Oscar 2020: Mejor cortometraje de ficción y cortometraje animado

En el post anterior, analicé la categoría de mejores efectos visuales, así como la de maquillaje y peinado en la edición N° 92 de los Oscars. En este artículo, repaso los nominados a mejor corto de ficción y corto animado. Veamos sus sinopsis y países de procedencia. Comparto los cortos completos que están publicados online y los trailers de aquellos que no están disponibles.

Mejor cortometraje de ficción

Los nominados son:


Brotherhood. País: Túnez / Canadá. Directora: Meryam Joobeur. Sinopsis: Mohamed se preocupa cuando su hijo mayor vuelve a casa, tras un largo viaje, acompañado de una extraña mujer.

Puedes ver el corto completo a continuación:


Nefta Football Club. País: Francia / Túnez. Director: Yves Piat. Sinopsis: En el pueblo tunecino de Nefta, un grupo de niños juega al fútbol. Mientras tanto, dos hermanos llamados Abdallah y Mohammed se encuentran con un burro que lleva unos audífonos en las orejas y unas bolsas rellenas de un polvo blanco en su lomo. Sin pensarlo dos veces, deciden llevar las bolsas hasta su aldea.

Puedes ver el corto completo a continuación (con subtítulos en inglés):


The Neighbors' Window. País: Estados Unidos. Director: Marshall Curry. Sinopsis: Cuenta la historia de una mujer que tiene hijos pequeños. Su vida se ve sacudida cuando dos veinteañeros de espíritu libre se mudan al frente de su casa.

Puedes ver el corto completo a continuación:


Saria. País: Estados Unidos. Director: Bryan Buckley. Sinopsis: Explora las duras condiciones sociales que tienen que afrontar las jóvenes huérfanas que viven en el orfanato de Virgen de La Asunción, en Guatemala, en un recorrido que termina en un trágico incendio. La historia se cuenta a través de dos hermanas: Saria, de 12 años, y Ximena, de 14. Entre su desesperación por sobrevivir a toda costa y su lucha diaria contra los abusos físicos, ambas trazan un plan para huir rumbo a los Estados Unidos.

Trailer: 


A Sister. País: Bélgica. Director: Delphine Girard. Sinopsis: Una noche. Un auto. Alie está en peligro. Para sobrevivir debe realizar la llamada telefónica más importante de su vida.

Puedes ver el corto completo con subtítulos en este enlace: https://youtu.be/ymXw75Ptnec

¿Cuál ganará? Siempre es difícil predecir qué cortometrajes serán los favoritos de la Academia. Todos los cortos exploran este año dinámicas familiares y problemas sociales, con humor, drama o intriga. Posiblemente el Oscar se defina entre la comedia “feel good” Nefta Football Club o el drama Brotherhood, que toca el tema de las huellas que deja la guerra en aquellos que vuelven a casa.

Mejor cortometraje animado

Los nominados son:


Dcera (Daughter). País: República Checa. Directora: Daria Kashcheeva. Sinopsis: El vínculo entre un padre y una hija está en crisis por asuntos que no se dicen y heridas que tardan en sanar.

Trailer:


Hair Love. País: Estados Unidos. Directores: Matthew A. Cherry, Everett Downing Jr. y Bruce W. Smith. Sinopsis: Un padre se enfrenta al reto de peinar a su hija por primera vez. La tarea no es fácil, pero cuentan con la ayuda de alguien especial para ellos.

Puedes ver el corto completo a continuación:


Kitbull. País: Estados Unidos. Directora: Rosana Sullivan. Sinopsis: Una inesperada conexión se da entre dos criaturas: un gato decididamente independiente y un pitbull. Ambos experimentan por primera vez lo que significa la amistad.

Puedes ver el corto completo a continuación:


Memorable. País: Francia. Director: Bruno Collet. Sinopsis: El pintor Louis y su esposa Michelle viven extrañas situaciones. El universo a su alrededor parece estar cambiando. Poco a poco, los muebles, los objetos y las personas pierden su realismo. Se están desestructurando y a veces se desintegran.

Puedes ver el corto completo en este enlace: https://vimeo.com/325835165 

Sister. País: China / Estados Unidos. Directora: Siqi Song. Sinopsis: Un hombre rememora su infancia al lado de su hermana pequeña en China, a lo largo de la década de los 90, preguntándose cómo sería ahora su vida si las cosas hubiesen sido de otra manera.

Trailer:


¿Cuál ganará? Me atrevería a predecir el triunfo de Hair Love, pues es un corto divertido, conmovedor y esperanzador que puede conectar con un gran número de votantes. Sin embargo, mi favorito es el corto francés Memorable, que se vale de una delicada animación stop motion y elegantes efectos visuales para narrar una historia melancólica que muestra cómo la vida de un artista se va consumiendo por una enfermedad, al tiempo que el amor de su esposa permanece incondicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual