Balance 2011: El año de la nostalgia

El 2011 tuvimos escasez de calidad en nuestra cartelera comercial: hubo muy pocos estrenos realmente extraordinarios. Mientras tanto, en los festivales de cine y/o en DVD pude ver obras excelentes que lamentablemente jamás llegaron a proyectarse en nuestros multicines, como la francesa El ilusionista, la británica Another year y la uruguaya La vida útil.

De todos modos, de las casi 60 películas que pude ver en nuestra cartelera durante el año pasado, esta es mi selección de las 10 más memorables.


1. Medianoche en París (Midnight in Paris). Demostrando que aún sigue siendo un maestro, Woody Allen escribió y dirigió esta encantadora fábula sobre cómo contrarrestar la nostalgia con una revalorización del presente y sus inagotables fuentes de inspiración. Es una comedia hipnótica, que envuelve al espectador en un mágico ambiente de ensoñación.


2. Al otro lado del corazón (Rabbit Hole). Este film sobre una pareja de esposos que intentan sobreponerse al dolor de la muerte de su hijo, nos hunde en un agujero de desolación para luego empujarnos hacia la superficie y demostrar que todas las heridas cicatrizan, aunque dejen marcas a las que terminamos acostumbrándonos.


3. Temple de Acero (True Grit). Con planos tan hermosos que parecen postales, este emocionante western de los hermanos Coen tiene la mejor fotografía que he visto en mucho tiempo y unos personajes que se rigen por las leyes del Lejano Oeste, donde la justicia siempre llega, aunque uno intente esconderse de ella.


4. Las malas intenciones. El nuevo hallazgo del cine peruano fue esta celebrada ópera prima de Rosario García-Montero, que nos presenta el inocente y a la vez sarcástico punto de vista de una niña (excelente Fátima Buntinx) que fantasea sobre la muerte y se embarca en aventuras imaginarias con los héroes de la independencia.


5. Rito diabólico (Bakjwi). Sobre la piel, esta cinta coreana aparenta ser sólo un film de vampiros, pero a medida que hunde sus colmillos, va encontrándose con las venas de la culpa, la ansiedad, el deseo y el rechazo a vivir bajo la condena de unos impulsos destructivos. Es una trágica historia de amor y un romance que se desangra de placer.


6. El discurso del rey (The King's Speech). La última ganadora del Oscar a la mejor película nos muestra un relato inspirador sobre un hombre que lucha por vencer el obstáculo de su tartamudez y encontrar una voz que sepa guiar a su nación en tiempos de guerra. Las actuaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush son tan majestuosas como sus personajes.


7. Rango. La mejor cinta animada del año está llena de facetas, como el camaleón histriónico que la protagoniza. Combina de manera inteligente el estilo clásico de los westerns y las cintas de aventuras, con una divertida representación sobre la escasez de agua, mostrada como un preciado tesoro que todos se pelean por tener y consumir.


8. Juego de traiciones (Fair Game). Este thriller político muestra el alto precio que pagaron una agente de la CIA y su esposo cuando el gobierno de George W. Bush usó peligrosas armas de desprestigio masivo, como represalia al atrevimiento de ellos de cuestionar la verdad oficial. La valentía se abre paso entre la tensión, la paranoia y la infamia.


9. El cisne negro (Black Swan). Natalie Portman se vuelve inmortal en el rol de Nina, una atormentada bailarina de ballet. Mientras la película nos plantea el reto de descubrir si el ambiente hostil es imaginado por Nina o es una amenaza real, los espectadores nos dejamos seducir por la ambigüedad del frágil cisne blanco y el dominante cisne negro.

10. Contagio (Contagion). Sin los efectos visuales ni la pirotecnia que suelen acompañar las películas sobre catástrofes, esta efectiva cinta nos muestra la expansión de una peligrosa pandemia. Junto con el virus, se propagan el miedo y la desconfianza, se magnifica el instinto de supervivencia y se reproducen las teorías de la conspiración.

Comentarios

Celia ha dicho que…
Me quedo con RANGO!!!!
Anónimo ha dicho que…
Acabo de ver contagio, me gustó.
Pensé que iba a ser como otras pelas de este tipo que se escapa un poco de la realidad, pero no fue así. Se gano su estrellita.
Ce...
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Celia, qué bueno que te gustó Rango, para mí se llevó de encuentro a todas las películas animadas del año.
Ce, Contagio escapa al molde de otras películas similares, es tan cruda y directa que genera la sensación de que en verdad podría ocurrir algo así.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual