Festival de Cine Al Este 2019: 8 películas para descubrir

La décima edición del Festival de Cine Al Este se realiza del 29 de mayo al 8 de junio. Este festival especializado en películas de Europa Central y Oriental ofrece las secciones de competencia ficción, competencia documental, Al Este Especial, Al Este Mundo, Hecho en el Perú, Experimental Al Este, Retrospectiva F.J. Ossang, Retrospectiva Miklos Jancsó, Década Al Este y Kluk. Toda la programación está disponible aquí.


Como este año seré integrante del jurado de prensa, no comentaré todavía sobre las películas que integran la competencia oficial de ficción, pero he seleccionado 8 películas prometedoras que se podrán ver en las demás secciones del festival. Vamos a descubrirlas.  


1. Sinónimos (Synonymes). Sección: Al Este Especial. Director: Nadav Lapid. País: Francia, Israel. Género: Drama. Sinopsis: Yoav, un joven israelí, está determinado a borrar sus raíces y convertirse en francés. En París, abandona su lenguaje hebreo y se esfuerza de todas las formas posibles para encontrar una nueva identidad. Premios: Ganó el Oso de Oro y el premio de Fipresci a la mejor película del Festival de Berlín.

Horarios:
Viernes 31 de mayo 8.30 pm - Centro Cultural PUCP
Viernes 7 de junio 8.30 pm - Centro Cultural PUCP.


2. Un elefante sentado quieto (Da xiang xi di er zuo). Sección: Al Este Especial. Director: Bo Hu [Quian Hu]. País: China. Género: Drama. Sinopsis: Al norte de China, una enorme ciudad posindustrial está sumida en una niebla perpetua que atrapa a sus habitantes. Una mañana, un simple altercado entre dos adolescentes de un instituto va a forjar el destino de cuatro individuos, víctimas del egoísmo familiar y de la violencia social. Lo único que comparten es la misma obsesión recurrente: huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde según dicen, un elefante de circo permanece sentado durante horas, inmóvil, impasible, ajeno a los problemas del mundo. Premios: Ganó una mención especial a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín, así como los trofeos de mejor película, guion adaptado y premio del público en el Golden Horse Film Festival.

Horario:
Domingo 2 de junio 4.00 pm - Centro Cultural PUCP.


3. Un día más con vida. Sección: Competencia Documental. Directores: Raúl de la Fuente y Damian Nenow. País: Polonia, España, Alemania. Género: Documental, animación. Sinopsis: Varsovia, 1975. Kapuscinski es un periodista experimentado. Es un ferviente defensor de las causas perdidas y revoluciones. En la agencia de prensa polaca, convence a sus superiores para que lo envíen a Angola. El país se encuentra en una sangrienta guerra civil por su independencia. Kapuscinski se embarca entonces en un viaje suicida en el centro del conflicto. Una vez más, es testigo de la dura realidad de la guerra y descubre la sensación de impotencia. Angola lo cambiará para siempre. Premios: Ganó el Goya, el European Film Award y el premio Platino a la mejor película de animación.

Horarios:
Jueves 30 de mayo 7.00 pm - Centro Cultural de España
Lunes 3 de junio 9.00 pm - Cinemark Jockey Plaza
Jueves 6 de junio 9.00 pm - Cinemark Jockey Plaza.


4. Chris, el suizo (Chris the Swiss). Sección: Competencia Documental. Director: Anja Kofmel. País: Suiza, Alemania, Croacia. Género: Documental, animación. Sinopsis: Croacia, 7 de enero de 1992. En medio de la guerra, el cuerpo de un joven periodista es encontrado con el uniforme de un grupo internacional de mercenarios. 19 años después, su prima Anja Komfmel cuenta su historia. Premios: Ganó el premio a la mejor película en el Festival de Zurich y estuvo nominada a la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del Festival de Cannes.

Horarios:
Jueves 30 de Mayo 6.00 pm - Sala Armando Robles Godoy
Sábado 1 de Junio 6.00 pm - Sala Armando Robles Godoy
Martes 4 de Junio 7.00 pm - Cinemark Jockey Plaza.



5. Veo gente roja (Je vois rouge). Sección: Competencia Documental. Directora: Bojina Panayotova. País: Francia, Bulgaria. Género: Documental. Sinopsis: Bojina, radicada en Francia desde los ocho años, lleva a cabo una investigación sobre el pasado de su familia para comprender cómo fue la vida en su Bulgaria natal, sin imaginar las consecuencias psicológicas que desencadenará su tenaz búsqueda de la verdad y su deseo de completar su ópera prima. Premios: Estuvo nominada al mejor documental en el Festival de Estocolmo.

Horarios:
Jueves 30 de mayo 4.00 pm - Sala Armando Robles Godoy
Martes 4 de junio 8.00 pm - Alianza Francesa Miraflores.


6. 9 Dedos (9 doigts). Sección: Al Este Mundo. Director: F. J. Ossang. País: Francia. Género: Aventura, drama. Sinopsis: Magloire fuma de noche en una estación ferroviaria abandonada, hasta que se ve obligado a huir de una redada policial. Su suerte cambia cuando luego de la huida conoce a un hombre moribundo que le deja una fortuna. Ahora la banda de criminales de Kurtz va tras él hasta que consiguen capturarlo y hacerlo su cómplice. Magloire paulatinamente irá descubriendo que los hombres de Kurtz, en realidad, son marionetas de una conspiración tramada por el inquietante “9 dedos”. Premios: Ganó el premio al mejor director en el Festival de Locarno.

Horarios:
Domingo 2 de Junio 8:30 pm - Centro Cultural PUCP
Viernes 7 de Junio 6.00 pm - Centro Cultural PUCP.



7. La migración. Sección: Al Este Mundo. Director: Ezequiel Acuña. País: Perú. Género: Comedia dramática. Sinopsis: Guillermo Lucena es un músico argentino que recibe una oferta para editar un material que grabó con una banda de rock disuelta. Por ello, viaja a Lima en busca de un amigo que no ha visto en años, con solo un CD y una postal como pistas. En su búsqueda, conoce a Sofía, una adolescente inquieta que tiene mucho en común con su amigo y que lo ayudará en su búsqueda. Premios: Fue parte de la competencia latinoamericana del Festival de Mar del Plata.

Horarios:
Sábado 1 de Junio 6.00 pm - Centro Cultural PUCP
Jueves 6 de Junio 9.20 pm - Cinemark San Miguel.


8. Gracias por la donación. Sección: Al Este Mundo. Director: Mario César Castro Cobos. País: Perú. Sinopsis: Las personas visten diversos uniformes o disfraces; juegan diversos papeles, obligadas por decisión propia; pero ¿quién es espontáneo, quién es ella o él mismo en la ciudad de Lima, o en cualquier otro tiempo y lugar? Las imágenes son un regalo encontrado en la calle.

Horarios:
Domingo 2 de Junio 6.00 pm - Cinestesia
Miércoles 5 de Junio 8.00 pm - Sala Armando Robles Godoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual