Desconcierto general

Siguiendo los pasos de Asu Mare (el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos en Perú), se acaba de estrenar otro film nacional que ya está batiendo récords a diestra y siniestra: Cementerio general. Ha logrado ser la cinta de terror con el mayor número de espectadores (218 mil) en su primer fin de semana (superando a toda la saga de Actividad paranormal). Pero allí no acaban las similitudes entre Asu Mare y Cementerio general: ambas privilegian la cantidad por encima de la calidad.

En Iquitos, un grupo de adolescentes se aventuran a jugar a la ouija para poder contactar al padre fallecido de una de ellos. No se les ocurre mejor idea que ir a un cementerio de noche, lo que desencadena sucesos trágicos y paranormales.

Recogiendo el estilo de otras cintas como El proyecto de la bruja de Blair, Rec o Cloverfield, Cementerio general también muestra material supuestamente filmado por uno de los personajes, con la cámara en mano. No obstante, después de que un personaje anuncie que lo que veremos a continuación es lo que él ha gradado con su cámara, es ilógico que la edición alterne tomas filmadas por él, con otras donde él aparece en el encuadre supuestamente filmando lo que está en pantalla. Este constante cambio de punto de vista no sólo distrae, sino que además le resta coherencia a la propuesta.

El guión maneja algunos ases bajo la manga, para desconcertar a los espectadores. Lamentablemente, en ese afán de sorprender, sacrifican y abandonan la trama de la niña poseída por una melodramática historia de venganza e intriga pasional, que no termina de ensamblarse bien al argumento.

El elenco tiene un par de sorpresas agradables, especialmente Airam Galliani y Nikko Ponce, quienes son los que más se acercan a lograr una actuación creíble. En cambio, Marisol Aguirre y Diva Rivera tienen algunas escenas tan mal actuadas que provocan risas involuntarias.

La experiencia de Asu Mare y Cementerio general demuestra que el cine de género (puntualmente la comedia y el terror) funcionan muy bien en la taquilla y su gran mérito es haber logrado que por fin los espectadores peruanos acudan en masa a ver su propio cine.

Pero así como ambas producciones tienen una cuidada escenografía y fotografía, el reto es que en el futuro las películas peruanas de género busquen mejores guionistas, que sepan narrar una historia consistente, sin cabos sueltos que evidencien improvisación ni facilismo.

Título original: Cementerio general
País y año: Perú 2013
Director: Dorian Fernández
Actores: Airam Galliani, Nikko Ponce, Leslie Shaw, Marisol Aguirre, Jürgen Gömez, Diva Rivera, entre otros.
Calficación: **.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual