Oscar 2020: Mejor fotografía y mejor edición

En el artículo anterior analicé las nominadas a mejor música instrumental y mejor canción en la edición N° 92 de los premios Oscar. Hoy repasaré las categorías de mejor fotografía y mejor edición. Veamos quiénes son los candidatos, cuáles son sus nominaciones previas y quiénes se perfilan como favoritos.

Mejor fotografía

El director de fotografía es el responsable de la creación artística de las imágenes para la puesta en escena. Él toma las decisiones respecto a la iluminación, el encuadre, la composición, las texturas, etc., para crear la imagen de la película.

Los nominados son:


El irlandés (The Irishman). El director de fotografía es el mexicano Rodrigo Prieto. Esta es su tercera candidatura al Oscar, después de Brokeback Mountain y Silence.


Guasón (Joker). El director de fotografía es el estadounidense Lawrence Sher. Esta es su primera nominación al Oscar. 


The Lighthouse. El director de fotografía es el estadounidense Jarin Blaschke. Esta es su primera nominación al Oscar. 


1917. El director de fotografía es el británico Roger Deakins. Ganó el Oscar por su brillante trabajo en Blade Runner 2049 y ha sido nominado otras 14 veces.


Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood). El director de fotografía es el estadounidense Robert Richardson. Ganó 3 Oscars, por la fotografía de JFK, The Aviator y Hugo. En total, ha sido nominado 10 veces por la Academia.


¿Cuál ganará? Apenas dos años después de ganar su primer Oscar, el maestro Roger Deakins ganará el segundo premio de la Academia por su extraordinaria labor en 1917, al simular un solo plano secuencia y componer encuadres de un gran poder expresivo. 

Mejor edición

La edición o montaje consiste en unir los distintos fragmentos de la película para crear el producto final. El editor es el responsable de escoger, ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion y el trabajo en equipo con el director.

Los nominados son:


Contra lo imposible (Ford v Ferrari). Los editores nominados son Andrew Buckland y Michael McCusker. Para Buckland es su primera nominación al Oscar y para McCusker, es la segunda.


El irlandés (The Irishman). La editora nominada es la argelina Thelma Schoonmaker. Ganó 3 Oscars, por la edición de Raging Bull, The Aviator y The Departed, todas dirigidas por Martin Scorsese. Además, ha sido nominada en 5 ocasiones más.


Jojo Rabbit. El editor nominado es Tom Eagles. Esta es su primera candidatura al Oscar.


Guasón (Joker). El editor nominado es Jeff Groth. Esta es su primera candidatura al Oscar.


Parásito (Gisaengchung). El editor nominado es el coreano Yang Jin-mo. Esta es su primera candidatura al Oscar. 


¿Cuál ganará? Es una categoría reñida, en la que no se asoma un favorito claro. Por un lado, el gremio de los American Cinema Editors le entregó el premio Eddie a la mejor edición de un drama a Parásito y a la mejor edición de una comedia a Jojo Rabbit. Mientras tanto, el BAFTA premió a Contra lo imposible. Me atrevería a predecir que esta última podría ser la ganadora del Oscar, por el notable montaje en las espectaculares escenas de carreras automovilísticas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual