Descubrimientos de cuarentena: Parte 2

Comparto el segundo grupo de críticas escritas por algunas amigas y amigos cinéfilos, quienes recomiendan una película que descubrieron durante estos meses de confinamiento en los que nos quedamos en casa debido a la pandemia de Covid-19. Gracias a Amy, Alejandra, Ernesto e Inés por sus valiosos aportes.

Amy Wong de YAM Magazine

El director independiente Nawapol Thamrongrattanarit retorna a la ficción después de dirigir el documental BNK48: Girls Don't Cry, sobre el grupo de chicas BNK48, el tercer grupo modelado a imagen de AKB48 de Japón. En Happy Old Year (Feliz Año Viejo), se reúne con la estrella en ascenso Chutimon Chuengcharoensukying, quien dejó su marca en todo Asia luego de estelarizar el heist de exámenes tailandés Bad Genius. En este drama romántico indie interpreta a Jean, una joven diseñadora de interiores que quiere reorganizar toda su casa y convertirla en una moderna oficina minimalista, pero para iniciar el proceso, debe de deshacerse de todas sus posesiones innecesarias antes del fin de año. Siguiendo el método de la gurú de limpieza, Marie Kondo (el método KonMari), Jean regresa y vende ítems para poder seguir con su vida, hasta que se encuentra con la caja de posesiones de su ex-novio, interpretado por el ubicuo actor indie Sunny Suwanmethanont.


Fiel al estilo de Thamrongrattanarit, Happy Old Year es minimalista y contemplativa, como su antología Die Tomorrow, basada en el último día de vida de personas que murieron entre el 2012-2016 y salieron en titulares del periódico. Nos presenta una Tailandia que no es exótica ni oriental, sino urbana y contemporánea. No es saturada de una paleta de colores cálidos para resaltar el calor del verano y las luces de neón, sino ejemplifica la pobre relación de sus personajes en colores pálidos y fríos, tristes y melancólicos; contrastados con el soundtrack de pop tailandés como la banda Singular o el cantante The Toys. Sin embargo, no todo es estilo sobre sustancia, ya que la cinta está respaldada por fuertes interpretaciones, resaltando el conflicto que tiene Jean con su madre, interpretada por la actriz Um Apasiri Nitibhon, quien aún sufre la partida del padre de sus hijos.

Así como los comerciales tailandeses son conocidos mundialmente por su originalidad (y duración, debido al formato más parecido a un cortometraje), sus dramas románticos y comedias románticas se abren paso en un continente que adora el género. Recientemente Bollywood produjo Notebook, una adaptación de The Teacher’s Diary de Nithiwat Tharathorn. Hay mucho que explorar.


Spike Lee es una de las figuras más necesarias en la industria cinematográfica hoy. Enseña, revive y cuestiona la Historia que se deja de contar. Da 5 Bloods, película producida y distribuida por Netflix, nos muestra a 4 ex soldados afroamericanos que regresan a Vietnam a recoger los restos de su amigo fallecido en combate. La ejecución audiovisual del relato puede generar debates, pero se mantiene en su objetivo de hacernos pensar en las desigualdades encubiertas.


La película cuenta con numerosos flashbacks rodados en 16 mm que responden a varios factores. Por un lado, al tratarse de una historia que se desarrolla en la actualidad, necesitamos revisitar el pasado visualmente. Por otro lado, parte del trastorno por estrés postraumático (TEPT) que sufren los exmilitares implica la aparición de recuerdos intrusivos. En estas escenas conocemos a Norman (Chadwick Boseman), el joven soldado caído, liderando al grupo de 5 amigos, quienes al recordar los hechos, no se visualizan a sí mismos con el aspecto que tuvieron de jóvenes. Esto no solo puede indicar que el pasado los ha acompañado hasta la vejez. Es un recurso muy ingenioso si el presupuesto es corto y no permite invertir en el CGI. Se supo que Netflix le dio un presupuesto  3 veces menor a Spike Lee para Da 5 Bloods de lo que le entregó a Martin Scorsese para The Irishman (2019), en donde sí se rejuvenece a Robert de Niro. A esto, si bien puede tratarse de un nivel de “confianza” mayor en el alcance y producto de Scorsese, no fue la única restricción aplicada a Lee. Netflix tiene una lista de cámaras aprobadas para quienes trabajen con ellos. El metraje debe usar un 90% de ellas como mínimo. El formato de 16 mm no está permitido según esto. Sin embargo, esta restricción fue dejada completamente de lado cuando Damien Chazelle decidió rodar 2 episodios de su serie The Eddy, a la que produjeron. Finalmente, Spike Lee se mantuvo muy firme en este pedido. Se trata de un director notablemente enfático en sus pedidos, y a la vez, en el mensaje que tiene por comunicar.

El director, como parte de su sello personal, no deja de recurrir al humor en sus creaciones. Aquí, lo tendremos presente, así como su habitual forma de emplear referencias populares. La de uso más acertado es la que nos lleva a Apocalypse Now, que va entre el tributo y la reformulación de escenas, con una carga más ligera, satírica y dinámica. El cine bélico suele ensalzar la participación en las guerras, aunque no ha sido siempre el caso. El humor de Lee lo desacraliza sin menospreciarlo. La extensión de la película puede ser poco acogedora para parte del público. El arco narrativo del hijo de uno de los veteranos es uno de los que pierde fuerza en varios momentos. Aun así, casi la totalidad del tiempo empleado sirve para ofrecernos, en una sola pieza fílmica, temas como la descendencia que dejó la guerra, la prostitución, la avaricia, o la participación de afroamericanos en una guerra para defender el mismo país que los hostiliza. Cada personaje y situación servirá para conducirnos a estos tópicos. Muchos diálogos dejarán este mensaje de manera explícita. Tal como en otras ocasiones, Spike Lee recurrirá a incluir fotografías o grabaciones de archivo mostrando personajes afroamericanos a destacar. El tono pedagógico del film tiene detractores, pero es coherente con el estilo informativo de Lee, incluso en la ficción. Un ejemplo más logrado de ello se puede ver en BlacKKKlansman (2018).

Lo que sobresale en Da 5 Bloods, sin embargo, son su tratamiento de la amistad y del tormento psicológico por el TEPT. Norman era como el pegamento de su grupo, la motivación, el que enseñaba con el ejemplo. Su recuerdo y la experiencia de su muerte une hoy a los 4 compañeros. Chadwick Boseman lo interpreta dándole hieratismo a su lenguaje corporal, como parte de una imagen fijada en la mente de un hombre casi perfecto, como un ídolo. Del grupo de sobrevivientes, Paul (Delroy Lindo) es quien más afectado mentalmente se encuentra. Lo que hace a nivel físico es brillante en cada reacción disociativa producto del TEPT, en las acciones que toma producto de decisiones radicales, y en las escenas del tercio final de la película con su liberación interna. El cast entero es impecable, pero Delroy Lindo se lleva la ovación de pie y que su nombre se vocee en carrera para los Oscar.

Da 5 Bloods se estrenó en un contexto de encierro mundial a las pantallas de todo el mundo para decir con explicitud que la deuda que tenemos pendiente en la sociedad es inmensa. La destrucción psicológica posguerra está presente en las estructuras nacionales, y en los individuos a quienes tienen en el olvido después de haber expuesto su salud entera en batalla. La película es valiosa en su aporte cinematográfico y favorable en una época que demanda conocer nuestros miedos e injusticias ocultas, para pensar en una realidad distinta.

Ernesto Zelaya de FotografiaCalato.com 

The Vast of Night es una película que se siente clásica y moderna a la vez. Este auspicioso debut de Andrew Patterson toma inspiración de series de antaño como La Dimensión Desconocida o Rumbo a lo Desconocido para una historia de abducción extraterrestre ambientada en los años 50, capturando la fascinación, asombro y posibilidades de un encuentro con seres de otro planeta. Una historia conocida, pero que el director hace sentir novedosa.


The Vast of Night es prueba de que la mejor ciencia ficción es aquella que parte de buenas ideas, y que no es necesario un gran despliegue de espectacularidad y efectos especiales para contar una buena historia. Patterson opta por un estilo minimalista, a ratos incluso pasando de las imágenes y dependiendo sólo de los elementos más básicos, utilizando narraciones en off y dejando que la imaginación del público haga el resto; siempre se dice que las mejores cintas de género son las que sugieren en vez de mostrar y Patterson se suscribe totalmente a esta idea.

El director sabe sacarle el máximo provecho a su limitado presupuesto para recrear la época, entregando una película de corte clásico pero que al mismo tiempo se siente contemporánea. Su sencillez es tal vez su mejor arma, dándonos un nuevo clásico del género y una de las mejores cintas del año.

Inés Fernández de Cinestesia

Frances Ha es dirigida por Noah Baumbach (Marriage Story, The Meyerowitz Stories) y protagonizada por Greta Gerwig, quienes son, actualmente, esposos y padres de un hijo. 


Es una linda película que recuerda a Woody Allen, particularmente a una Manhattan más pequeña, sin la neurosis y la intelectualidad. Sin Meryl Streep, pero con su hija. 

Digna representante del subgénero "mumblecore", aunque uno "caro" (costó 3 millones de dólares), pero que cuenta con las características necesarias para pertenecer a este movimiento enfocado en las relaciones personales y naturales de jóvenes entre los 20 y 30 años. 

Frances Ha(lladay) es una bailarina, en búsqueda de un sueño perdido, como ella misma, que debe aceptar (o no) la madurez. Un personaje encantador y (quizás) desesperante, que permite identificar a conocidos o a uno mismo en ella (y en sus amistades). Ejemplar de una generación particular, que también podemos disfrutar y aparentar con Hannah (Lena Dunham) en la gran serie de HBO Girls. Leímos por ahí y nos pareció un comentario exacto: "Frances Ha es como si Truffaut hubiese dirigido un episodio de Girls".

Cine que demuestra su impacto a través de lo cotidiano y emocional, evitando lo pomposo y exagerado, recomendando para todo aquel que esté empezando su carrera en la industria. Con poco se puede hacer mucho.

*
Nota del editor: Las películas Happy Old Year, Da 5 Bloods y Frances Ha están disponibles en Netflix.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual