Cultural PUCP
Martes 7 de mayo 7.30 pm - Cineplanet Salaverry 
Miércoles 8 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Viernes 10 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry 
Domingo 12 de mayo 7.00 pm - Cineplanet Alcázar
Martes 14 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry 
Miércoles 15 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 18 de mayo 5.00 pm - Alianza Francesa de Lima.


7. Abrir la voz (Ouvrir la voix). Año: 2017. Directora: Amandine Gay. Género: Documental. Sinopsis: El tema de este documental son las mujeres negras procedentes de la historia colonial europea en África y las Antillas. La película se centra en la experiencia de la diferencia como mujer negra y los estereotipos específicos relacionados con estas dos dimensiones inseparables de la identidad "mujer" y "negra". Premios: Recibió una mención especial del jurado en el Festival de Martinica y ganó el premio del público en el Festival de Documentales de Montreal.

Horarios:
Jueves 9 de mayo 8.00 pm - Centro Cultural PUCP (seguido de un conversatorio)
Miércoles 15 de mayo 4.00 pm - Centro Cultural PUCP.


8. La bella y la bella (La Belle et la Belle). Año: 2018. Directora: Sophie Fillières. Género: Comedia dramática. Sinopsis: Margaux de 20 años, acaba de conocer a Margaux de 45 años. Todo las une. Sucede que ambas son una única y misma persona, en dos edades diferentes de su vida.

Horarios:
Viernes 3 de mayo 7.00 pm - Alianza Francesa de Trujillo
Sábado 4 de mayo 7.00 pm - Centro Cultural PUCP
Miércoles 15 de mayo 8.30 pm - Centro Cultural PUCP.


9. Lola Pater. Año: 2017. Director: Nadir Moknèche. Género: Drama. Sinopsis: Con la muerte de su madre, Zino, hijo de inmigrantes argelinos, se entera que su padre nunca regresó a Argelia. Contrariamente de lo que él siempre creyó, vive en Camargue. Luego va a buscarlo y descubre que se convirtió en mujer (Fanny Ardant) hace 25 años. Premios: Compitió en la sección Variety Piazza Grande del Festival de Locarno. Estuvo nominada a mejor película de temática LGTB del Festival de Chicago.

Horarios:
Jueves 9 de mayo 4.00 pm - Centro Cultural PUCP
Martes 14 de mayo 6.30 pm - Centro Cultural PUCP.


10. Jacquot de Nantes. Año: 1991. Directora: Agnès Varda. Género: Drama biográfico. Sinopsis: Jacquot Demy es un niño de unos once años. Su padre tiene un taller mecánico y su madre es peluquera. Son felices y les gusta cantar y ver películas. Jacquot, fascinado por toda clase de espectáculos (teatro, cine, marionetas), compra una cámara para realizar su primer film amateur.

Horarios:
Viernes 3 de mayo 7.30 pm - Alianza Francesa de Piura
Viernes 17 de mayo 7.00 pm - Alianza Francesa de Cusco
Viernes 17 de mayo 7.00 pm - Alianza Francesa de Chiclayo
Viernes 17 de mayo 7.30 pm - Alianza Francesa de Arequipa
Domingo 19 de mayo 8.30 pm - Centro Cultural PUCP.


11. Cuento de verano (Conte d'été) – Clásico restaurado. Año: 1996. Director: Éric Rohmer. Género: Comedia dramática. Sinopsis: Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y tranquilos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta. Premios: Amanda Langlet fue nominada a mejor actriz en los premios Michel Simon.

Horarios:
Viernes 3 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Domingo 5 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry
Martes 7 de mayo 7.00 pm - Cineplanet Alcázar
Jueves 9 de mayo 7.30 pm - Cineplanet Salaverry 
Viernes 10 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Sábado 11 de mayo 4.00 pm - Centro Cultural PUCP
Domingo 12 de mayo 10.00 pm - Cineplanet Salaverry
Lunes 13 de mayo 9.30 pm - Cineplanet Alcázar
Viernes 17 de mayo 7.30 pm - Cineplanet Salaverry 
Viernes 17 de mayo 8.30 pm - Centro Cultural PUCP.


12. La escurridiza (L'esquive). Año: 2003. Director: Abdellatif Kechiche. Género: Comedia dramática. Sinopsis: En los suburbios parisinos, un ángel pasa declamando apasionadamente los versos de la obra “El juego del amor y el azar”. Es Lydia, enamorada de Marivaux, en plena repetición del espectáculo montado por su clase para la fiesta escolar. Un ángel ha pasado y Abdelkrim, apodado Krimo, se ha enamorado de su compañera de clase. Premios: Ganó 4 premios César: mejor película, director, actriz revelación (Sara Forestier) y guion. Ganó el premio especial del Jurado en BAFICI.

Horarios:
Lunes 13 de mayo 7.00 pm - Centro Cultural Ricardo Palma.


13. Cara de ángel (Gueule d'ange). Año: 2018. Directora: Vanessa Filho. Género: Drama. Sinopsis: Elli, de 8 años, y su madre, Marlène (Marion Cotillard), viven en un pequeño pueblo junto a la Riviera francesa, siempre escondiéndose de los servicios sociales. Cuando Marlène cae en una nueva noche de excesos, decide irse y dejar a Elli sola. Premios: Estuvo en la competencia de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Horarios:
Martes 7 de mayo 8.30 pm - Centro Cultural PUCP
Miércoles 8 de mayo 7.00 pm - Alianza Francesa de Trujillo
Sábado 18 de mayo 4.00 pm - Centro Cultural PUCP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual