El peso del talento: Nicolas Cage se parodia y se celebra a sí mismo

El peso del talento (The Unbearable Weight of Massive Talent, Estados Unidos 2022) es una comedia disparatada y autorreferencial en la que Nicolas Cage repasa algunos hitos de su filmografía y se burla de sí mismo, de sus fracasos y altibajos creativos, pero también celebra su legado y la conexión emocional que establece con aquellos que disfrutan al verlo convertirse en un camaleón inclasificable.

Cage interpreta a una versión ficticia (¿y acaso calcada?) de sí mismo. Endeudado, divorciado y desesperado por volver a brillar en un buen papel, acepta la oferta de Javi, un millonario español (Pedro Pascal) que le ofrece un millón de dólares por ser su invitado de honor en una fiesta en Mallorca. Javi es un gran fanático de Cage, pero también es un traficante de armas que es el principal sospechoso de haber secuestrado a la hija de un candidato presidencial, por lo que la CIA le pide a Nicolas que los ayude a atrapar a Javi y liberar a la rehén.


El director y co-guionista Tom Gormican (That Awkward Moment) lanza un guiño cómplice a los fanáticos más acérrimos de Nicolas Cage y utiliza distintas referencias a películas y momentos de su vida, para integrarlos en la trama y permitirle al actor mirarse en el espejo, no solo para reírse, sino también para reflexionar con una mezcla de melancolía y satisfacción sobre todo lo que ha logrado.

Lo que podría haberse quedado en un mero ejercicio autocomplaciente, felizmente adquiere mayor sustancia gracias al interés del guion en explorar las distintas facetas de Nicolas Cage (el padre de familia, el artista en crisis, el intérprete excéntrico) y confrontarlo a su propio mito, el de un actor que alguna vez fue más prestigioso y taquillero, pero que luego cayó en deudas y problemas personales que lo llevaron a actuar en un sinnúmero de películas de mala calidad, con tal de pagar las cuentas a fin de mes. 


El actor chileno Pedro Pascal revela su vena cómica y compone un buen antagonista, que se mueve entre la curiosidad creativa del fanático que quiere crear una película junto a su ídolo y la intensidad de un temperamento potencialmente explosivo. La buena química que establece con Cage permite que las escenas de comedia fluyan tan bien como lo hacen.

Menos acertada y creíble resulta la subtrama policial, que se resuelve de manera un poco forzada en el tercer acto, más genérico que los dos precedentes. De todos modos, El peso del talento es una divertida comedia de acción que, aunque cae en algunos clichés, también los manipula para parodiar a la industria del cine en general y a la figura pública de Cage en particular.

Calificación: 7/10.

Esta película está actualmente en la cartelera peruana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual