Doctor Strange en el muliverso de la locura: Un hechizo intermitente

Doctor Strange en el multiverso de la locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Estados Unidos 2022) es como un hechizo que funciona intermitentemente, potenciado por algunos chispazos creativos que evidencian la visión de un director como Sam Raimi, pero ineficaz cuando se imponen los mandatos corporativos de Marvel para tratar de conectar distintas películas y series anteriores y futuras en una entidad coherente.

En esta ocasión, el hechicero Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) debe unir fuerzas con una misteriosa heroína adolescente (Xochitl Gomez) que tiene el poder de viajar a través de distintos universos, para enfrentar las amenazas que los persiguen por todo el multiverso, incluyendo versiones alternativas del mismo Stephen, así como de otros héroes y villanos.

No se trata solo de una secuela directa de la primera película de Doctor Strange (2016), sino también de Spider-Man: No Way Home (2021) y las series WandaVision y What If…? (ambas de 2021). Al intentar unir los cabos sueltos y los arcos de los personajes de todas esas producciones, sumado al concepto del multiverso, se reproducen distintas posibilidades narrativas que ofrecen caminos prometedores, pero también se genera una sensación de caos sobrecargado en el que se han apiñado demasiadas cosas una encima de otra. 

La presencia del director Sam Raimi (The Evil Dead, Spider-Man, Drag Me to Hell) le añade valor a esta propuesta, pues a diferencia de otras producciones de Marvel que parecen hechas en serie, aquí se nota la influencia de un cineasta especializado en los géneros del terror y la fantasía, que utiliza algunos de los mejores trucos de su catálogo para crear atmósferas e imágenes perturbadoras (hay zombies y brujas) que permiten ingresar a terrenos hasta ahora no explorados en el Universo Cinematográfico de Marvel.


Asimismo, se agradece el aporte del gran compositor Danny Elfman, quien crea una partitura musical que eleva las escenas de acción y fantasía a otro nivel. En cuanto al elenco, destaca Elizabeth Olsen, quien le confiere a Wanda / Scarlet Witch una ambigüedad interesante, ya que al no ser ni heroína ni villana, puede crear un personaje más complejo, que toma decisiones cuestionables, pero que también carga con traumas relacionados a la maternidad y al duelo que la hacen más humana.

Junto a esos aciertos, conviven elementos típicos de las producciones de Marvel que le restan potencia a Doctor Strange en el multiverso de la locura, tal como la sucesión interminable de referencias a otras películas y series del estudio, el desfile de actores famosos que hacen cameos que no aportan mucho pero que hacen enloquecer a los fans con su sola presencia y los abruptos cambios de tono, cuando en medio del melodrama familiar o el terror sobrenatural se infiltran cuotas de humor infantil.

Calificación: 6/10.

Esta película está actualmente en la cartelera peruana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual