Héroes y villanos en mutación

¿Puede un villano reivindicarse cometiendo un acto heroico? ¿Puede un héroe salvar a su especie cometiendo un acto criminal? Estas interrogantes coinciden en dos estrenos recientes: X-Men: Días del futuro pasado y Maléfica.


Volver al pasado

X-Men: Días del futuro pasado reúne a las versiones jóvenes y maduras de los mutantes con el fin de luchar juntos por su supervivencia. En 2023, ellos son perseguidos por unos robots asesinos llamados centinelas. La mente de Wolverine es enviada a su mismo cuerpo en 1973, para prevenir un acontecimiento que podría evitar la cacería de mutantes en el futuro.

Si en X-Men: Primera generación, el conflicto giraba alrededor de Charles y Magneto tomando plena conciencia de sus poderes, esta vez el dilema se concentra en la posible aniquilación de la raza mutante y en la manera de asegurar una convivencia pacífica con los humanos. Mystique encarna la ambigüedad moral, al debatirse entre ser la encargada de detonar la bomba que desate la guerra o ser la única que detenga a tiempo esa explosión.

Un aspecto que siempre ha destacado en esta saga y que le hace marcar distancia de otras cintas de superhéroes, son las notables actuaciones de su elenco, conformado por ganadores y nominados al Oscar, desde Michael Fassbender hasta Ian McKellen, pasando por Hugh Jackman, Halle Berry, Jennifer Lawrence, Ellen Page, entre otros. Las acertadas incorporaciones al universo mutante incluyen a Peter Dinklage (como Bolivar Trask), Evan Peters (el veloz e irreverente Quicksilver) y Omar Sy (Bishop).

El director Bryan Singer, quien también estuvo a cargo de las dos primeras entregas de la saga, logra un acertado balance entre la exposición de los conflictos y el dinamismo de las espectaculares escenas de acción (como el escape del Pentágono o la movilización del estadio), potenciadas por unos efectos visuales realmente impresionantes. Más aún, se trata de un "blockbuster" que combina la emoción, la diversión y la exploración de temas bastante pertinentes en nuestra sociedad, como la tolerancia, el ataque a los grupos desconocidos y los sacrificios que deben hacer los individuos en nombre del bien común.

Título original:
 X-Men: Days of Future Past
País y año: Estados Unidos y Reino Unido 2014
Director: Bryan Singer
Actores: Patrick Stewart, Ian McKellen, Hugh Jackman, Michael Fassbender, James McAvoy, Halle Berry, Jennifer Lawrence, Ellen Page, Peter Dinklage, entre otros.
Calificación: *** 1/2

La beata del bosque

Siguiendo la tendencia reciente del estudio Disney de reivindicar a sus princesas, dotándolas de un espíritu guerrero y aspecto desaliñado (Valiente) o de poderes sobrenaturales que las convierten en seres marginales (Frozen), ahora toca el turno de reformular a una de sus villanas más icónicas: Maléfica, la antagonista de La bella durmiente. Esta nueva versión se propone contar el origen del personaje, especialmente la traición de la que es víctima y que se vuelve en el motivo de su venganza.

Sin embargo, mientras que el nuevo barniz de las princesas resultó acertado en las dos cintas mencionadas, Maléfica no corre la misma suerte. Comienza siendo un ser prácticamente angelical hasta que es traicionada y su corazón se vuelve de piedra. Lanza una maldición a la princesa Aurora en el bautizo y poco tiempo después, su frío carácter empieza a derretirse rápidamente. Se extraña un cambio más paulatino en su comportamiento, no tan brusco ni volátil. Pasa de ser villana a beata en cuestión de minutos.

Si bien a nivel de guion y desarrollo de personajes, Maléfica no convence, donde sí acierta es en el acabado visual, ya sea la recreación de los míticos personajes del bosque encantado o en el maquillaje y vestuario de Angelina Jolie. Y no sorprende que resalte la forma sobre el fondo, porque el director es Robert Stromberg, quien ganó 2 Oscars por la dirección artística de Avatar y Alicia en el país de las maravillas.

Angelina Jolie luce especialmente cómoda cuando su personaje es cruel y desafiante. En la escena del bautizo, la actriz hace gala de su magnetismo irresistible. Concentra toda la atención con esa mirada encendida que promete llevarnos a otros mundos. Jolie es el principal motivo para disfrutar parcialmente de Maléfica y sus buenas intenciones, que resultan demasiado buenas, en realidad.


Título original: Maleficent
País y año: Estados Unidos y Reino Unido 2014
Director: Robert Stromberg
Actores: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Imelda Staunton, Lesley Manville, Juno Temple, entre otros.
Calificación: ** 1/2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual