Festival de Lima 2021: 3 críticas de la Competencia Documental

Comparto el primer grupo de críticas de las películas que vi en la edición N° 25 del Festival de Lima, comentando tres títulos de la Competencia Documental, provenientes de México, Argentina y Perú.

México


Una película de policías narra de manera muy cercana las experiencias, motivaciones y frustraciones de una pareja de agentes policiales de la Ciudad de México, llamados Teresa y Montoya. A partir de sus testimonios y la recreación de situaciones que ellos vivieron, nos sumergimos en las entrañas de una institución polémica, que suele generar más rechazo que admiración.

Después de las fascinantes Güeros y Museo, el director Alonso Ruizpalacios crea en su tercer largometraje una complejísima e ingeniosa estructura narrativa que alterna el documental, la ficción y la metaficción para deconstruir el propio relato ante los ojos del espectador e invitarlo a ver desde adentro cómo funcionan los mecanismos que nos hacen creer que lo que vemos es real a pesar de que es algo actuado o representado.

La película está dividida en 5 capítulos. En cada uno aparecen giros sorprendentes que nos hacen ver desde una nueva luz todo lo que creíamos saber sobre estos personajes en particular y sobre la policía en general. Además, en este juego de espejos entre lo real y lo ficticio, Ruizpalacios y sus protagonistas muestran las contradicciones y los claroscuros de un sistema inherentemente corrupto, cuestionando en el camino dónde se pierden las buenas intenciones y se doblega la voluntad de ayudar al prójimo.

Calificación: 8/10

Argentina


Esquirlas muestra una colección de videos caseros grabados por la directora Natalia Garayalde en su niñez. Al inicio, las imágenes muestran los juegos infantiles que realizaba con sus hermanos y los momentos de felicidad junto a sus padres. Pero luego la tragedia golpea a su familia y toda su comunidad cuando en 1995 se produce una explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero, la cual causa que miles de proyectiles salgan disparados contra los habitantes de la ciudad. 

A través de la voz en off de la directora, la narración nos informa sobre el contexto que rodea a las imágenes y los personajes que aparecen en pantalla. El tono se va tornando cada vez más serio hasta llegar a unas revelaciones siniestras que involucran al entonces presidente argentino Carlos Menem y el tráfico de armas con Ecuador y Croacia.

Este documental conecta de forma brillante el pasado y el presente de la directora con el de todo el país, reflexionando sobre las esquirlas que esa explosión causó en su familia, los efectos secundarios que dejaron heridas incurables y la impunidad que continúa protegiendo a los culpables. Al mismo tiempo, la película es una carta de amor a ese pasado feliz junto a sus seres queridos y una denuncia sobre el atentado que se los arrebató lenta y dolorosamente. 

Calificación: 8/10

Perú


Esperaré aquí hasta oír mi nombre es una nueva indagación del director Héctor Gálvez en las consecuencias del conflicto armado interno que ocurrió en Perú hace más de 30 años. Como en sus largometrajes anteriores Lucanamarca, Paraíso y NN – Sin identidad, el cineasta ahonda en la necesidad de mantener viva la memoria de los fallecidos y sanar a las víctimas que conviven con recuerdos traumáticos.

En este documental, Gálvez y su equipo llevan a comunidades andinas una obra teatral que habla sobre los años del enfrentamiento entre los grupos terroristas y las Fuerzas Armadas. Luego, les piden su retroalimentación a los asistentes. A los mayores les causa dolor el acto de recordar, mientras que un espectador adolecente pregunta por qué mejor no les trajeron una comedia.

Después de esas representaciones y diálogos, la cámara de Gálvez registra el testimonio brutalmente honesto de varios adultos mayores que narran hechos escalofriantes de esos años de violencia y terror. Entonces, el título del documental cobra un doble significado: así como los actores de teatro esperan en el backstage para salir a la escena, los deudos de muchas víctimas desaparecidas durante el conflicto armado interno esperan un llamado para recuperar los cuerpos de sus familiares.

Calificación: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual