Oscar 2021: Mejor documental y cortometraje documental

Como todos los años, compartiré mi análisis de cada una de las 23 categorías que premia la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. En este primer artículo, repasaré las dos categorías de documentales de la edición N° 93 de los Oscars. Veamos las sinopsis y los trailers de todos los nominados, así como los enlaces para ver los documentales completos que están disponibles en Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y Vimeo. También me animo a comentar quién ganará y quién debería ganar en ambas categorías.

Mejor largometraje documental 

Los nominados son: 


Collective (Colectiv). País: Rumanía. Director: Alexander Nanau. Sinopsis: Gira en torno a una de las crisis políticas y sanitarias más importantes de Rumanía. En 2015, un incendio en el club Colectiv de Bucarest dejó 27 muertos y 180 heridos. Poco a poco, muchas víctimas empezaron a morir en los hospitales por heridas que no comportaban demasiada gravedad. Gracias a la alerta de un médico, un grupo de periodistas de investigación fueron informados de la situación y descubrieron un fraude masivo en la atención médica, lo que provocó protestas públicas en contra de este escándalo de corrupción que involucraba a las altas esferas del gobierno. 

Trailer subtitulado:

 

Campamento extraordinario (Crip Camp). País: Estados Unidos. Directores: James Lebrecht y Nicole Newnham. Sinopsis: A principios de la década de 1970, cerca de Woodstock, surgió una revolución en un campamento de verano para adolescentes con discapacidad. Sus vidas se transformaron y nació un movimiento histórico. Este campamento sentó las bases para el movimiento por los derechos civiles de los discapacitados. 

Trailer subtitulado:

 

Puedes ver este documental completo en Netflix: https://www.netflix.com/watch/81001496 

El agente topo. País: Chile. Directora: Maite Alberdi. Sinopsis: Sergio es un espía. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un asilo para ancianos. La cliente de Rómulo, la hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que lo contratan para descubrir qué está sucediendo en la residencia. 

Trailer: 

 

Puedes ver este documental completo en Netflix: https://www.netflix.com/watch/81287052 

Mi maestro el pulpo (My Octopus Teacher). País: Sudáfrica. Directores: Pippa Ehrlich y James Reed. Sinopsis: Un cineasta y buzo forja una amistad inusual con un pulpo hembra que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mucho de este animal, mientras ella le comparte los misterios de su mundo. 

Trailer subtitulado: 

 

Puedes ver este documental completo en Netflix: https://www.netflix.com/watch/81045007 

Time. País: Estados Unidos. Directora: Garrett Bradley. Sinopsis: Fox Rich es una emprendedora, escritora y madre de seis hijos que ha pasado los últimos 21 años de su vida luchando para que su esposo Rob, que actualmente cumple una sentencia de 60 años, salga de la cárcel. Rich hace todo lo posible para que su historia sea conocida. Sin embargo, son sus hijos los encargados de aclarar lo duro que es crecer sin la presencia de su padre. Ayudados por una serie de videos caseros, la familia narra una tragedia repleta de dolor, donde aún cabe la esperanza de volverse a reunir. 

Trailer: 

 

Puedes ver este documental completo en Amazon Prime Video: https://www.primevideo.com/ 

¿Cuál ganará? Esta categoría ofrece una de las competencias más reñidas y parejas este año, pues cada una de las nominadas llega con argumentos que le permitirían alzarse con la estatuilla dorada. Sin embargo, creo que la carrera se definirá entre los dos documentales producidos por Netflix. Crip Camp narra una inspiradora historia de lucha por los derechos civiles de las personas con discapacidad, lo que ya le ha valido cosechar varios reconocimientos como el premio del público en el Festival de Sundance y el trofeo a la mejor película otorgado por la International Documentary Association. 

Por otro lado, My Octopus Teacher es un crowd pleaser en toda regla y puede conectar perfectamente con todos aquellos amantes de los animales y la naturaleza. Recientemente ganó el premio al mejor documental en el Sindicato de Productores de Estados Unidos y es el único de los 5 nominados al Oscar que también está nominado en el Sindicato de Directores. 

¿Cuál debería ganar? Invité a Omar Cáceres de Cinefilia Perú para que nos cuente cuál es su favorita en esta categoría y envió el siguiente texto analizando sus 3 documentales preferidos. 

“Gran año para los documentales y cuesta elegir una favorita. Pero me quedo con 3 que están un poquito más arriba que el resto de nominadas. 

Collective explora más allá de la tragedia en la discoteca Colectiv Club de Bucarest, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y que dejó a varias familias de luto. El documental no solo se fija en la tragedia, sino también en la corrupción que ha infectado el sistema de salud pública del país. Las tragedias son la punta del iceberg de todo lo mal que está en el sistema político. Investigar sobre ello es encontrarse con un submundo que horroriza y desnuda la corrupción normalizada en la estructura política de varios países. 

Crip Camp es un documental que invita a reflexionar sobre la desigualdad en el mundo y los lentos progresos de la sociedad. Es un homenaje a un campamento que sirvió de espacio para la libertad y la igualdad de unos jóvenes que vivían en desigualdad. Conmueve e inspira. Las pequeñas ideas pueden crecer en revoluciones y nacer en lugares como el Campamento Jened. Es una lección de “juntos somos más fuertes”, pero también de estrategia, de empoderamiento, de lucha. 

Time muesta el amor como base de insistencia, de fortalecimiento ante una latente discriminación legal. Pero la lucha sigue ahí y se deja ver en este hermoso y poético transcurrir de imágenes que componen un retrato sobrecogedor de vidas marcadas por una ausencia, una distancia, una expectativa rota por la burocracia.” 

¿Qué otros documentales debieron estar nominados? Llama la atención la ausencia de grandes películas como Dick Johnson Is Dead y Athlete A. Pero como menciona Omar, ha sido un año realmente extraordinario para el cine documental y lamentablemente solo 5 pueden ser nominados. 

Mejor cortometraje documental 

Los nominados son: 


Colette. País: Estados Unidos. Director: Anthony Giacchino. Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. No todos los guerreros vestían uniformes. No todos los guerreros eran hombres. Colette tiene hoy noventa años, pero cuando era joven, luchó contra los nazis como miembro de la Resistencia francesa. Ahora está a punto de reabrir viejas heridas, reviviendo los terrores de esa época. Algunas pesadillas son demasiado terribles para recordarlas. Pero también, es demasiado peligroso olvidarlas. 

Trailer: 

 

Puedes ver el documental completo en YouTube:

 

A Concerto Is a Conversation. País: Estados Unidos. Directores: Kris Bowers y Ben Proudfoot. Sinopsis: Un virtuoso pianista de jazz y compositor sigue los pasos de sus antepasados a través de su abuelo de 91 años, desde la Florida de Jim Crow hasta el Walt Disney Concert Hall. 

Trailer: 

 

Puedes ver el documental completo en YouTube: 

 

Do Not Split. Países: Noruega / Estados Unidos. Director: Anders Hammer. Sinopsis: La película registra las protestas que se originaron en Hong Kong en 2019 contra el Proyecto de Ley de Enmienda de la Ley de Extradición (anti-ELAB). Incluye entrevistas con algunos manifestantes, así como el registro de la represión policial contra las protestas. 

Trailer: 

Puedes ver el documental completo en Vimeo:

Hunger Ward. País: Estados Unidos. Director: Skye Fitzgerald. Sinopsis: Grabado desde el interior de dos centros de nutrición terapéutica de Yemen, este cortometraje se centra en dos trabajadoras de la salud que luchan para detener la propagación de la hambruna y la desnutrición en el contexto de una guerra olvidada. 

Trailer: 

 

Una canción de amor para Latasha (A Love Song for Latasha). País: Estados Unidos. Directora: Sophia Nahli Allison. Sinopsis: El asesinato de Latasha Harlins fue el detonante de las revueltas de 1992 en Los Ángeles. Este documental ahonda en la vida y los sueños de la joven de 15 años. 

Trailer:

 

Puedes ver este corto completo en Netflix: https://www.netflix.com/watch/81304985 

¿Cuál ganará? Las categorías de cortometrajes siempre son las más difíciles de predecir. Este año la competencia ofrece historias muy conmovedoras e impactantes. En ocasiones, los votantes de la Academia suelen inclinarse por artistas que ya conocen por sus trabajos previos, lo que podría beneficiar a A Concerto is a Celebration, pues su codirector y protagonista Kris Bowers fue el compositor de Green Book, ganadora del Oscar a la mejor película. 

También podría triunfar Hunger Ward pues narra a través de imágenes muy chocantes la lucha por salvar a los niños de Yemen de la muerte causada por la hambruna. Su director Skye Fitzgerald ya fue nominado en esta categoría hace 2 años por Lifeboat. 

¿Cuál debería ganar? Después de haber visto las 5 nominadas, puedo afirmar que el nivel es bastante alto y todas ofrecen una ventana para conocer situaciones que merecen visibilidad y pueden invitar a tomar acciones para generar cambios. Mi favorita es A Concerto is a Celebration, pues entrelaza de manera fluida las historias de crecimiento personal de un abuelo y su nieto desde los tiempos de la esclavitud hasta la actualidad, donde la música les ha permitido conquistar grandes triunfos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual