Festival de Cine Francés: La carga más preciada y Fuera de temporada

Comparto mis críticas de dos películas que formaron parte de la programación del 13 Festival de Cine Francés: La carga más preciada de Michel Hazanavicius (que también se encuentra actualmente en la cartelera comercial peruana) y Fuera de temporada de Stéphane Brizé.


La carga más preciada (La plus précieuse des marchandises, Francia, 2024) es un largometraje de animación dibujado a mano que, en sus trazos a veces delicados y a veces toscos, compone una fábula pacifista y un alegato contra el totalitarismo y los regímenes que pretenden erradicar a grupos enteros de seres humanos, algo que hoy cobra una dolorosa relevancia.

La historia está ambientada en un helado bosque de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Una leñadora (Dominique Blanc) encuentra a una bebé abandonada en la nieve, quien ha sido arrojada desde un tren en movimiento. La mujer decide criar a la bebé a pesar de la oposición inicial de su esposo (Grégory Gadebois). Sin embargo, la tragedia ronda entre las sombras del bosque.

La primera película de animación del cineasta francés Michel Hazanavicius (ganador del Óscar por El artista) es una adaptación de la novela homónima de Claude Grumberg. A través de la historia del encuentro de esa bebé judía y la pareja de leñadores polacos, el guion aborda temas como el horror del Holocausto, el antisemitismo y los impulsos opuestos entre los que se mueven los hombres dentro de una guerra: la violencia aniquiladora y el instinto de sobrevivencia, la crueldad y la amabilidad, el ataque y la defensa.

Si bien el Holocausto es un tópico bastante explorado y explotado en el cine contemporáneo, Hazanavicius se vale de la animación tradicional para abordar ese tema desde los códigos del cuento o la fábula y concentrándose en la hija sobreviviente de un prisionero judío que va a bordo de un tren hacia los campos de exterminio y, para salvar a su bebé, la avienta por una ventana del tren. Afortunadamente, la película prefiere dejar la violencia fuera de campo, sugiriéndola como una presencia constante e invisible que acecha a los personajes, pero que no ocupa el centro del encuadre.

Aunque ocasionalmente La carga más preciada tiende a cargar las tintas melodramáticas con algunos diálogos un poco subrayados y la música pomposa de Alexandre Desplat, se trata de una película que, en sus mejores momentos, logra emocionar con pequeños gestos o sutiles miradas, así como con la portentosa voz del fallecido Jean-Louis Trintignant, quien, en su rol de narrador acompaña las imágenes y pronuncia un bello monólogo en la escena final que sirve además como testamento de su notable trayectoria en el cine.

Calificación: 6/10.


Fuera de temporada (Hors-saison, Francia, 2023) es un sensible y envolvente drama romántico sobre dos adultos que se reencuentran quince años después de haberse separado. Luego de la alegría inicial, su relación parece evocar las características del entorno donde transcurre la acción: un pueblo costero que suele atraer al turismo y a mucha gente en el verano, pero que ahora, en el invierno, es un espacio frío, plomizo, poco transitado, lleno de silencios y recuerdos melancólicos. Tanto ellos como el pueblo conocen un pasado mejor, pero también tienen un presente por descubrir.

Mathieu (Guillaume Canet) es un famoso actor de cine que, luego de una crisis por la que abandona una obra teatral a pocas semanas del estreno, se refugia en un hotel y spa en un pequeño pueblo, con el pretexto de alejarse de todo y relajarse. Para su sorpresa, allí se encuentra con Alice (Alba Rohrwacher), una ex pareja que ahora vive allí junto a su esposo y su hija. Mathieu también está casado y durante los días que él pasa en el pueblo, tiene varias conversaciones y paseos con Alice, en los que ambos se enfrentan a las heridas del pasado.

Luego de dirigir una trilogía enfocada en temas sociales y laborales (El precio de un hombre, La guerra silenciosa y Un nuevo mundo), el cineasta francés Stéphane Brizé regresa en Fuera de temporada al drama romántico que había explorado en sus inicios. Junto a su coguionista Marie Drucker, ambos escritores se toman el tiempo necesario para presentar el mundo de ambos protagonistas y describir su presente, mientras se revelan paulatinamente los recuerdos de ese pasado que comparten: la relación que tuvieron, el adiós amargo de una despedida brusca y los sentimientos contradictorios que empiezan a flotar en la superficie: el rencor, el reproche, el cariño, el deseo, la incertidumbre.

Ambos protagonistas transmiten una innegable honestidad emocional. Mientras que el francés Guillaume Canet transita del carisma y la parodia de sí mismo a una constatación agridulce de sus propias miserias y fracasos, la italiana Alba Rohrwacher ofrece una portentosa actuación, regalándonos esas expresivas miradas cargadas de calidez, tristeza y dolor que iluminan la pantalla.

Con ecos al cine de Éric Rohmer, a la trilogía Antes del amanecer de Richard Linklater y a Vidas pasadas de Celine Song, Fuera de temporada avanza orgullosa y tercamente a contracorriente del cine romántico contemporáneo, prefiriendo la cruda vulnerabilidad y la contención al melodrama y los golpes de efecto, encontrando poesía en los detalles aparentemente simples de este reencuentro: las miradas cómplices, los silencios que gritan muchas palabras, la inevitable sensación de estar ante un fogonazo efímero pero lo suficientemente fuerte para encender sus vidas apagadas por la rutina y la permanencia en la zona de confort.

Calificación: 8/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saltos al vacío y saltos de fe

Adolescencia interrumpida

Érase una vez en los Andes y Beetlejuice Beetlejuice