Festival de Toronto 2021: Drive My Car y Encounter

Este año por primera vez obtuve la credencial de prensa para cubrir el Festival de Cine de Toronto, uno de los más importantes del panorama mundial. En la plataforma virtual del certamen, accedí a lo largo de 9 días a 16 películas provenientes de distintos rincones del planeta. Comienzo mi cobertura con las críticas de la producción japonesa Drive My Car y la británica Encounter.


Drive My Car (Doraibu mai kâ, Japón) es una película monumental y deslumbrante, que atrapa de inmediato al espectador en un fascinante viaje de 3 horas. A lo largo del recorrido, distintos relatos se entrecruzan, se retroalimentan y se fusionan en un conjunto tan satisfactorio como doloroso, tan misterioso como revelador.

El director Ryûsuke Hamaguchi adapta el cuento homónimo de Haruki Murakami y le agrega nuevas capas y nuevos personajes. El protagonista es Yûsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un actor y director de teatro casado con Oto (Reika Kirishima), una guionista de televisión. Cuando tienen sexo, ella le narra historias que él le ayuda a recordar al día siguiente, para ponerlas por escrito en sus guiones. 

Dos años después, reencontramos a Yûsuke en Hiroshima, ciudad a la que ha viajado a montar la obra Tío Vania de Antón Chéjov. Allí, Yûsuke se enfrenta a algunas cuentas pendientes mientras entabla una relación amical con Misaki (Tôko Miura), la conductora contratada para transportarlo. Sin saberlo, ambos comparten pasados similares. El auto funciona como un lugar seguro donde pueden compartir sus secretos más sensibles.

“Chéjov es terrorífico. Cuando pronuncias sus líneas, saca tu verdadero yo”, confiesa en un momento Yûsuke. Con maestría, Hamaguchi relaciona los dilemas y sensaciones que el protagonista tiene en su vida privada con los temas que él mismo representa y pone en escena en la obra teatral. El arte imita a la vida y viceversa, cuando se funden para sanar las heridas causadas por el duelo, la culpa y la soledad.

Calificación: 9/10.


Encounter (Reino Unido) comienza como una película apocalíptica de ciencia ficción, en la que un ex soldado de Estados Unidos (Riz Ahmed) emprende un viaje de carretera con sus pequeños hijos para huir de una invasión de insectos extraterrestres que están tomando como rehenes a los seres humanos. 

Hacia la mitad, el filme cambia de género hacia el drama familiar y social, cuando una vuelta de tuerca reacomoda nuestra percepción sobre el protagonista desde otra perspectiva. A pesar de ese cambio de tono, algunos temas hermanan ambas mitades: la preocupación del padre por proteger a sus hijos, el amor incondicional de estos por él, el miedo y rechazo a todo aquel que creemos sospechoso de ser una amenaza.

En el rol protagonista, Riz Ahmed transmite de forma creíble toda la carga emocional y los traumas de alguien que ha interiorizado los horrores de la guerra y los transporta dentro de sí como granadas que pueden explotar en cualquier momento.

El segundo largometraje del director Michael Pearce (después de Beast) funciona mejor cuando deja fluir el misterio y el suspenso en los dos primeros tercios, envolviéndonos en una aventura que se torna cada vez más peligrosa. Sin embargo, en el último acto la película pierde potencia al pisar el acelerador del sentimentalismo y meter algunos giros forzados de guion que no encajan de forma orgánica con el relato precedente.

Encounter se estrenará en la plataforma de streaming Amazon Prime Video el 10 de diciembre.

Calificación: 6/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual