Festival de Cine de Lima 2022: Cinco lobitos

Cinco lobitos (España 2022) desmonta los mitos idílicos que rodean a la maternidad, hermanándose a películas recientes como La hija oscura, Lamb, Distancia de rescate, entre otras. En este caso una madre primeriza alumbra una sensación de desconcierto, dudas, temores y una ruptura en relación a los otros roles que desempeñaba antes de dar a luz.

Amaia (Laia Costa) intenta sobrellevar los difíciles primeros días de madre tras salir del hospital. La depresión post parto hace que el proceso de adaptación sea más duro. Cuando su pareja Javi (Mikel Bustamante) debe viajar por motivos de trabajo y ella se queda sola con la bebé recién nacida, Amaia decide volver a la casa de sus padres.


La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa traza un interesante paralelo entre dos generaciones de mujeres: la de Amaia y la de su madre Begoña (Susi Sánchez). Con sensibilidad y una gran capacidad de observación, la directora muestra cómo ambas madres se enfrentan a las expectativas sociales, a sus propias ideas e ideales de realización personal, a los conflictos de pareja y al inevitable cuestionamiento de todo lo que una mujer debe dejar de lado cuando nace su primer hijo.

El guion explora esas diferencias generacionales a partir de ese evento sísmico que es convertirse en madre, pero además evidencia cómo ese hecho transforma por completo la visión de Amaia sobre el mundo, al punto de redefinir la relación con su madre, comprendiendo por fin muchos enigmas que hasta entonces tenía sobre ella.


Ambas protagonistas femeninas entregan actuaciones notables, intensas y adornadas de matices que las vuelven personajes tan complejos como entrañables. Laia Costa encarna la inseguridad y el caos emocional de la madre primeriza, mientras que la brillante Susi Sánchez (
La teta asustada, La piel que habito, La enfermedad del domingo) revela progresivamente que detrás de su aparente dureza se esconde una mujer que aprendió a reprimir sus sentimientos por las circunstancias que le tocaron vivir.

Sin emitir juicios de valor sobre sus personajes, Cinco lobitos postula que cada mujer que da a luz afronta sus propios desafíos y abraza sus propias satisfacciones. En el tramo final, también nos recuerda que llega un inevitable punto de quiebre en el que los roles de madre e hija se invierten, cerrando así un círculo en el cual la maternidad permite a ambas mujeres comunicarse, entenderse y apoyarse de forma distinta.

Calificación: 8/10.

Esta película formó parte de la sección Aclamadas del 26 Festival de Cine de Lima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual