Festival de Cine de Lima 2023: Fallen Leaves y Pasajes

Luego de comentar Anatomía de una caída y 20.000 especies de abejas, cierro mi cobertura del 27 Festival de Cine de Lima compartiendo mis críticas de dos películas que también formaron parte de la sección Aclamadas: Fallen Leaves (ganadora del Grand Prix de Fipresci a la mejor película del año) y Pasajes (nominada al premio Teddy en el Festival de Berlín).


Fallen Leaves (Kuolleet lehdet, Finlandia 2023) es un extraordinario encuentro entre el drama social y la comedia romántica, que posee todos esos elementos que hacen del cine del maestro Aki Kaurismäki un refugio reconfortante para los cinéfilos: personajes entrañables que viven en los márgenes de la sociedad, un humor irresistible y una precisa sutileza para encontrar rayos de luminosa humanidad en medio de las situaciones más patéticas o injustas.

Ansa (Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen) son dos adultos de más de 40 años que trabajan bajo condiciones laborales precarias en Helsinki. Mientras se enfrentan al desempleo, la soledad y la indiferencia de la sociedad, sus caminos se encuentran por azares del destino y, de pronto, surge en ellos la tímida esperanza de encontrar el amor cuando ambos pensaban que eso ya no era posible.

Sin embargo, como ocurre en la vida, nada es tan sencillo ni las soluciones son tan obvias. Ambos pierden sus respectivos trabajos, él no logra manejar su adicción al alcohol y distintos obstáculos hacen que sus encuentros se conviertan en desencuentros. Ansa y Holappa son los clásicos antihérores del cine de Kaurismäki: seres que resultan invisibles para otros y que esconden bajo su escasez de palabras un profundo anhelo de afecto y conexión con otras personas.

Como los hermanos Dardenne y Ken Loach, Aki Kaurismäki filma historias con conciencia social y le da protagonismo a personajes de la clase trabajadora, que se han visto afectados por alguna injusticia o un mal entendido. Pero el cine del maestro finlandés jamás se siente solemne ni lúgubre. Por el contrario, su particular y bienvenido sentido del humor, sumado a su inquebrantable humanismo, hacen de Fallen Leaves una película tan encantadora como delicada, tan acogedora como atemporal.

Calificación: 9/10.


Pasajes (Passages, Francia 2023) nos introduce en los recovecos sinuosos de la vida afectiva de un hombre narcisista, su esposo y una mujer por la que siente una irreprimible atracción. La película explora sin prejuicios ni tabúes las tres caras de este complejo triángulo amoroso: la embriagadora seducción, el despreocupado egoísmo de quien busca solo su satisfacción y la desgarradora decepción de quienes se dan cuenta que han sido manipulados.

Tomas (Franz Rogowski) es un director de cine que está casado con el artista Martin (Ben Whishaw). En la fiesta de fin de rodaje de su última película, Tomas conoce a la bella profesora Agathe (Adèle Exarchopoulos), bailan, se divierten y luego se acuestan. A partir de entonces, el matrimonio de Tomas y Martin entra en crisis, cuando el primero decide que ahora quiere estar con Agathe. Pero tampoco quiere renunciar a su esposo. Tomas quiere a los dos… ¿o es que acaso solo se quiere a sí mismo?

El director estadounidense Ira Sachs (Keep the Lights On, Love is Strange) y su coguionista Mauricio Zacharias desarrollan con la suficiente profundidad el mundo interior de sus tres protagonistas, los sentimientos y sensaciones que cada uno exterioriza y los que asoman debajo de la superficie. Con inteligencia, deciden no juzgar a sus personajes, sino más bien presentan con una brutal honestidad el desenvolvimiento de cada situación, ya sea una escena de descarnado erotismo o una dolorosa discusión de pareja.

Si Pasajes funciona mejor que otros dramas maritales o películas sobre triángulos amorosos, es porque Ira Sachs evita el melodrama y sabe cómo explotar el volcánico talento de sus tres mangíficos actores: el alemán Franz Rogowski, el británico Ben Whishaw y la francesa Adèle Exarchopoulos. Cada uno de los tres seduce y se deja seducir en este retrato del complicado intercambio de afectos en la generación millennial: el amor (propio y hacia otros), el deseo sexual, la búsqueda del placer inmediato y la resaca de las emociones confusas que se agolpan en la mente al día siguiente.

Calificación: 7/10.


Pasajes está actualmente en la cartelera del Centro Cultural PUCP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual