La rivalidad como motor

En su faceta de director, Ron Howard nos ha legado algunos títulos que sin llegar a ser extraordinarios, resultan apreciables, como Splash, Apolo 13 y Una mente brillante. Su última película se aleja de su habitual sentimentalismo para meterse a toda velocidad en el vertiginoso mundo de la Fórmula 1 en Rush, pasión y gloria

En los años 70, el inglés James Hunt y el austríaco Niki Lauda fueron dos pilotos que se conocieron en la Fórmula 3 y fueron ascendiendo hasta convertirse en los más encarnizados rivales de la Fórmula 1. Su alto grado de competitividad los llevó a mirar de frente a la muerte en más de una ocasión.

Las escenas de las carreras están filmadas con gran virtuosismo. La cámara nos mete literalmente en el casco de los competidores y nos contagia la adrenalina de la velocidad. La edición contribuye a generar suspenso en cada curva del recorrido y en cada línea de meta. Es una versión sofisticada de Rápidos y furiosos.

Sin embargo, no es necesario ser un apasionado del automovilismo para disfrutar de esta película. Porque así como es emocionante dentro de la pista, lo es fuera de ella. Sobre todo, es muy interesante la carrera de obstáculos que ambos pilotos deben afrontar en su vida privada y en su búsqueda de financiamiento.

El mérito de la dirección de Ron Howard es haber logrado que Chris Hemsworth (Thor) por fin tenga una actuación convincente como el impulsivo James Hunt. Sin embargo, quien gana el duelo interpretativo es el catalán de origen alemán Daniel Brühl, quien dota a Niki Lauda de un carácter vehemente y analítico.

Rush, pasión y gloria es un potente vehículo cuyo motor es la rivalidad y su timón es la obsesiva búsqueda de la excelencia. Además, propone una reflexión sobre cómo ciertas disciplinas conllevan un peligroso juego de seducción con la muerte, como medio para aferrarse a la vida y a la vez como búsqueda de una fama inmortal.

Título original: Rush
País y año: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido 2013
Director: Ron Howard
Actores: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara, Pierfrancesco Favino, entre otros.
Calificación: ****.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual