Fantasmas en la selva

En el Festival de Cannes 2010, el jurado presidido por Tim Burton eligió como mejor película a la tailandesa El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas. Tres años después, por fin pudimos apreciar en nuestro país esta interesante cinta, que formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine Lima Independiente. Incluso, el director Apichatpong Weerasethakul estuvo presente en la proyección y contestó las preguntas del público.

En un paraje de la selva tailandesa, el tío Boonmee está desahuciado debido a una deficiencia renal. Mientras se acerca al final de sus días, es cuidado por sus familiares más cercanos y se reencuentra con los fantasmas de su esposa y de su hijo, al que creía perdido.

Como digna ganadora de la Palma de Oro en Cannes, esta película no tiene una narrativa tradicional, ni se ajusta a las nociones preconcebidas que podemos tener los espectadores de Occidente. Por el contrario, nos desafía a imbuirnos en una atmósfera enrarecida, en la que lo bizarro se entremezcla con lo cotidiano y lo barniza con un nuevo sentido.

El director y guionista Weerasethakul se vale de personajes fantásticos (como un hombre mono o un bagre parlante) para hablar de la transformación y la reencarnación como formas de prolongar la vida en otro cuerpo o en otra dimensión. También demuestra cómo una misma persona asume vidas paralelas, como aquel monje tibetano que se escapa del convento para tener una noche mundana.

El karma es otro tema que aparece a lo largo del relato. El protagonista reflexiona sobre aquellos actos de su vida, como su participación en la guerra, que tienen una incidencia directa en su deteriorada salud. Se pregunta a sí mismo (y a la audiencia) si las consecuencias de sus actos se convierten en un castigo imposible de escapar.

El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas es una película que nos invita a interpretar con libertad sus distintas capas narrativas. No pretende que comprendamos las escenas desconcertantes de manera literal, sino como espejos deformados que se proyectan hacia el pasado o futuro, para contarnos cómo la vida se transforma y evoluciona.

Título original: Loong Boonmee raleuk chat
País y año: Tailandia 2010
Director: Apichatpong Weerasethakul

Actores: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Sakda Kaewbuadee, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual