7 Semana del Cine ULima: Las cosas que hacemos, las cosas que decimos

Por segundo año consecutivo, la Semana del Cine de la Universidad de Lima tuvo un formato virtual. Además del Concurso de Cine Peruano (donde fui parte del jurado), destacó la atractiva programación de la Muestra Internacional, compuesta de 20 títulos provenientes de todo el mundo. Comparto mi crítica de la notable Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, una de las mejores películas que he visto este año.


Las cosas que decimos, las cosas que hacemos
(Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait, Francia 2020) es una magnífica fusión de melodrama y comedia de situaciones en la que una mujer y un hombre narran las historias de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, que han vivido en el pasado o que aún siguen escribiéndose en el presente, como las páginas de un libro que se resiste a tener un desenlace.

Como en la extraordinaria película japonesa Drive My Car, el director y guionista Emmanuel Mouret construye un gran relato principal que se nutre de relatos más pequeños que se conectan entre sí y arman un conjunto poderoso, en el que los dos protagonistas se convierten en hábiles narradores que nos seducen e intrigan, alternando los puntos de vista, haciendo pausas para aumentar el suspenso, regresando luego sobre otras historias para impactarnos con algunos giros inesperados.

El magnífico guion reflexiona, sin prejuicios ni tabúes, sobre la forma en que el enamoramiento y el deseo sexual no siempre viajan juntos en una pareja, ni se mantienen constantes a lo largo de una relación. Conforme cada personaje conoce a otras personas y vive nuevas experiencias, el amor y el deseo fluctúan, se expanden o desaparecen, obligándolos a replantearlo todo, a cuestionarse si seguir en el mismo camino o cambiar de rumbo.


Las fantásticas actuaciones de Camélia Jordana y Niels Schneider en los roles protagónicos, así como Vincent Macaigne y Émilie Dequenne en papeles secundarios, logran que cada diálogo tenga contundencia y emoción, que cada escena palpite con la fuerza de la honestidad. 

Con ecos de Éric Rohmer y Woody Allen, Las cosas que decimos, las cosas que hacemos nos invita a disfrutar el vibrante recorrido emocional de personajes apasionados e imperfectos que se enfrentan a las idas y venidas de unos romances que algunas veces parecen imposibles, pero que en esa complejidad esconden verdades universales en las que todos nos podemos reconocer.

Calificación: 9/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual