Las estaciones de la depresión

Normalmente sólo comento películas que están en la cartelera, pero como en las últimas semanas ésta no ofrece nada interesante, voy a escribir sobre una pequeña joya que vi en DVD y que es una de las mejores cintas que NO se han estrenado este año en nuestras salas de cine.

Another year es la crónica de un año entero en la vida de una pareja de esposos sexagenarios, Tom (Jim Broadbent) y Gerri (Ruth Sheen). A lo largo de las cuatro estaciones del año, este matrimonio feliz recibe la visita de familiares, amigos y compañeros de trabajo que sufren de depresión, tristeza o infelicidad.

El único hijo de la pareja es Joe, un hombre de treinta y pocos años que ve con envidia y melancolía cómo la mayoría de sus amigos ya se han casado, mientras él sigue soltero. Gerri trabaja como terapeuta y una de sus pacientes tiene una severa depresión, pero no quiere afrontar la situación. El hermano de Tom acaba de enviudar y su silencio evidencia un fuerte impacto emocional.

Sin embargo, el personaje más destacado es Mary (Lesley Manville), una compañera de Gerri que está divorciada y se siente sola, por lo que busca afecto desesperadamente, así sea en las personas equivocadas. Los cambios de ánimo de Mary funcionan como una metáfora de las estaciones del año: muta del cálido entusiasmo del verano a la fría depresión del invierno, pasando por los vientos de la melancolía en el otoño.

La actuación de Lesley Manville es sencillamente extraordinaria. A pesar de que su personaje comienza siendo irritante, luego compartimos su terrible sensación de soledad y carencia. La escena final, con la cámara pendiente de ella en todo momento, resulta devastadora.

El director y guionista británico Mike Leigh es especialista en retratar las relaciones humanas de manera aparentemente sencilla, pero con un fuerte trasfondo emocional. Sus diálogos cotidianos y sembrados de inesperado humor negro, así como la descripción de situaciones incómodas parecen extraídos de algún episodio de nuestras propias vidas. De hecho, sus guiones han sido nominados al Oscar en cinco oportunidades, incluyendo Another year.

En su maravillosa cinta previa, La felicidad trae suerte (Happy-Go-Lucky), Leigh mostró el optimismo desbordante de una mujer en un entorno de gente egoísta y hostil. En Another year, en cambio, expone todo lo contrario: el pesimismo de algunos personajes que se sienten estancados en una vida gris y el contraste con la felicidad inalcanzable que los rodea.

Otro tema que aborda Leigh en esta película es el inexorable paso del tiempo y cómo la llegada de nuevas etapas nos produce desconcierto y ganas de aferrarnos al pasado. Pero como demuestra el matrimonio de Gerri y Tom que viven sus años otoñales, cada estación de nuestra existencia merece ser disfrutada y compartida, más aún cuando llega el invierno y congela los ánimos.

Título original: Another year
País y año: Reino Unido 2010
Director: Mike Leigh
Actores: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Imelda Staunton, Oliver Maltman, Karina Fernández, David Bradley, entre otros.
Calificación: **** 1/2

Comentarios

Celia ha dicho que…
Suena bien, como para verla tomando un chocolate caliente ^_^
FelipJ ha dicho que…
hola, estaba visitando a todos los blogs del concurso de los 20 blogs y el tuyo me ah parecido interesante, asi que te he dado un voto y espero votes por mi tambien en la categoria de literatura.

http://20blogs.pe/votar/?id=10

un saludo

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual