La mujer rey: Fuerza y vulnerabilidad

La mujer rey (The Woman King, Estados Unidos 2022) es un relato de empoderamiento femenino, sororidad y resistencia en el que un grupo de guerreras africanas cobra protagonismo. Siguiendo las convenciones del cine épico y de acción, ofrece espectaculares escenas de batalla y las intercala con algunos momentos de melodrama para lograr un adecuado balance de fuerza y vulnerabilidad.

La película se concentra en las Agojie, el ejército femenino que protegía el reino de Dahomey (ubicado en África Occidental) en el siglo XIX. Mientras la general Nanisca (Viola Davis) entrena a la siguiente generación de guerreras, se une a las reclutas la joven e impetuosa Nawi (Thuso Mbedu), dueña de un carácter rebelde y contestatario. En medio de las tensiones iniciales entre Nanisca y Nawi, surge la creciente necesidad de defender al reino de Dahomey del ataque del Imperio Oyo, quienes tienen una alianza con comerciantes blancos portugueses para proporcionarles esclavos africanos. 


El guion de Dana Stevens hilvana temas políticos y sociales, tales como las intrigas y negociaciones para mantener el poder o la compra de seres humanos para usarlos como esclavos; con otros elementos más propios del melodrama: una revelación sobre el pasado tortuoso de Nanisca y el descubrimiento del primer amor para Nawi.

Como en sus películas anteriores Beyond the Lights y The Old Guard, la directora estadounidense Gina Prince-Bythewood se enfoca en desarrollar historias de personajes femeninos que toman las riendas de su destino. En La mujer rey va un paso más allá, al mostrar cómo al interior de un ejército exclusivamente conformado por mujeres, se forma una cadena de sororidad y apoyo mutuo.

Además de demostrar su habitual maestría para desplegar un amplio rango de emociones, la formidable actriz Viola Davis esta vez hace gala de una gran destreza física y una presencia imponente. Junto a ella, Lashana Lynch y Thuso Mbedu también interpretan con mucha solvencia sus personajes de jóvenes heroínas.


En contraste, los personajes masculinos están apenas esbozados y no pasan de ser caricaturas unidimensionales, especialmente el rey Ghezo (John Boyega) o el traficante de esclavos Santo Ferreira (Hero Fiennes-Tiffin). Es claro que el objetivo de la película es darles protagonismo a las mujeres, pero no por ello se debe descuidar la escritura e interpretación de los papeles masculinos, despojándolos de matices o profundidad.

Aunque pretende abarcar más temas de los que puede desarrollar, La mujer rey es una película de acción que funciona bien al apropiarse de los códigos del género y darles nuevos bríos, permitiendo que su elenco de actrices brille tanto en las escenas dramáticas como en las de combate, dotando a esas coreografías de batallas de vitalidad y dinamismo.

Calificación: 7/10.

Esta película está actualmente en la cartelera peruana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual