Mar de Sombras I

Este año se sintió aroma de mujer en el Festival de Lima, XIV Encuentro Latinoamericano de Cine. El jurado estuvo conformado en su mayoría por destacadas cineastas como Claudia Llosa, Lucrecia Martel y María Novaro, así como la periodista y escritora Rosa Montero. Ellas eligieron como mejor película latinoamericana a la brasileña Hotel Atlántico, dirigida por Suzana Amaral y el segundo lugar (premio especial del jurado) también fue para una película dirigida por una mujer: Agua Fría de Mar, de Paz Fábrega (Costa Rica).

No pude ver ninguna de esas dos películas, pero sí vi otras 10 provenientes de las secciones de ficción, documental y presentaciones especiales. Coincidentemente, algunas películas estuvieron ambientadas en el espacio marítimo y las demás que se quedaron ancladas en tierra firme, igual nos ofrecieron un mar de historias y anécdotas dignas de contarse.

Ficción en Competencia - Perú

La presencia peruana este año fue especialmente destacada. Además de Paraíso, la cual estuvo en nuestra cartelera hace unos meses, tuvimos otras dos representantes que venían cargando bajo el brazo importantes premios conseguidos en festivales de cine en el extranjero.


Contracorriente de Javier Fuentes-León narra el dilema de un pescador (Cristian Mercado), quien tras ocultarle a su esposa embarazada (Tatiana Astengo) y al resto de su pueblo conservador, que vive un romance con un pintor (Manolo Cardona), se verá obligado a tomar una decisión drástica sobre su destino.

La narración comienza como un clásico triángulo amoroso, pero sorprendentemente vira hacia el realismo mágico, convirtiéndose en un cuento conmovedor y emocionante que trasciende los límites de este mundo. Destacan las actuaciones de los tres protagonistas, así como el retrato de la intolerancia y el miedo a la libertad del alma, las cuales muchas veces hacen naufragar una relación. Con toda justicia, recibió el premio del público a la mejor película en este festival, tal como ocurrió en los festivales de Sundance, Cartagena, Miami, Montreal, Chicago y un largo etcétera que sigue nadando contra la corriente. Calificación: ****.


Octubre de los hermanos Daniel y Diego Vega nos presenta a un peculiar personaje: Clemente (Bruno Odar), un prestamista avaro y apático, quien encuentra una bebé abandonada en su casa. Mientras busca a la madre de la niña, su vecina Sofía (Gabriela Velásquez), devota del Señor de los Milagros, se hace cargo de la niña e intenta ganarse el cariño de Clemente.

Esta ópera prima de los hermanos Vega ganó el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, nada menos. Se trata de una cinta valiosa por la soberbia actuación de Odar (quien debió llevarse el trofeo a mejor actor) y por su visión sarcástica de varios elementos reconocibles de la “viveza criolla” que nos caracteriza como país. Sin embargo, el final abierto y algo confuso decepciona y desentona con el resto de la cinta. Calificación: ***.

Ficción en Competencia – Argentina


Carancho de Pablo Trapero está protagonizada por el conocido actor Ricardo Darín, quien interpreta a Sosa, un abogado que se aprovecha de las víctimas de los accidentes de tránsito y de las aseguradoras, a quienes intenta sacar mucho dinero. Una noche conoce a Luján (Martina Gusmán), una doctora que atiende las emergencias de esas mismas víctimas y que lucha contra una adicción.

El director Pablo Trapero arrasó hace dos años con todos los premios en el Festival de Lima gracias a la notable Leonera, también protagonizada por Gusmán, su esposa y musa. En Carancho, el resultado es muy bueno, pero no sobresaliente. De todos modos, se mantiene intacto su talento para filmar de manera cruda y directa los crímenes y abusos de poder, así como las manifestaciones más espontáneas de amor. Darín, quien se luce como ya es costumbre, fue homenajeado en la clausura del festival gracias a su brillante trayectoria artística. Calificación: *** ½.


Rompecabezas
de Natalia Smirnoff es una adorable comedia sobre un ama de casa abocada a atender a su familia. En su cumpleaños le regalan un rompecabezas y se vuelve adicta a armarlos en corto tiempo. Sin avisarle a nadie, se anima a participar en un torneo local que la puede llevar a competir a nivel mundial.

María Onetto, la protagonista, recibió el premio a la mejor actriz según el veredicto del jurado oficial, un merecido reconocimiento a una actuación armada meticulosamente a partir de pequeños gestos que muestran la evolución de esta mujer y la posibilidad de emanciparse de su condición de esclava de su propia familia. Otras piezas clave son la dirección y el guión de Smirnoff, quien ojalá se hubiera atrevido a armar un final más audaz. Calificación: *** ½.

En la próxima entrada: México y Colombia, así como los documentales y presentaciones especiales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Recien fui a ver Contracorriente, solo 4 personas en la sala, un pena, porque es una pelicula realmente buena, me conmovio de principio a fin, lo máximo.
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Ya ha tenido casi un mes en cartelera, lo cual es bastante para una película peruana. Efectivamente, es muy buena y conmovedora.
Unknown ha dicho que…
Lindo JC!!!! ya quiero ver Octubre!!!!!

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual