Festival de Cine de Lima 2023: Tótem y Retratos fantasmas

Luego de publicar mis críticas de Historias de Shipibos y Los delincuentes, comparto mis críticas de dos películas que ganaron los premios principales en el 27 Festival de Cine de Lima: Tótem (Premio del Jurado a la mejor película de ficción) y Retratos fantasmas (Premio del Jurado al mejor documental).


Tótem (México 2023) sigue, a lo largo de un día, a los miembros de una numerosa familia que está organizando la fiesta de cumpleaños de un hombre que está muy enfermo. Desde la perspectiva de una niña de 7 años, la película muestra con humor y sensibilidad las interacciones entre los distintos miembros de la familia y cómo se van revelando las tensiones ocultas, el cariño tácito y una amenaza silenciosa que recorre cada rincón de la fiesta: el miedo a la inminencia de la muerte.

La cámara sigue a la protagonista Sol (Naíma Sentíes), desde que llega a la casa de su abuelo y luego conversa con sus tíos y primos. Ella pregunta constantemente por su padre Tona (Mateo García), pero siempre le contestan que está descansando o se está alistando para la celebración. Los rostros de preocupación de la familia delatan que algo no anda bien, a pesar del entusiasmo con el que se sumergen en los preparativos para la fiesta.

Al igual que en su ópera prima La camarista, la directora Lila Avilés demuestra en Tótem una notable dirección de actores (en especial aquellos que no son actores profesionales), así como una gran claridad y precisión para retratar lo íntimo y lo cotidiano, los momentos agridulces de la niñez, así como lo frágil de la condición humana cuando se enfrenta a la enfermedad y la mortalidad.

Avilés nunca cae en el golpe bajo o el sentimentalismo. Por el contrario, su mirada destila una enorme compasión por sus personajes, pero también entiende que incluso en los momentos más difíciles conservan su dignidad y una sonrisa con la que disimulan el temor que los consume por dentro.

Calificación: 8/10.


Retratos fantasmas (Brasil 2023) es un excelente documental en el cual el director 
Kleber Mendonça Filho rinde homenaje a la extraordinaria capacidad del cine para capturar el presente de personas, lugares y momentos, volviéndolos recuerdos eternos. Dicho de otro modo, aunque hayan cambiado o desaparecido, la gente y las ciudades que quedan registradas en los filmes, luego se convierten en presencias fantasmales que deambulan entre nosotros cuando volvemos a ver esas películas.

En el primer capítulo del documental, el director explora su propia casa y el barrio en el que creció y filmó sus primeras películas amateur, contando además detalles de su vida familiar. En el segundo acto, hace un recorrido por las salas de cine de Recife en las que se intensificó su cinefilia y se enamoró de innumerables películas sentado en una butaca.

En el tercer y último tercio, muestra la transformación urbana de Recife y el devenir de esos antiguos cines en templos evangélicos o tiendas. Los edificios que fueron salas de cine se transforman así en fantasmas que susurran los ecos de un pasado en el que, cuando se apagaban las luces, se contaban miles de historias que hipnotizaban a los espectadores. Al mismo tiempo, Mendonça Filho compara el carácter sagrado que tenían antes y que siguen teniendo esos espacios, antes como cines y hoy como templos, al congregar a gente que se reúne para conectarse con el arte o la espiritualidad.

Retratos fantasmas es, al mismo tiempo, un autorretrato de Kleber Mendonça Filho, una carta de amor a sus tres hogares (su casa, los cines de su juventud, su ciudad) y una contundente reflexión sobre cómo la propia realidad alimenta la obra de un artista, como evidencian las fascinantes anécdotas que narra el director sobre cómo ciertos aspectos de su vida cotidiana inspiraron pasajes de sus largometrajes El sonido alrededor y Aquarius. En el exquisito epílogo, los límites entre la ficción y el documental se tornan difusos cuando Mendonça Filho nos recuerda que todo lo que filma la cámara se vuelve al mismo tiempo un registro de la realidad y una ilusión.

Calificación: 8/10.

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