Belle: La belleza y la bestialidad en el mundo virtual

Belle (Ryū to Sobakasu no Hime, Japón 2021) es una imaginativa y estimulante película de animación que ofrece una relectura moderna del clásico cuento de La bella y la bestia. Toma unos cuantos elementos y los adapta a la era de la virtualidad, las redes sociales y las infinitas posibilidades que generan ciertas aplicaciones para crear una versión corregida y aumentada de nosotros mismos en Internet.

La historia sigue a Suzu (voz de Kaho Nakamura en la versión original), una adolescente de 17 años que perdió a su madre cuando era niña y ahora vive con su padre, retraída y evitando el contacto con la gente. Su vida cambia cuando descubre el mundo virtual de U, una aplicación donde, sin revelar su verdadera identidad, crea el avatar de Belle, una cantante pop que rápidamente cosecha una legión de millones de seguidores. 


Como en sus películas anteriores,
La chica que saltaba a través del tiempo, Los niños lobo y Mirai, mi pequeña hermana, el director japonés Mamoru Hosoda le permite a la protagonista de Belle experimentar un evento fantástico que la lleva a vivir aventuras increíbles en una realidad paralela. En el cine de Hosoda, siempre se abre una puerta mágica que permite ingresar a dimensiones asombrosas.

Y vaya que resulta fascinante el mundo virtual de U, con una estética futurista que tiene un impresionante nivel de detalle. Esta explosión de color, música y fantasía representa un escape de los problemas que los adolescentes enfrentan en su vida cotidiana. Es un refugio donde pueden ser quienes ellos quisieran ser, gracias al anonimato que les ofrece Internet.

El guion de Hosoda acierta al explorar y comparar cómo las generaciones más jóvenes se interrelacionan entre ellos mismos tanto en el mundo real como en el virtual, cómo generan lazos afectivos en uno y otro, cómo lo que ocurre en un entorno afecta al otro, cómo la ansiedad por ser popular o simplemente aceptado se traslada hacia las redes sociales o a las aplicaciones de realidad virtual.

A pesar de que mira con entusiasmo la tecnología, Belle es un cuento de hadas que ancla sus emociones y sentimientos más fuertes en el mundo real. El sorprendente giro que revela la misteriosa identidad de la Bestia, pone de manifiesto que los traumas del pasado, las heridas físicas y psicológicas pueden convertir a alguien en un monstruo, que espera sin saberlo un acto de compasión que lo lleve a descubrir su propia belleza interior.

Calificación: 8/10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual