Descubrimientos de cuarentena: Parte 1

Invité a algunos amigos y amigas cinéfilos para que recomienden una película que descubrieron durante estos meses en los que todos estuvimos confinados en nuestras casas a causa de la pandemia de Covid-19 que nos alejó de las salas de cine durante más de 100 días y seguimos contando. 

Este es el primer grupo de críticas escritas por Carlos, Stephanie, Omar y Terina. Gracias a cada uno de ellos por su participación.

Carlos Bambarén de Cinestesia

Honey Boy (2019) de Alma Har’el es una suerte de terapia y confesión de Shia LaBeouf. Durante sus noventa minutos recorremos la infancia y adolescencia del popular actor. Haciendo énfasis en la problemática relación que tenía con su padre y el impacto que tuvo la fama en sus primeros años de vida, así como las repercusiones. La honestidad y ternura del relato, así como la simplicidad necesaria, lo vuelven conmovedor y potente. 


Shia sana la relación con su padre haciendo el papel de su progenitor y termina de perdonarlo. Así como, en un intento probablemente exitoso, consigue que ya nadie lo odie. Noah Jupe está perfecto como su versión menor, un actor juvenil que va haciendo una buena carrera (A Quiet Place), y Lucas Hedges cumple (como siempre) como el joven roto y en recuperación. Una muy buena catarsis cinematográfica que está disponible en Google Play.

Stephanie Callegari del canal de YouTube Steph CC

Lo primero que necesitan saber sobre la película Emma (2020) es que luce preciosa. Es una adaptación de la novela de Jane Austen (esa misma en la que se basó Clueless). Con tantas adaptaciones del trabajo de Austen uno pensaría que una más no es necesaria, pero el momento en que Anya Taylor-Joy aparece con una exquisita chaqueta spencer en un cuarto de colores pasteles, la película justifica su existencia. A algunos les recordará a María Antonieta de Sofía Coppola, una película de época que se siente demasiado moderna para ser realista, pero demasiado hermosa para que nos quejemos.


Emma es una comedia dramática ambientada en la Inglaterra de la Regencia y trata sobre una joven adinerada y consentida con mucho tiempo libre. Emma Woodhouse ha decidido que no quiere ni necesita casarse y ya que su hermana mayor se casó y su padre todavía no lo supera, ella se quedará y le hará compañía. Pero eso no evitará que se involucre en líos románticos y juegue a ser el cupido de su amiga (y víctima) Harriet Smith interpretada por Mia Goth. Esto se vuelve un problema cuando Emma no puede ver más allá de sus propios deseos y prejuicios, guiando mal a su amiga y poniendo en juego su futuro. Entre eventos sociales y paseos en carruajes, nuestra protagonista tendrá que reflexionar sobre sus acciones y madurar (y hasta encontrar el amor porque esto es Jane Austen después de todo).

Anya Taylor-Joy hace un gran trabajo como una heroína a quien no es siempre fácil querer, pero que crece a lo largo de la historia. La directora es Autumn de Wilde, quien tras una larga carrera como fotógrafa y directora de videos musicales, se anima a hacer su primer largometraje. Espero que a esta película le sigan muchas más. El resultado ha sido una película que resalta el humor y lo absurdo de la sociedad de Jane Austen, pero sin restarle peso a los momentos más dramáticos. Aunque altamente estilizada, Emma, al igual que su protagonista, es más que un bonito exterior.

Omar Cáceres de Cinefilia - Perú

Babyteeth conjuga luminosidad y penumbras en un relato sobre cómo una adolescente de 16 años vive su primer amor y termina el colegio mientras padece una enfermedad oncológica.


Todos los elementos que podrían haber llevado a una tragedia familiar, la directora australiana Shannon Murphy los logra dotar de un toque de humor y esperanza. La historia se presenta fragmentada, como si de los stories de Instagram se tratara, consiguiendo plasmar la sensibilidad estética de la generación que retrata.

La cámara de Shannon logra sus mejores momentos cuando se tranquiliza, cuando deja de intervenir tan marcadamente en la actividad de los personajes. A medida que se desarrolla la enfermedad, comprendemos que la metástasis está en la sociedad que rodea a la virginal criatura, con una madre depresiva, un padre narcisista, un novio adicto... El principal fuerte de esta hermosa historia es la habilidad de la directora para vacilar, dentro de una misma secuencia, entre el drama y la comedia, de la carcajada a la activación de las lágrimas, sin llevarlos a la acción final. Ahí radica su gran mérito: el saltear esos espacios dramáticos y cómicos alrededor del crecimiento hormonal sin caer en lugares comunes.

Una oda a la vida y una bocanada de aire fresco. Con un maravilloso elenco (todo el reconocimiento para Ben Mendelsohn) y una precisa habilidad para sostener una historia compleja sin caer en una seguidilla de golpes bajos.

Terina Flores Castillo de Rosebud Cine Perú

The Farewell es una película casi autobiográfica basada en "una mentira real" que la directora Lulu Wang pasó con su familia. Nos cuenta la historia de Billi, una joven china que vive en Nueva York. Sus padres migraron cuando era pequeña dejando en China a "Nai Nai", la abuela de Billi. La historia girará en torno a un temprano pronóstico de cáncer en Nai Nai, y que hace que todos los familiares viajen a rendirle sus honores sin que ella lo sepa. 


Billie es interpretada por la actriz Awkwafina, quien a través de su mirada y autenticidad nos regala una de las mejores actuaciones del 2019. La película está hecha de sutilezas: en clave baja de comedia, en ironías culturales, en el respeto generacional hacia decisiones familiares, a pesar de no entenderlas del todo, en planos fijos contemplativos, en aprender a afrontar el duelo, y hasta en el amor que no se es capaz de expresar. 

The Farewell es una cinta que nos habla de lo que significa el hogar, de que a veces no somos ni de donde vinimos, ni de donde estamos. Nos habla del balance entre dos culturas: la china y la estadounidense, la de la honorabilidad, colectividad y silencios emocionales y la de las percepciones de libertad de sueños americanos. The Farewell es melancólica y entrañable. Es una carta de amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual