Festival de Cine de Lima 2023: Anatomía de una caída y 20.000 especies de abejas

Después de escribir sobre Tótem y Retratos fantasmas, comparto mis críticas de dos películas que formaron parte de la sección Aclamadas en el 27 Festival de Cine de Lima: Anatomía de una caída (Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y 20.000 especies de abejas (ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín).


Anatomía de una caída (
Anatomie d'une chute, Francia 2023) es un serpenteante drama judicial en el que no solamente está en juego encontrar la verdad sobre los motivos del fallecimiento de un hombre, sino que, además, se disecciona la personalidad de una mujer, su relación sentimental, su carrera y los conflictos familiares que, bajo la óptica de jueces, fiscales, testigos y la prensa, pueden agrandarse y distorsionarse hasta construir una narrativa distinta.

Tal como pasaba en la película francesa Saint Omer (2022) de la directora Alice Diop, en Anatomía de una caída una mujer es acusada o es sospechosa de asesinato: de su hija y de su esposo, respectivamente. En ambos casos, estos juicios exponen las expectativas e ideas preconcebidas que tiene la sociedad sobre las mujeres en sus roles de madres o esposas.

Mientras el fiscal y el abogado defensor interrogan incisivamente a Sandra (Sandra Hüller), la acusada, se revelan las tensiones que fueron minando su matrimonio y que involucran a su pequeño hijo Daniel (Milo Machado Graner), quien tiene discapacidad visual. Felizmente, la directora Justine Triet (Sibyl) evita las respuestas fáciles o la victimización de la protagonista. Con astucia, el guion dosifica la información para que las pistas falsas y las revelaciones nos hagan dudar todo el tiempo si Sandra es culpable o inocente, manteniendo el suspenso hasta el desenlace.

Asimismo, Triet pone en evidencia cómo Sandra, quien escribe libros de ficción, tiene que recurrir a los propios mecanismos de la ficción para convencer al jurado y a su hijo sobre su inocencia. La actriz alemana Sandra Hüller (Toni Erdmann), interpreta de forma brillante los conflictos internos de esta mujer y logra que la ambigüedad de sus actos e intenciones la conviertan en un personaje complejo y lleno de capas.

Calificación: 8/10.


20.000 especies de abejas (España 2023) es un drama íntimo que aborda con inteligencia, tino y sensibilidad cómo se construye la identidad de género desde la infancia y cómo tres generaciones de mujeres de una misma familia se enfrentan a los comentarios constantes de sus vecinos y conocidos, que se asemejan a los zumbidos de un panal de abejas, sobre lo que ellas deben hacer o cómo se deben comportar. 

Una niña de 8 años (Sofía Otero) no encaja en las expectativas de los demás. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero ella prefiere que la llamen Lucía. Su madre Ane (Patricia López Arnaiz) atraviesa una doble crisis profesional y sentimental, mientras intenta descubrir cómo entender y apoyar mejor a su hija en un entorno que a veces resulta opresivo para ambas.

Siguiendo la posta de otras valiosas películas españolas como Verano 1993 y Alcarràs, 20.000 especies de abejas también narra un verano decisivo en la vida de una familia y muestra cómo desde la mirada curiosa de los niños se perciben los cambios que están afectando los cimientos de sus lazos afectivos y de su propia subsistencia. 

El primer largometraje de ficción de la directora vasca Estibaliz Urresola Solaguren destaca por la sutileza de la puesta en escena y del guion para expresar los dilemas que atraviesan sus dos protagonistas en su camino de realización personal. Tanto la niña Sofía Otero (quien ganó el Oso de Plata a la mejor actuación protagonista en el Festival de Berlín) como Patricia López Arnaiz consiguen actuaciones formidables, transitando juntas una serie de emociones que van del miedo de sentirse incomprendidas o vulnerables a la cálida sensación de saber que no necesitan de la aprobación ajena para validarse como personas. 

Calificación: 8/10.

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