Oscar 2020: Mejores efectos visuales, maquillaje y peinado

En el post anterior, analicé las dos categorías de sonido en los premios Oscar 2020. Hoy toca revisar los nominados a mejores efectos visuales, así como maquillaje y peinado: quiénes compiten, cuáles son sus candidaturas previas y quiénes podrían ganar.

Mejores efectos visuales

De acuerdo a las reglas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, en esta categoría se premia la contribución de los efectos visuales a la producción, así como la destreza y la fidelidad con las que se crean las ilusiones visuales.

Los nominados son:


Avengers: Endgame. Los nominados son Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Daniel Sudick. Cada uno ha recibido 3, 5, 2 y 10 nominaciones al Oscar, respectivamente, pero todavía no han ganado este premio.


The Irishman. Los nominados son Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepúlveda y Stephane Grabli. El argentino Helman compite por el Oscar por tercera vez, mientras que sus compatriotas Estebecorena y Sepúlveda han sido nominados por primera vez. Para Grabli, también es su primera candidatura.


The Lion King. Los nominados son Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman. Legato, Valdez y Jones ganaron el Oscar por los efectos visuales de The Jungle Book, otra película que también consistía en la animación hiperrealista de animales. Además, Legato ganó otros dos Oscars por Titanic y Hugo, mientras que Jones ganó el Oscar por Avatar. Para Newman, se trata de su primera nominación. 


1917. Los nominados son Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy. Rocheron ganó el Oscar por los efectos visuales de Life of Pi. Para Butler es su segunda nominación y para Tuohy, la tercera.


Star Wars: The Rise of Skywalker. Los nominados son Neal Scanlan, Patrick Tubach, Dominic Tuohy y Roger Guyett. Scanlan ganó el Oscar por los efectos visuales de Babe. Para Tubach es su cuarta nominación y para Guyett, la sexta. Tuohy compite consigo mismo, pues también está nominado este año por los efectos visuales de 1917.


¿Cuál ganará? Si observamos la lista de ganadoras en esta categoría en la última década, veremos que últimamente la Academia ha decidido premiar a películas de mayor prestigio artístico, como Interstellar, Ex Machina, Blade Runner 2049 y First Man. Esa tendencia favorecería a las dos candidatas más “serias”, como 1917 y The Irishman

Por otro lado, es importante notar que ninguna película del Universo Cinematográfico de Marvel ha ganado el Oscar en esta categoría. Si premian a Avengers: Endgame, le estarían dando un reconocimiento a todas las producciones de Marvel. 

Mejor maquillaje y peinado

A partir de este año, por primera vez en la historia de los premios Oscar, hay 5 nominados en esta categoría. Hasta la edición anterior, competían solo 3 candidatas.

Los nominados son:


Bombshell. Los nominados son Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker. El japonés Kazu Hiro compite por cuarta vez y ya ganó un Oscar, por el maquillaje de Darkest Hour. Para Morgan y Baker, se trata de su primera nominación.


Joker. Las nominadas son Nicki Ledermann y Kay Georgiou. Ambas compiten por el Oscar por primera vez en su carrera.


Judy. El nominado es Jeremy Woodhead, quien recibe su primera candidatura al premio de la Academia.


Maleficent: Mistress of Evil. Los nominados son Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White. Para Gooch es su primera nominación al Oscar, mientras que para Tuiten y White es la segunda.


1917. Los nominados son Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole. Para los tres, es su primera nominación al Oscar.


¿Cuál ganará? Me inclino a pensar que la triunfadora será Bombshell, por las increíbles transformaciones físicas de Charlize Theron en la conductora de TV Megyn Kelly y John Lithgow en el magnate Roger Ailes. Las dos últimas películas que ganaron el Oscar fueron Darkest Hour y Vice, otros biopics en los que, al igual que Bombshell, sus protagonistas interpretaban a personajes famosos y lucían irreconocibles gracias al maquillaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual