5ta Semana del Cine ULima: 12 películas para descubrir

Del 1 al 9 de noviembre podremos vivir días de intensa cinefilia gracias a la 5ta Semana del Cine de la Universidad de Lima. Todas las proyecciones serán de ingreso libre para el público.

Cabe resaltar que habrá funciones especiales de Retablo de Álvaro Delgado-Aparicio y el documental La revolución y la tierra de Gonzalo Benavente, dos de las mejores películas peruanas del año. En el Concurso Nacional de Largometrajes, destaca la presencia de Norte de Fabrizio Aguilar, Miss Amazonas de Rafael Polar, El viaje de Javier Heraud de Javier Corcuera, Con el nombre de Tania de Mary Jimenez y Bénédicte Liénard, entre otros títulos. Toda la programación está disponible aquí.

De las 16 películas que conforman la Muestra Internacional, he seleccionado 12 que llegan precedidas de premios y excelentes críticas. Vamos a descubrirlas.


1. Parásito (Parasite / Gisaengchung). Director: Bong Joon-ho. País: Corea del Sur. Sinopsis: Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor Gi Woo empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Premios: Ganó la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes y el tercer premio del público en el Festival de Toronto. Es la candidata de Corea del Sur para el Oscar a la mejor película internacional.

Horarios:
Sábado 2 de noviembre 7.45 pm – Auditorio Central U. de Lima
Miércoles 6 de noviembre 9.00 pm – Auditorio Central U. de Lima.


2. Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu). Directora: Céline Sciamma. País: Francia. Sinopsis: Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una mujer que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. Premios: Ganó el premio al mejor guion y la Queer Palm (destinada a la mejor película LGTB) en el Festival de Cannes. Ganó el premio del público en el Festival de Melbourne.

Horarios:
Viernes 1 de noviembre 7.30 pm – Auditorio Central U. de Lima
Martes 5 de noviembre 9.00 pm – Auditorio Central U. de Lima.


3. Hasta siempre, hijo mío (Di jiu tian chang). Director: Wang Xiaoshuai. País: China. Sinopsis: Yaoyun y Liyun son un matrimonio que creen haberlo perdido todo. Su hijo murió tras ahogarse de forma trágica. Años más tarde, la pareja decide adoptar a Liu Xing. Sin embargo, él no consigue reconfortarlos de la forma que esperaban. De pronto, Xing decide desaparecer y alejarse de quienes, para él, son unos padres extranjeros. El desolado matrimonio se pierde en sus recuerdos mientras espera una única cosa en sus vidas: hacerse lo suficientemente viejos como para dejar que el dolor sea algo del pasado. Premios: Sus protagonistas Wang Jingchun y Mei Yong ganaron el Oso de Plata al mejor actor y el Oso de la Plata a la mejor actriz respectivamente en el Festival de Berlín. Además, la película se llevó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Uruguay.

Horarios:
Domingo 3 de noviembre 6.00 pm – Sala Ventana Indiscreta U. de Lima
Viernes 8 de noviembre 5.30 pm – Auditorio Central U. de Lima.


4. Border (Gräns). Director: Ali Abbasi. País: Suecia. Sinopsis: Después de que una oficial de aduanas desarrolla una extraña atracción por el sospechoso que está investigando, las revelaciones del caso pronto cuestionan toda su existencia. Premios: Ganó el premio a la mejor película en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes. Estuvo nominada al Oscar al mejor maquillaje y peinado. Ganó el premio a mejores efectos visuales en los European Film Awards, donde tuvo otras 4 nominaciones: mejor película, director, guion y actriz (Eva Melander).

Horarios:
Jueves 7 de noviembre 11.00 am - Ventana Indiscreta U. de Lima
Viernes 8 de noviembre 2.00 pm - Auditorio Central U. de Lima.


5. Martin Eden. Director: Pietro Marcello. País: Italia. Sinopsis: Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, lo va introduciendo en su propio estilo de vida. Martin ve esto como una oportunidad para convertirse en escritor. Premios: El protagonista Luca Marinelli ganó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia.

Horario:
Jueves 7 de noviembre 9.00 pm - Auditorio Central U. de Lima
Sábado 9 de noviembre 2.00 pm - 
Auditorio Central U. de Lima.


6. La Gomera (The Whistlers). Director: Corneliu Porumboiu. País: Rumania. Sinopsis: Cristi es un policía que viaja desde Rumania a la isla española de La Gomera para aprender el lenguaje del silbo gomero. En Rumania se encuentro bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros. Premios: Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Es la candidata de Rumania para el Oscar a la mejor película internacional.

Horarios: 
Domingo 3 de noviembre 7.15 pm - Auditorio Central U. de Lima 
Martes 5 de noviembre 5.00 pm - Auditorio Central U. de Lima.


7. El hotel cerca del río (Gangbyeon hotel). Director: Hong Sang-soo. País: Corea del Sur. Sinopsis: Un poeta que se hospeda en un hotel de la ribera llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verlo. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, llama a un amigo para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias. Premios: Ki Joo-Bong ganó el premio al mejor actor en el Festival de Locarno y en el Festival de Gijón. En este último certamen, recibió también los premios de mejor película y mejor guion.

Horarios:
Sábado 2 de noviembre 5.00 pm – Ventana Indiscreta U. de Lima
Domingo 3 de noviembre 5.00 pm – Auditorio Central U. de Lima.


8. Diane. Director: Kent Jones. País: Estados Unidos. Sinopsis: Diane es una viuda septuagenaria que dedica su vida a las necesidades de los demás. Llena sus días sirviendo comida a los vagabundos, visitando a amigos enfermos e intentando ayudar a su hijo drogadicto. Pero cuando su existencia empieza a marchitarse, se verá obligada a reflexionar sobre su identidad. Premios: Ganó los premios de mejor película, guion y fotografía en el Festival de Tribeca. Está nominada a mejor director revelación y mejor actriz (Mary Kay Place) en los premios Gotham.

Horarios:
Sábado 2 de noviembre 7.15 pm - Ventana Indiscreta U. de Lima 
Lunes 4 de noviembre 5.00 pm - Auditorio Central U. de Lima.


9. Ema. Director: Pablo Larraín. País: Chile. Sinopsis: Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a su hijo Polo en adopción. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo. Premios: Compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia.

Horarios:
Miércoles 6 de noviembre 11.00 am – Ventana Indiscreta U. de Lima
Viernes 8 de noviembre 9.00 pm – Auditorio Central U. de Lima.


10. Así habló el cambista. Director: Federico Veiroj. País: Uruguay. Sinopsis: Durante los años 70, Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida. Premios: Fue parte de la competencia oficial de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Es la candidata de Uruguay para el Oscar a la mejor película internacional.

Horario:
Lunes 4 de noviembre 9.15 pm - Auditorio Central U. de Lima
Martes 5 de noviembre 2.00 pm - Ventana Indiscreta U. de Lima.


11. Un hombre fiel (L'homme fidèle). Director: Louis Garrel. País: Francia. Sinopsis: Marianne deja a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eve, enamorada en secreto de Abel desde que era niña. Premios: Ganó el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián y el premio al mejor director en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Lily-Rose Depp fue nominada a mejor actriz revelación en los premios César.

Horarios:
Sábado 2 de noviembre 6.00 pm - Auditorio Central U. de Lima 
Martes 5 de noviembre 11.00 am - Ventana Indiscreta U. de Lima.


12. Apuntes para una película de atracos. Director: León Siminiani. País: España. Sinopsis: Elías es un director de cine. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos. Premios: Fue nominada al Goya al mejor documental. Formó parte de la competencia de los festivales de San Sebastián y BAFICI.

Horario:
Viernes 8 de noviembre 11.00 am - Ventana Indiscreta U. de Lima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual