Festival SXSW 2021: Introducing, Selma Blair y Lily Topples the World

Continuando con mi cobertura especial del Festival de Cine South by Southwest (SXSW) 2021, comparto mis críticas de dos películas que vi en la competencia oficial de documentales. Son dos miradas fascinantes hacia el mundo interior de dos protagonistas femeninas.


Introducing, Selma Blair (Estados Unidos) nos introduce en el entorno íntimo de la actriz Selma Blair, mostrando su batalla diaria contra la esclerosis múltiple. Mientras nos convertimos en testigos del alarmante avance de la enfermedad, también descubrimos su resiliencia, su sentido del humor y su inagotable carisma a prueba de adversidades.

Hace dos décadas, Blair alcanzó la fama gracias a películas como Cruel Intentions (1999), Legally Blonde (2001) y Hellboy (2004). Desde entonces, se ha mantenido activa participando en distintos proyectos en cine y televisión, pero su vida personal y su carrera tuvieron un vuelco inesperado cuando recibió el diagnóstico en 2018. Sus movimientos corporales y su capacidad de hablar se vieron comprometidas.

Aunque por momentos resulta muy duro y devastador ver los efectos de la esclerosis múltiple en la rutina de Selma, también es cierto que ella no teme compartir con la cámara y el público todo lo que ha aprendido sobre esta enfermedad degenerativa y también sobre sí misma, ya que le ha permitido reevaluar y ver bajo una nueva luz su relación con los demás (especialmente su hijo), su propia carrera y el contraste entre su imagen pública y privada.

La ópera prima de la directora Rachel Fleit destaca por su fino balance entre crudeza y sensibilidad, logrando acercarnos a la faceta más humana de su protagonista. Cuando casi al final del documental, Selma flota en una piscina tras habernos mostrado su vulnerabilidad, sentimos que nos hemos sumergido con ella en un viaje de entendimiento y admiración no solo hacia ella, sino hacia todas las personas que conviven con esa enfermedad.

Calificación: 8/10.


Lily Topples the World (Estados Unidos) presenta a la prodigiosa Lily Hevesh, una chica de 20 años que crea arte a partir de la manipulación de miles de fichas de dominó. Lo que empezó como un hobbie que compartía de niña de forma anónima en internet se convirtió luego en una profesión en la que ella es un referente mundial, una influencer con más de 3 millones de seguidores solo en YouTube y una exitosa empresaria.

Portando siempre una sonrisa discreta, Lily cuenta que ser una artista del dominó, no solo le ha ayudado a vencer su timidez y falta de confianza en sí misma, sino que también le ha permitido desarrollar habilidades como la concentración, la paciencia, la planificación y el trabajo en equipo, pues las impresionantes estructuras que crea son armadas junto a otros artistas (todos los cuales son hombres) que minuciosamente deben colocar cada pieza en la posición y el ángulo preciso para que encaje en el conjunto.

Sin embargo, más allá del dominó, esta es una historia de superación de prejuicios y barreras. Abandonada al nacer en la puerta de un orfanato en China, Lily es adoptada por una familia estadounidense y recibe el apoyo necesario para abrazar su pasión y convertirla en un motor para llegar a la cima, siendo la única mujer en su profesión.

Alternado escenas de entrevistas con otras donde se muestra el proceso creativo de estas obras, el director Jeremy Workman ofrece el retrato cálido y lúdico de un grupo de artistas liderado por una mente que siempre parece estar concentrada en su siguiente gran paso. Hay algo tremendamente satisfactorio en ver cómo se arman con tanta precisión las estructuras y cómo se desbaratan al empujar una ficha que causa un efecto en cadena. Es un interesante juego de espejos con el cine de animación con la técnica en stop motion, en la que objetos inanimados cobran vida y generan la ilusión de movimiento.

Calificación: 7/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual