25° Festival de Cine de Lima: 14 películas para descubrir

Al igual que en 2020, la edición N° 25 del Festival de Cine de Lima será virtual. La programación para este año incluye tres secciones de competencia: Ficción, Documental y Hecho en Perú; así como 5 Muestras: Película de Inauguración, Aclamadas, Francia en Perú: Laurent Cantet, Not the Science Type y Cortos Perú. 


En esta edición, soy miembro del
jurado de la Apreci - Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica junto a mis colegas Jacqueline Fowks y Rodrigo Portales. Elegiremos la mejor de las 15 películas latinoamericanas de la Competencia de Ficción. Escribiré sobre algunos de los títulos de esa sección cuando termine el festival.

He seleccionado 14 películas prometedoras que se podrán ver en las demás secciones del festival y que vale la pena descubrir. Las entradas se pueden comprar en https://www.festivaldelima.com/2021/.

Película de Inauguración

1. Cholo. Director: Bernardo Batievsky. País y año: Perú 1972. Sinopsis: Un joven provinciano (Hugo Sotil) busca oportunidades en Lima. Diestro en el juego del fútbol desde pequeño, intenta, sin embargo, encontrar una actividad que le permita la estabilidad económica y el éxito social. Fracasa en sus intentos de ingresar a la universidad. Mientras tanto, se ejercita en la práctica de la pintura. Pero es con el fútbol que va a lograr lo que quiere. Convertido en un crack, pasea por Europa y encuentra una compañera sentimental. 

Esta película se transmitirá en una presentación digital restaurada el jueves 19 de agosto a las 7.00 pm a través de la página de Facebook del Festival de Cine de Lima, como parte de la ceremonia de inauguración. El acceso es libre y se podrá ver gratis desde todo el planeta.

Sección "Aclamadas"


2.
 First Cow. Directora: Kelly Reichardt. País y año: Estados Unidos 2019. Sinopsis: Narra la historia de un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregon, en la década de 1820. También es la historia de un misterioso inmigrante chino que huye de unos hombres que lo persiguen, y de la creciente amistad entre ambos hombres en un territorio hostil. Premios y festivales: Compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Fue nominada a mejor fotografía y mejor guion adaptado en los Critics’ Choice Awards. Tuvo 3 nominaciones en los Film Independent Spirit Awards: mejor película, dirección y actor secundario (Orion Lee).

3. ¡Queridos Camaradas! (Dorogie tovarishchi! AKA Dear Comrades!). Director: Andrey Konchalovskiy. País y año: Rusia 2020. Sinopsis: Cuando el gobierno comunista subió los precios de los alimentos en 1962, los trabajadores rebeldes de la pequeña ciudad industrial de Novocherkassk se declararon en huelga. La masacre que se produce a continuación se ve a través de los ojos de un devoto activista del partido. Premios y festivales: Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y el premio al mejor director en los Golden Eagle Awards en Rusia. Fue nominada al BAFTA como mejor película de habla no inglesa y fue una de las 15 finalistas para el Oscar 2021 a la mejor película internacional.

4. Esto no es un entierro, es una resurrección (This Is Not a Burial, It's a Resurrection). Director: Lemohang Jeremiah Mosese. País y año: Lesoto 2019. Sinopsis: En las montañas de Lesotho, una viuda de 80 años llamada Mantoa espera impaciente el regreso de su hijo, después de haber trabajado éste durante un tiempo en las minas de Sudáfrica. Pero lo que descubre es que su hijo ha fallecido. Terriblemente dolida por la noticia y habiendo perdido al único miembro que le quedaba de su familia, decide arreglar todos los papeles y las cuentas pendientes para ser enterrada en el cementerio local. Sus planes se complican cuando descubre que los oficiales de la provincia han decidido reubicar el pueblo para inundar el área, con el fin de construir una presa. Mantoa, sin embargo, opta por defender el legado espiritual de su comunidad. Premios y festivales: Ganó el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema – Dramatic del Festival de Sundance y el premio a la mejor actriz (Mary Twala) en el Festival de Montréal. Fue la candidata de Lesoto para el Oscar 2021 en la categoría de mejor película internacional. 

Sección "Competencia documental"


5.
 Una película de policías. Director: Alonso Ruizpalacios. País y año: México 2021. Sinopsis: Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio. A través de un experimento cinematográfico que juega con los límites de la ficción y el documental, la película sumerge al espectador en un espacio inusual. Premios y festivales: El editor Yibran Asuad ganó el Oso de Plata a la mejor contribución artística en el Festival de Berlín.

6. Esperaré aquí hasta oír mi nombre. Director: Héctor Gálvez. País y año: Perú 2021. Sinopsis: En varias comunidades andinas, se presenta una obra teatral que habla sobre los desaparecidos en los años de violencia política en Perú. En cada lugar de presentación, la ficción se irá confrontando con la realidad. 

7. Esquirlas. Directora: Natalia Garayalde. País y año: Argentina 2020. Sinopsis: El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, la directora registró la destrucción con una cámara de video. Veinte años después se encuentra con esos archivos. Premios y festivales: Ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Mar del Plata y el Gran Premio de la Competencia Internacional en el Festival de Jeonju (Corea del Sur).


8.
 Solo el mar nos separa. Directoras: Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Ali y Marah Mohammad Alkhateeb. País y año: Perú, Jordania, Estados Unidos 2021. Sinopsis: Dos jóvenes directoras sirias en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania) y dos jóvenes directoras indígenas shipibo-konibo en Lima (Perú), intercambian correspondencia cinematográfica íntima, a partir de sus experiencias cotidianas. Premios y festivales: Selección oficial en el Festival Hot Docs de Canadá y el Festival de Atlanta.

9. Umbral (Limiar). Directora: Coraci Ruiz. País y año: Brasil 2020. Sinopsis: En este documental autobiográfico, una madre sigue la transición de género de su hijo, captando las diversas fases por las que pasa en una profunda búsqueda de su identidad. Premios y festivales: Ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine Amantes de Turín LGTBQI; el premio a la mejor dirección en el Festival Mix Brasil y los premios de mejor dirección, guion, fotografía y diseño de sonido en el Festival For Rainbow Brasil.

10. Odisea amazónica. Directores: Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento. País y año: Perú 2021. Sinopsis: Los barcos de carga forman un espacio de transición para los viajeros que realizan travesías que pueden durar varios días, así como para las comunidades indígenas que viven a orillas del río Amazonas, quienes luchan por mantener sus tradiciones culturales y, a la vez, adaptarse a la modernidad. 


11.
 Las flores de la noche. Directores: Eduardo Esquivel y Omar Robles. País y año: México 2020. Sinopsis: En un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven “Las flores de la noche”, la disidencia sexual de la comunidad. Uriel, quien integraba el grupo, abandonó su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión. La fuerte amistad entre ellas ha sellado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de identidad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su libertad. Premios y festivales: Ganó el Premio del Público en el Festival de Morelia y el premio al mejor documental mexicano en el Festival de Guanajuato.

Sección "Hecho en el Perú"

12. Hatun Phaqcha, tierra sana. Directora: Delia Ackerman. País y año: Perú 2021. Sinopsis: Este documental destaca el potencial nutritivo de los alimentos nativos del Perú, la importancia de su herencia cultural y la necesidad de asegurar su supervivencia.

Sección "Francia en Perú: Laurent Cantet"

13. La clase (Entre les murs). Director: Laurent Cantet. País y año: Francia 2008. Sinopsis: François es un joven profesor de lengua francesa en un colegio situado en un barrio conflictivo de París. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que son un microcosmos de la Francia contemporánea. Premios y festivales: Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el César al mejor guion adaptado y el Film Independent Spirit Award a la mejor película extranjera. Fue nominada al Oscar como mejor película en idioma extranjero y al Goya como mejor película europea.

14. El empleo del tiempo (L'emploi du temps). Director: Laurent Cantet. País y año: Francia 2001. Sinopsis: El nuevo y prestigioso trabajo de Vincent es ficticio. Decir mentiras se ha convertido en una ocupación de tiempo completo, ya que no ha podido confesar a su familia y amigos que está desempleado durante semanas. Para mantener sus ingresos perdidos, traiciona desesperadamente a quienes confían en él en negocios turbios de inversión. Todo lo que Vincent quería era pedir un descanso de una vida profesional sofocante y permitir que su familia continuara como antes. Ahora la red de mentiras cada vez mayor que ha creado se está acercando. Premios y festivales: Fue nominada a mejor película extranjera en los Film Independent Spirit Awards y a mejor guion en los European Film Awards.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual